En las últimas horas están temblando los cimientos de la industria de los videojuegos, tras la confirmación de la ruptura de EA Sports con FIFA, lo que obligará a que, a partir del año que viene, la saga futbolística cambie de nombre después de cerca de 30 años acompañándonos.
Ya os hemos venido contando desde hace bastantes semanas lo que ocurre al respecto. Según hemos podido saber, FIFA le pide más de 1.000 millones de dólares a EA por usar su nombre, a lo que la desarrolladora se ha negado, alegando que no le compensa, ya que mantendrán licencias de clubes y jugadores. Por eso, a partir de verano de 2023, lo que hasta ahora conocíamos como FIFA se llamará EA Sports FC.
La propia FIFA, a través de Gianni Infantino, presidente del estamento deportivo, ha respondido asegurando que "lanzarán varios productos bajo la marca de FIFA", y para ello ya están negociando con otras editoras para hacerlo realidad. Este mismo año lanzarán un juego arcade, pero tienen la intención de crear una propuesta con el sello FIFA dispuesta a competir con "FIFA", o lo que ahora tendremos que empezar a llamar EA Sports FC.
Más allá del lío de rebranding que se le avecina a EA Sports para hacer saber a sus millones de jugadores que "ya no son FIFA" y que "FIFA ahora es otro juego distinto", se abre el interrogante de qué hará FIFA, el estamento, con su licencia. Según Infantino "La estrategia de la FIFA es garantizar que sacamos el mayor provecho de todas las futuras opciones y garantizamos una variedad de productos y oportunidades".
El directivo ha ido más allá diciendo que el juego que use las letras de FIFA será "el único juego real y auténtico con el nombre de la FIFA, y será el mejor disponible para los fans de los videojuegos y el fútbol". Una apuesta fuerte, especialmente teniendo en cuenta que hacer un buen juego de fútbol no es nada sencillo, y a la propia EA le ha costado años formar una comunidad que esté satisfecha con el producto; y aun así, todavía hay voces discordantes.
En busca de esta perfección nos preguntamos, ¿qué estudio podría ocuparse de los nuevos juegos con la licencia FIFA? Una pregunta mucho más complicada de lo que parece. A priori, se nos ocurren tres candidatos principales, pero siempre puede haber sorpresas.
El ansiado juego de fútbol de 2K
Casi se ha convertido en un meme, pero mucha gente lleva años pidiendo que 2K, responsables de sagas como NBA 2K, se ocupen de la recreación de un simulador futbolístico, para competir con EA Sports. Nunca se han animado y ahora tendrían una oportunidad de oro para hacerlo, pero no parece todo tan sencillo como sobre el papel.
Dudamos que FIFA le pida los 1.000 millones que le pide a EA por la licencia, pero sí que 2K tiene el respaldo económico, ya que pertenecen a Take-Two Interactive, una de las editoras más poderosas (tienen GTA, entre otras sagas, para que os hagáis una idea). Otro punto a su favor es que cuentan con la experiencia de mecánicas de equipos fantasía, al igual que FIFA ha tenido con Ultimate Team. Aunque han sido criticados ferozmente por la metodología a la hora de plasmar este tipo de contenido, excediéndose en el punto de juego de azar para hacer que los usuarios tengan que invertir bastante más de lo ético en cartas para formar un equipo competente.
Hay que tener en cuenta que las comparaciones son odiosas y no es lo mismo hacer un juego de baloncesto y, en este caso solamente de una competición de la NBA, que uno de fútbol con varias ligas y muchos más jugadores. La recreación, obviamente, no sería tan fidedigna, al menos en los primeros años. Requiere mucho esfuerzo y es algo tremendamente complejo. Ese detalle será menor, por lo que para encandilar, más allá de unos gráficos que quiten el hipo, deberían intentar centrarse en una propuesta gameplay atractiva. Su especialidad es la simulación y el FIFA de EA Sports tiende más por lo arcade, por lo que deberían acertar de lleno en eso para que, sobre todo, quienes están en FIFA por "presión popular" den el salto a una jugabilidad más elaborada y con menos fantasía. A lo que vamos es que, aunque sea 2K la que se llevara el gato al agua, no será llegar y besar el santo.
Konami y el don de lo imprevisible
Otro paso lógico sería pensar que Konami, empresa que ha sido la gran rival de FIFA durante años con PES, quiera aprovechar la coyuntura para hacerse con la jugosa licencia más importante del mundo del fútbol. Sería un hecho casi histórico y surrealista, digno de los tiempos que estamos viviendo en los últimos años, donde lo más imposible acaba pasando. Pero ahí entra en juego la propia editora nipona, que puede salir por cualquier lado.
No hace falta repasar los últimos años de Konami, quienes tienen en su poder licencias tan poderosas como Metal Gear Solid, Castlevania o Silent Hill y las tienen encerradas en un cajón con llave y una contraseña que requiere sangre de unicornio. Cambiaron su modelo de negocio para centrarse en pachinkos y valores más seguro con menos riesgo monetario. Aunque sí es cierto que, no sin tumbos, han mantenido su saga futbolística, ahora curiosamente renombrada como eFootball, y cambiando el estilo tradicional por uno free-to-play con el fin de arañar más jugadores a EA Sports que prefieran la jugabilidad más clásica y realista de la que ha hecho gala la licencia desde sus inicios.
¿Tiene opciones Konami? Nos gustaría pensar que sí, pero no podemos poner la mano en el fuego por una directiva que es capaz de lo mejor y de lo peor.
UFL, el revulsivo que puede acabar como titular
Hace meses os contamos la existencia de UFL, un nuevo juego de fútbol desarrollado por Strikerz Inc, un estudio que entró con fuerzas. En la presentación de su título dieron palos a EA Sports desde el primer segundo, anunciándolo como un "fair to play" (justo de jugar), un croché directo a la política de monetización de Ultimate Team. Además, siendo un título gratuito también tienen ahí parte de su camino.
Lo que ocurre es que sucesos "extradeportivos" han incidido en el desarrollo de UFL. Todo parecía ir viento en popa, ya que presentaron a varios jugadores de renombre como embajadores del juego. Zinchenko, Lukaku o el mismísimo Cristiano Ronaldo se han mostrado como imagen del título en diversos tráileres, muestra de que están invirtiendo bastante dinero y esfuerzos en un producto óptimo. De hecho, cuando se presentó hace meses y lo de la ruptura de FIFA con EA todavía era un rumor, muchos pensamos que ya estaban allanando el terreno para lo que iba a ocurrir.
El caso es que Strikerz Inc es un estudio afincado en Bielorrusia, y está en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Eso ha hecho que la información sobre el proyecto haya desaparecido casi en su totalidad. Apenas han lanzado un diario de desarrollo y han aparecido en algún evento pequeño, lo que nos hace preguntar cuánto se ha frenado el proyecto debido a la situación. Pero, sin duda, tiene los mimbres para ser el tapado.