No se trata de un top de los campeones menos populares del juego (sobre todo porque a este nivel, Aurelion Sol, Skarner e Ivern llevan años luchando por el título), sino de personajes que han marcado la historia del juego antes de ir desapareciendo poco a poco de la Grieta del Invocador, ya sea en partidas competitivas o clasificatorias/normales. ¿Quiénes han sido los mayores perdedores en la historia de League of Legends? ¿Qué leyendas de los juegos merecen un poco de ayuda? Estas son las preguntas a las que responderemos a continuación.
Elise: Una reina de la jungla que se ha quedado atrapada en las telarañas
Hubo un tiempo en que Lee Sin tenía su contraparte de AP con Elise. La influencia de la Reina Araña era tal que todo jungla profesional tenía que dominarla, al igual que el monje ciego. Sin embargo, a lo largo de los años, Elise desapareció gradualmente del radar competitivo y sufrió el mismo destino en soloQ. De una de las junglas más populares, ahora es la novena campeona menos jugada del mundo (de 160). Desafortunadamente, su kit ya no es adecuado para el metajuego actual y no conviene escogerla para jugar partidas.
Elise es relativamente lenta para limpiar su jungla (en comparación con los mejores en este rol), mientras que debe de tener éxito en las emboscadas o gankeos, ya que el campeón es relativamente débil en el late game. Es por esto que se ha convertido en una campeona muy all-in, ya que si sus primeras acciones no tienen éxito, Elise se quedará atrás durante toda la partida, un retraso que no podrá compensar sin la ayuda de sus compañeros. En el momento de escribir este artículo, Elise se ha jugado menos en la escena competitiva en la temporada 12 que Aurelion Sol (El dragón se ha jugado dos veces en todo el mundo).
Sona desaparece con un canto mudo
Durante mucho tiempo, Sona ha sido la representante del arquetipo de Support en la mente de muchos jugadores. Aunque enormemente popular en las primeras temporadas, los cambios en el juego por parte de Riot Games la condenaron a un descenso a las profundidades de los campeones menos jugados. Si la campeona era muy fuerte en ese momento, es principalmente porque los apoyos tenían que gastar la mayor parte de su oro en faros de visión.
Los hechizos de Sona benefician a todos sus aliados, ya que son habilidades en área y escala muy bien con varios objetos, lo que la convirtió en una candidata perfecta para el puesto de support. Aún así, no necesitaba muchos objetos para ser efectiva, lo que le permitía invertir en visión, sin perder impacto en el juego. Solo desde que las visiones se volvieron gratuitas, Sona perdió interés en favor de campeones más especializados que ya no tenían que sacrificar la mayor parte de su oro en la visión roja.
Se mantuvo muy fuerte en ARAM, antes de que Riot Games también le rompiera las rodillas en ese modo, reduciendo su curación y sus escudos. Con solo 21 apariciones en el circuito competitivo esta temporada en todo el mundo y extremadamente rara en soloQ, la campeona parece condenada a permanecer en las profundidades. Hoy Sona canta una canción triste, que ya nadie escucha...
Shen, un ninja que ha perdido poder y le han quitado la bandana de shinobi
Shen puede ser un campeón menos obvio que los dos anteriores, pero dejó una marca duradera en el carril superior. Parte de la razón por la que el TP se ha convertido en un hechizo tan central en League of Legends son los nerfs a otros hechizos de invocador de Riot Games (el teleport era menos atractivo que otros hechizos en temporadas anteriores). Su estado en soloQ era un poco diferente, porque aunque había muchos main Shen (xPetu), muchos jugadores lo usaban por defecto cuando eran autofill en la Toplane
Sencillo de jugar, con buen mantenimiento de carril y una habilidad definitiva para ayudar a sus aliados, Shen permitía que los autocompletados tuvieran un impacto en los juegos si jugaban de manera inteligente. A diferencia de Sona y Elise, el campeón no ha perdido mucho de su poder. Shen sigue siendo excelente contra campeones de carril cuerpo a cuerpo de AD y puede hacerlo bien contra muchos otros personajes. Por otro lado, los cambios realizados en el juego parecen condenarlo, al menos para esta temporada.
El objetivo de Riot Games al integrar el Heraldo y las placas en las torres era dinamizar las partidas. Funcionó bastante bien, pero no beneficiaba a Shen en absoluto. Debido al impacto potencial de su ultimate, este último tiene un cooldown demasiado largo. Por lo tanto, Shen necesita que las partidas sean lo suficientemente lentas para que su equipo pueda temporizar cuando su hechizo está en CD. Solo que, hoy en día, es muy raro no tener una jugada durante el tiempo necesario, lo que significa que preferimos campeones que puedan recuperar sus hechizos más rápidamente. La comunidad finalmente siguió el camino de los profesionales, y hoy Shen rara vez aparece en la Grieta del Invocador.