A día de hoy hay exactamente 159 campeones jugables en League of Legends, sin contar las adiciones de personajes en TFT. La lista es cada vez más grande, pero ese es solo el resultado lógico de la política de Riot Games en su MOBA. Hay parches cada 15 días para equilibrar el juego y regularmente se agregan nuevas llegadas a la lista. A la espera de Bel'Veth, los últimos miembros que se han unido al roster hasta la fecha han sido Renata Glasc, Zeri y Vex.
Hablando de estos 4 campeones, ¿notas una pequeña tendencia? Todos ellos son personajes femeninos, sean humanoides o no. Y si algunos lo verán como una coincidencia, teníamos la confirmación de que Riot Games no había hecho esto inocentemente. Los desarrolladores han puesto a las mujeres en el centro de atención en los últimos lanzamientos y deberían continuar en esta dirección en el futuro.
La proporción hombre/mujer en los últimos personajes
*Contamos con Bel'Veth en nuestros cálculos, incluso si el personaje aún no se puede jugar de manera oficial.
Realmente no podemos hablar de un modelo o una regla matemática, pero es cierto que a simple vista podemos observar una tendencia. Si miramos los últimos campeones lanzados, Riot Games parece haber decidido apostar realmente por las campeonas femeninas (80%). En el pasado, la tendencia era mucho menos marcada.
Ryan “Reav3” Mireles, productor principal de campeones en Riot Games, habló sobre esto en Reddit, explicando que esta tendencia no era casualidad o algo del azar. Los equipos de producción se dieron cuenta hace unos años de que había muchos más campeones masculinos (proporción de alrededor de 60/40). El objetivo era acercarse a una relación equilibrada de 50/50 en el futuro. Por esta razón, deberíamos ver algunas campeonas más a corto plazo para compensar el retraso acumulado desde el lanzamiento del juego.
League of Legends puede ser un juego sacado de un mundo imaginario, es interesante ver que la comunidad suele estar atenta a la representatividad de los personajes. Hemos hablado sobre el género aquí, pero regularmente recibimos solicitudes para que Riot publique personajes de diferentes etnias, así como personajes de la comunidad LGBTQ+ o personajes "mayores".
La igualdad de género aún está lejos de ser la ley en el escenario competitivo
Riot Games tiene como objetivo ofrecer tantos campeones femeninos como campeones masculinos. No es la primera vez que este gigante de los videojuegos hace gestos para igualar los géneros en la industria. Por otro lado, si miramos el ámbito competitivo, todavía estamos muy lejos de tener equidad dentro de la plantilla profesional. En Valorant podemos hablar de los Games Changers, un circuito exclusivamente femenino que ha sido elogiado por todo el mundo. En League of Legends, los circuitos y equipos femeninos carecen de exposición y, a menudo, son objeto de burla.
En las grandes ligas que son oficialmente mixtas, no hay ningún jugador profesional (LCS, LEC, LCK, LPL...). Este año teníamos derecho a la primera jugadora que jugaba en una ERL grande en Europa (Caltys), pero su aventura no terminó como se esperaba.
Foto: Riot Games