Mientras se desarrolla actualmente el MSI y hubo una fiesta 100% francesa en el EUM, otro evento sacudió la escena de League of Legends. Joel, un fiel streamer en el canal Twitch MGG en Francia, finalmente logró salir de Hierro. El Rey de los Hierros se ha convertido en bronce y solo podemos felicitarle por su resplandor. Fue largo y doloroso, pero terminó ganando su apuesta. Sin embargo, el sistema no le dio ningún regalo. Por un tiempo, su MMR fue tan malo, que apenas ganaba 10 puntos por victoria mientras que perdía 20 LP en caso de derrota... ¡Ni siquiera estamos hablando de trolls, AFKs e inters!
Este famoso sistema ha hecho correr mucha tinta y muchos miembros de la comunidad insatisfechos lo critican, con razón o sin ella. Sin embargo, existe una técnica, que no es nada nueva, para aumentar artificialmente tu MMR y escalar "más fácilmente". El streamer THEBAUSFFS se tomó el tiempo de explicar los fundamentos de esta vergonzosa técnica. Sin embargo, hay que tener cuidado, ten en cuenta que el objetivo de este influencer no es alentar a los jugadores a "aprovechar el bug".
Lo básico: Marcar la diferencia entre clasificación y MMR "oculto"
League of Legends, como muchos juegos multijugador, funciona con emparejamiento. Ya sea en Clasificación o Normal, el sistema intenta equilibrar los equipos cuando encuentra un juego, para evitar que un jugador con clasificación Diamante caiga con un jugador con clasificación Bronce. Cuando ocurre este tipo de emparejamiento, generalmente no es un espectáculo agradable y no es interesante para nadie. Para evitar este tipo de situaciones, el sistema utiliza un Match Making Rating, más conocido como MMR. Cada cuenta tiene un MMR "oculto" que no se puede encontrar pero que algunos sitios te permiten acercarte. Es en esta calificación que se basa el emparejamiento.
Pero, ¿cuál es el uso de MMR cuando hay una clasificación? La pregunta es legítima y podemos imaginar que si el ranking y el MMR fueran uno, simplificaría muchas cosas. Sin embargo, debes saber que el MMR oculto también tiene en cuenta los resultados de las partidas normales, sobre todo porque algunos jugadores, completamente cuerdos, nunca se aventuran en las partidas clasificatorias. Por lo tanto, esta razón parece bastante legítima.
En teoría, el MMR y la clasificación en el ladder nunca suelen estar muy separados. Sin embargo, hay un gran problema con la existencia de una técnica que explota una laguna para ampliar la brecha y potencialmente aumentar su MMR. El interés es simple: Con un MMR demasiado bajo en comparación con tu ranking, ganas muy pocos puntos. Pero con un MMR demasiado alto (impulsado), es un premio gordo.
La técnica: Ganar partidas pero perder promos
La técnica parece contraria a la intuición, pero es simple. Puedes aumentar artificialmente tu MMR encadenando dos acciones:
- Gana partidas, sobre todo abusando del duoQ con un jugador muy fuerte
- Dodgear las promos
En caso de dodgear, pierdes muy pocos puntos (-3) pero tu MMR permanece sin cambios. 3 puntos no es mucho y realmente no hace la diferencia. Pero los chicos inteligentes usan esta técnica durante los partidas de promo a una división. El objetivo es ganar las primeras 2 partidas y luego dodgear las siguientes 3. Es aquí donde nos encontramos atrapados en una división, mientras que podemos encadenar muchas victorias seguidas y sin perder puntos.
Una técnica que es especialmente problemática en las promos a Master
La mayoría de los jugadores realmente no verán el sentido de esta técnica, que por cierto requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Cuando jugamos por diversión, no hay realmente interés. Pero THEBAUSFFS subraya que esta técnica es una auténtica lacra en el nivel D1/Master. Se pueden señalar varias razones obvias.
- A nivel de Maestría empezamos a tocar el mundo semiprofesional. Lo que está en juego en soloQ ya no es lo mismo y muchos jugadores usan su clasificación como CV. Es por ello que hay motivaciones reales para alterar su MMR y ganar más puntos más tarde
- En el nivel Master, ya no tenemos derecho a duoQ. Por lo tanto, la transición D1/Maestro es propicia para usar esta técnica
Sin embargo esto no es nuevo, existe desde hace mucho tiempo. Para tratar de abordar esta situación, Riot Games debería castigar con más dureza a los jugadores que dodgean, especialmente durante las promos a los ELOs más altos. Imaginamos que es posible, con un poco de investigación y medios, identificar a los abusadores. La principal preocupación es que si castigamos demasiado a los dodges, también se penalizará a aquellos que lo hacen por "buenas razones". Podemos citar una pérdida de conexión, un apagón, una emergencia en la vida real... La situación es compleja y es precisamente este vacío legal la que está siendo mal utilizada.
Foto: Riot Games