Los jugadores de League of Legends están quejándose demasiado de Katarina. Eso es porque la campeona, cuyo rol es ser una asesina con daño mágico explosivo, está apareciendo en la Grieta del Invocador con una estructura alternativa, lo que la hace tener una mayor resistencia mientras mantiene su daño. Sin embargo, la Noxiana no es el único personaje que se usa de esta manera: La fiebre de los asesinos armados como luchadores se ha extendido en el MOBA de Riot Games.
La percepción de la comunidad es que, en el caso específico de Katarina, se debe hacer inviable la posibilidad de que utilice esta estrategia. En Reddit, una publicación sobre esta situación se volvió viral y demostró que no es divertido ni justo tener a esta asesina como enemigo.
La comunidad no está contenta con Katarina
La usuaria u/KatrinaJakowski fue quien inició la discusión sobre Katarina en Reddit, con casi 900 comentarios y más de dos mil impresiones al momento de la publicación de este artículo, el post muestra la percepción del jugador de que la asesina no está siendo una justa campeona.
El usuario destaca un detalle importante: el uso de Desgarrador Divino para la asesina. El objeto que comúnmente usan los campeones de lucha como Illaoi y Wukong provoca que la campeona gane estadísticas de salud y regeneración. Con esta build, el jugador comenta que Katarina obtiene los niveles de daño habituales de un asesino y al mismo tiempo gana una habilidad de supervivencia digna de un luchador. Señala reiteradamente que no quiere que el objeto sea nerfeado, sino que ya no sea viable para Katarina.
La reacción de la comunidad fue mixta, algunos estuvieron de acuerdo con la opinión de u/KatrinaJakowski, mientras que otros creen que Katarina es molesta de todos modos.
Una tasa de victorias absurdamente alta
A pesar de la percepción de la comunidad, el portal League of Graphs muestra que en los enlaces Master, Grandmaster y Challenger, Katarina tiene una tasa de victorias de "solo" 49,6% en el carril central. Una estadística que no está tan lejos de la realidad. Los datos son registros de partidos regulares y clasificatorias de todas las regiones durante el período de dos días (8 y 7 de junio).
League of Graphs también muestra la popularidad y la tasa de victorias de las builds más usadas por el campeón y, a pesar de ser considerablemente más populares, las construcciones con el Desgarrador no son las que tienen la tasa de victorias más alta: Las builds con el Protocinturón como elemento principal tienen más de un 60% de winrate.
Del mismo modo, elegir el Desgarrador Divino como objeto mítico no tiene la tasa de ganancias más alta en las condiciones presentadas.
El análisis de estadísticas puras no es la forma más "correcta" de comprender qué tan fuerte es un campeón: hay muchas peculiaridades y variables en el juego. A medida que la tasa de popularidad de la construcción Divine Ruptor es más alta, más personas ganan y pierden y modifican las estadísticas. De todos modos, todavía funciona como una buena guía.
La respuesta de Riot a la situación actual de los asesinos en LoL
El descontento con campeones como Katarina, asesinos, cambiar a una build de luchador no es solo de la comunidad. Riot Games es plenamente consciente de la realidad MOBA actual y se está preparando para que los asesinos vuelvan a sus roles asignados. Con la vista previa del parche 12.11, los desarrolladores de MOBA expusieron sus intenciones de mejorar los elementos de asesino para que los jugadores comenzaran a optar por la configuración habitual, ya que los objetos de luchador nerfeados afectarían directamente a los campeones de ese rol.
Al mismo tiempo, los asesinos están luchando para eliminar objetivos fáciles después de la Actualización de durabilidad de campeones, que modificó todos los personajes y más de 30 elementos en el MOBA, así como el nerfeo de curas y escudos.
Sin embargo, poco antes de que publicaran la nota de parche oficial e implementaran la actualización 12.11, Riot Games cambió de opinión y abandonó momentáneamente el equilibrio de los objetos de asesinos. En resumen, el rioter Matt Leung-Harrison explicó en su perfil personal de Twitter que los desarrolladores han optado por esperar cómo el parche actual modificará el meta del MOBA para un mejor análisis y observación de los resultados. Se seguirán realizando cambios y lo más probable es que se implementen en el parche 12.12.