En League of Legends, cuanto más juegas con un campeón, más aumentas tu nivel en él (y si no es así, es probable que el personaje no esté hecho para ti y que tal vez deberías considerar otro). Además de tu nivel, aumentan tus puntos de dominio. A medida que juegas, ganas PM (Puntos de maestría), alcanzas nuevos rangos y desbloqueas recompensas asociadas con ese rango. Por supuesto, cuanto mejor sea tu rendimiento, más puntos recibirás.
Ganar CP te permitirá ganar niveles de Maestría (hasta el nivel 5). Al obtener un rango S- o superior con campeones para los que ya has alcanzado el nivel de Maestría 5, ganas fichas de Maestría que podrás combinarlos con fragmentos de campeones para alcanzar los niveles de maestría 6 y 7.
Riot Games nunca ha descartado hacer nuevos niveles de maestría en el futuro, pero el sistema ya lleva tiempo congelado. Para los jugadores, alcanzar el nivel 7 es un pequeño logro personal que muestra al resto de la comunidad nuestro amor por uno o más campeones. Pero en esta búsqueda, un jugador parece haberse perdido por completo.
¿Partidas nefastas para conseguir puntos de maestría?
El caso saltó ayer en Twitter. La gente fue a indagar en la historia de Toucan Celeste -analista de Unicorns of Love pero sobre todo miembro del programa de socios de LoL- para descubrir que el jugador perdió conscientemente todas sus partidas (por ir al minuto 15), todas con casi puntuaciones perfectas. El objetivo de la maniobra es simple: Mostrar un KDA indecente en un campeón para ganar tantos Puntos de Maestría como sea posible para elevar a dicho campeón a la maestría más alta lo más rápido posible.
Como beneficio adicional, perder todas sus partidas reduce su MMR rápidamente, lo que significa que el jugador solo se etiqueta con invocadores de bajo nivel que aún no han alcanzado el nivel 30, lo que en consecuencia aún le permite tener un KDA impresionante la mayoría de ocasiones. Hay que tener en cuenta que estas partidas están hábilmente orquestadas con 4 compañeros más en el equipo para que todo salga según lo planeado.
Muchos han condenado esta práctica. No se puede negar que ser atropellado cuando comienzas una partida sigue siendo una mala experiencia, e incluso la victoria concedida no es una excusa válida. Tener este tipo de actitudes no es suficiente, a nadie le gusta que lo abran por la mitad. Tras las reacciones de la comunidad, en su mayoría negativas, el jugador ha querido aclarar la situación en su Twitter personal.
Explica en particular que los jugadores con los que se encuentra durante sus partidas no están "traumatizados", sino que permanecen fríos y no se enfadan por ello. También presentó una captura de pantalla donde mostraba una conversación con un miembro de soporte de Riot Games explicándole todo el asunto. Parecería que Toucan Celeste está siendo sancionado, pero a un nivel mucho más bajo de lo esperado.
Lo que más chocó en este caso, con razón, es que el jugador es miembro del programa de socios de LoL. Se espera que los invocadores que forman parte de este programa den el ejemplo: "Como miembro de la LPP, representarás a Riot Games y al programa. Por lo tanto, los creadores de la LPP deben de tener un comportamiento ejemplar en el juego y en las redes sociales". Riot define el buen comportamiento de sus creadores a través de varios puntos y algunos han sido claramente burlados por el jugador:
- Sin corrección de ganancias, aumento de MMR, uso compartido de cuentas (él mismo proporciona una cuenta a sus compañeros de equipo) u otros comportamientos de boost en sus cuentas.
- No aceptar la derrota: Desconexión, AFK, inacción, negarse a jugar o quedarse en el lobby
Ser miembro de este programa no es necesariamente fácil y, por lo tanto, parecería lógico que después de tener este comportamiento, el jugador sea excluido del mismo. Sería mentira decir que no ha arruinado la experiencia de muchos jugadores. Además, las maestrías deberían recompensar la verdadera dedicación al juego y no deberían ganarse de esa manera. Es jugando con jugadores de tu nivel, superándote a ti mismo cuando se ganan de verdad. Sin embargo, aunque su comportamiento sea reprobable, acosarlo en las redes sociales ciertamente no es la solución.
¿Una pena reducida?
Lo que también hace que muchos miembros de la comunidad se estremezcan es la aparente benevolencia de Riot Games contra él. El reparto de cuentas resultó ser para derrotas voluntarias y, lo sabes tan bien como yo, si por la segunda infracción puedes recibir un baneo temporal, Riot Games prohíbe totalmente compartir cuentas y se sanciona con un baneo permanente. Sin embargo, en el tweet anterior que presenta una captura de pantalla del Discord personal de Toucan Celestial, se afirma que proporciona cuentas para sus compañeros de equipo.
En su intercambio con uno de los miembros, este último le dice al jugador que "se arriesga a recibir una advertencia en el peor de los casos", lo que parece escandalosamente poco. Uno puede preguntarse legítimamente si el estudio no está mostrando clemencia a sabiendas a lo que puede considerarse un influencer de la comunidad. Si fuera un jugador "raso", como tú o yo todavía con mi cuenta antigua que aún lleva el estigma de la temporada 3, podemos decir casi sin pestañear que la sanción hubiera sido inmediata y severa.
La verdad es que no debería haber distinción entre jugadores, sin importar cuántos seguidores tengan. Ya seas Faker o BebeCaster, si infringes las reglas, debes ser castigado en la medida de tu infracción. El asunto ahora está en manos de Riot Games la sanción ha caído en manos de Toucan Celeste en forma de baneo, aunque no sabemos si es un baneo temporal o permanente.