La comunidad de League of Legends ha transmitido cientos de veces el mismo mensaje: “no me importaría ver menos nuevos campeones a cambio de que haya más actualizaciones para los viejos personajes”. Una petición que Riot Games parecía no acabarse de creer hasta ahora. Sin embargo, está ha sido exactamente el rumbo que ha tomado la compañía. Actualizaciones de medio alcance y reworks parciales han sido los cambios que más han aparecido en la Temporada 12 sin que haya un final a la vista.
El plan para los viejos campeones confirmado por un jefazo de Riot
Con motivo del lanzamiento de Bel’Veth hemos tenido la oportunidad de hacer unas cuantas preguntas a Ryan “Reav3” Mireles, jefe de jugabilidad de League of Legends. Entre ellas, quisimos saber que supondría exactamente la ralentización en el proceso de lanzamiento de nuevos personajes que la compañía anunció a comienzo de temporada. Como todos, teníamos curiosidad por saber si esto nos llevaría a más reworks, actualizaciones de medio alcance, visuales o jugables de los campeones. Con la respuesta, nos hemos convertido en portadores de buenas noticias.
“No creo que veamos más reworks completos, porque estos pasan el mismo proceso de desarrollo que un nuevo campeón, así que también se ralentizarán un poco para alcanzar las mismas metas de gran calidad. Tampoco las ASU (actualizaciones visuales completas) aumentarán, ya que dependen de un equipo diferente, de modo que no se ven afectados por la ralentización. Sin embargo, es posible que esta nueva estrategia nos lleve a realizar más CGU (actualizaciones de jugabilidad completas). Antes de comprometernos, queremos probar el resultado que tiene el lanzamiento de la primera, Aurelion Sol”, explicaba Reav3.
De este modo, los grandes cambios están todavía por confirmarse y todo dependerá de los resultados. Las actualizaciones jugables son mucho más sencillas de llevar a cabo. Aunque implican muchos cambios en los campeones y no es algo que pueda quedar resuelto en semanas, no alteran el modelo base ni afectan tanto a las skins. En este sentido, Riot Games se ahorra una buena cantidad de trabajo. Sin embargo, este método solo es viable para campeones cuyo diseño esté todavía a la altura como Aurelion Sol, que es uno de los personajes mejor valorados por su aspecto (y peor por su jugabilidad).
Donde sí podemos esperar más cambios es en las actualizaciones de medio alcance como las sufridas por Ahri, Swain, Olaf o Taliyah. Mireles nos explicaba que “las actualizaciones de medio alcance son algo que ahora podemos hacer más a menudo gracias a haber bajado el ritmo de lanzamientos de campeones. Hasta ahora hemos notado sentimientos muy positivos hacia ellas, conectando muy bien con los jugadores. Esto siempre puede cambiar, pero creo que dada la trayectoria actual todos pueden esperar ver más de estas revisiones en el futuro”.
En este sentido, parece que Riot Games ha tomado una decisión muy en la línea de la gran petición de la comunidad de League of Legends. Lo cierto es que los cambios a los viejos campeones están funcionando muy bien. En algunos casos el lanzamiento fue un poco desequilibrado y se necesitaron parches de continuación, pero aumentó la popularidad a largo plazo de los personajes elegidos al hacerlos más atractivos e interesantes para la comunidad. El mejor ejemplo es Ahri que, incluso tras varias reducciones de poder, se elige tres veces más que antes.