El evento de Xbox & Bethesda Showcase que cerró el "No-E3" de este año nos dejó exhaustos con numerosos anuncios de los juegos que están por venir dentro del ecosistema de Microsoft. La firma de Redmond ha mostrado músculo con los próximos lanzamientos que llegarán de aquí, a un año como máximo. Muestra de que, parece que por fin, las compras multimillonarias están empezando a dar sus frutos.
Pero en esa amalgama de presentaciones épicas hubo una excepción. Antes de ver el primer gameplay de Starfield, la conferencia tuvo el broche con la presencia de Hideo Kojima, uno de los creativos más venerados de la industria de los videojuegos, quien anunció su colaboración con Xbox para su próximo proyecto.
Llega la polémica por la "infidelidad" de Kojima
Ante el anuncio del acuerdo entre Hideo Kojima y Xbox, una pequeña parte de la comunidad se ha revolucionado, clamando contra el creativo nipón, ya que siempre ha tenido una relación muy cercana con PlayStation y ahora se pasa a la competencia.
Hay que tener en cuenta que, tras marcharse de Konami -donde ya hacía juegos multiplataforma- el creativo montó Kojima Productions, un estudio independiente, una palabra que hay que tener muy en cuenta, porque le da libertad para trabajar con quien quiera. No pertenece a PlayStation y nunca lo ha hecho; lo de Death Stranding fue un acuerdo colaborativo entre ambas partes, igual que el que ha presentado ahora junto a Xbox. De hecho, es probable que incluso esté trabajando en dos proyectos.
Ante tal revuelo, desde Kojima Productions han tenido que sacar un comunicado aclarando que siguen manteniendo una muy buena asociación con PlayStation.
La revolución de Hideo
Todos sabemos que el creativo nipón es único a la hora de crear hype en sus desarrollos. No vimos nada de su juego en el evento, solo un mensaje de Kojima confirmando esta colaboración y generando esa expectación como solo él sabe hacer, a pesar de no mostrar ni un segundo de metraje, solamente él diciendo: "es el juego que siempre he querido hacer".
Uno de los puntos que más nos han llamado la atención de su presentación es que habla de la tecnología en nube en Xbox. Y que gracias a eso, precisamente, podrá hacer un juego nunca antes visto, con un concepto revolucionario, como ha dicho el propio Kojima. Desde luego, es uno de los creativos que más se atreven a intentar a hacer algo diferente. Death Stranding es el mejor ejemplo, ya que no es un juego para todos los paladares; pero antes también había hecho alguna rareza, como Boktai, un juego de Game Boy que tenía un sensor en el cartucho para cambiar el gameplay si jugábamos con la luz del sol o incluso con algunos bosses de Metal Gear, como el propio Psycho Mantis.
Hay que recordar que, gracias a servicios como Xbox Cloud Gaming, es posible disfrutar de los títulos del ecosistema desde cualquier lugar. Y no solo con una consola, sino también desde dispositivos móviles, como teléfonos. Kojima siempre ha sido muy dado a profundizar en nuevas formas de jugar, combinando el uso entre todos los aparatos. Aunque esto es solamente una teoría, porque no sabemos ni está claro qué es lo que pretende hacer con el juego en nube; y puede que también sea que use esa tecnología para darle un impulso visual a la obra y que se vea más realista que nunca.
Tampoco sabemos si este proyecto será ese juego de terror que se filtró hace unos días, llamado Overdose.