La batalla por hacerse con un trozo del pastel en el género de los MMORPG es encarnizada y, la gloria se va repartiendo por temporadas. El trono de WoW parecía incontestable, pero juegos como Final Fantasy XIV o The Elder Scrolls Online han ido con fuerza durante varios momentos. Un órdago es precisamente lo que va a lanzar el juego de Bethesda con High Isles, la nueva expansión con la que pretenden seguir enamorando a los fieles, y conquistar a nuevos jugadores que se quieran unir a explorar sus vastos parajes, ambientados en una de las sagas más poderosas del género.
Obviamente, High Isles tiene un especial atractivo para los jugadores hispanohablantes, ya que su llegada supondrá que, por fin, tengamos textos en español en TESO Online. Algo que ha venido reclamando la comunidad desde hace mucho tiempo y que seguramente hará que, aquellas personas menos duchas en la lengua de Shakespeare, no tengan ahora reparos para disfrutar de la multitud de opciones que ofrece tanto el juego, como la expansión High Isles que ya hemos podido probar en MGG.
Antes de meternos en faena, pudimos acudir a una presentación con el equipo responsable de TESO Online, quienes nos contaron algunas de las claves de High Isles, y sus intenciones de cara al futuro. Manifestaron las intenciones de lanzar un gran capítulo cada año, realizando actualizaciones trimestrales para mantener siempre el interés de los jugadores.
Para ello, además del enorme mapeado que teníamos a nuestra disposición, High Isles llegará para ampliarlo considerablemente. La isla puede pareceros no demasiado grande en un primer vistazo, pero incluye mucho más de lo que podéis imaginar, con cuevas y demás sorpresas que iremos encontrando mientras exploremos por la zona.
Habrá dos islas principales en una expansión que tiene mucho de corte político, por lo que si os apasionan las historias "a lo Juego de Tronos", os encandilará más allá de liaros a espadazos y a hechizos con todo tipo de criaturas. High Isles es el lugar donde millonarios y nobleza acuden a "tomarse un descanso", lo que dará pie a todo tipo de narrativas que necesitaremos horas y horas para explorar. Sus responsables nos dijeron que va más de intrigas políticas que de salvar al mundo.
El nuevo rumbo de The Elder Scrolls Online
El equipo afirma haber tenido más libertad para confeccionar la historia del juego, ya que los bretones tienen menos "lore" que otras razas, y eso aporta más facilidad para construir nuevos hilos por los que derivar todo el nuevo enfoque más centrado en la carrera política. Parece que habrá menos magia y fantasía y más "realismo" en este aspecto, pero con la emoción de siempre para que los jugadores tengan una experiencia óptima durante las 30 horas de historia, como mínimo, que ofrece High Isles.
Entre las novedades más destacadas está la presencia de dos nuevas compañeras: Ember e Isabelle. Cada una de ellas, como no podía ser de otra forma, tendrá sus propias características. Por un lado, Ember es una maga que hará lo que sea para sobrevivir, sin importar las consecuencias o lo ético. Por su parte, Isabelle es un caballero con bastante inquietud sobre lo correcto o lo incorrecto.
Habrá más novedades, como una prueba basada en el mundo pirata que dará cobijo a 12 jugadores, y que comparan a la que tuvo lugar en Rockgrove. Habrá también otro tipo de novedades, como un nuevo juego de cartas o actividades con elementos JcJ. Y, por supuesto, recompensas para los jugadores que mejores puntuaciones obtengan en las clasificaciones de PvP en cada una de las funciones.
Nunca he jugado a TESO, ¿Estaré muy perdido?
Es probablemente que os hagáis esta pregunta. Superada la barrera del idioma, hay un juego con un contenido que además se expande con High Isle; que por cierto, incluye tanto el juego base como todos los capítulos anteriores. Obviamente, para acceder a la isla necesitaréis un nivel mínimo -nosotros pudimos acceder con un personaje de nivel superior-, pero tendréis tiempo para engancharos y no querer soltar el universo TESO.
Pero desde Bethesda insisten en el mensaje: "los nuevos capítulos son para todo el mundo, no solamente para los veteranos". Puedes ir a cualquier parte desde el comienzo sin importar el nivel o las alianzas que tengas, e incluso podrás ir con amigos, aunque tengas mucho menos nivel que ellos. Seguro que eso ayuda a una experiencia todavía más satisfactoria y, por qué no, a 'carrilear' unos pocos niveles de forma más sencilla. Aun así, desde ahora y está el lanzamiento, están buscando formas de satisfacer a los nuevos jugadores.
En mi caso, he de reconocer que no había jugado de forma profunda a TESO Online, pero he podido estar una semana perdiéndome y divirtiéndome al mismo tiempo en High Isles. Es cierto que, en los primeros compases me encontraba un poco perdido, pero no tardé en sentir esa sensación de familiaridad, construida también a base de muchas horas en Skyrim.
Por momentos, prefería perderme solo por sus variopintos escenarios, pero también noté el calor de la comunidad y de otros jugadores que andaban por allí, colaborando para cumplir misiones. Creo que esa bondad es una de las claves del universo multijugador de The Elder Scrolls; puedes ir perdido, pero nadie va a decirte malas palabras. Es más, irán a ayudarte.
Ahora, solo queda esperar hasta junio para ver cómo responde el público al contenido, especialmente la comunidad hispana que era reticente a acercarse al juego por la mencionada barrera idiomática. TESO Online ya era esa droga legal que tanto nos gusta y con High Isles, como diría el gran Sabina, ahora nos sobran los motivos.