Los campeones de desgaste siempre han sido algunos de los más problemáticos de League of Legends. La historia del juego está llena de lanzas de la vieja Nidalee capaz de arrancar la mitad de los puntos de salud a los enemigos o habilidades de Zoe que se sienten como la caída de un meteorito sobre la cabeza del jugador rival. La nueva moda en esta estrategia es Kai’Sa AP, una selección que puede aparecer en el carril inferior o la calle central que se ha convertido en un personaje terrorífico de esos que nunca queremos enfrentar. Sin embargo, un empleado de Riot asegura no ver grandes problemas con ella.
La jugada polémica de Kai’Sa y la reacción de Riot
El motivo de la polémica, además de las partidas en las que nos encontramos al campeón en cuestión en SoloQ, está en una jugada protagonizada por Sneaky. El exjugador profesional reconvertido a creador de contenido protagonizó un momento de partida ridículo en el que con dos lanzamientos de la W (Buscador del Vacío) fue capaz de eliminar a un Cho’Gath enemigo que acumulaba una cantidad superior a los 3.000 puntos de vida y muy pocas resistencias. Todo esto, desde una distancia que impedía al coloso del Vacío ver siquiera desde donde le golpeaba su rival.
La comunidad se apresuró a señalar los problemas que está generando un campeón capaz de llevar a cabo golpes tan poderosos como los que vemos en las imágenes. Sin embargo, un empleado de Riot Games puso la nota discordante. Fue Phreak, quien lleva trabajando en la desarrolladora desde el lanzamiento y siempre ha estado ligado a la competición. Él aseguraba que las comparaciones con la vieja Nidalee no podían estar más erradas, ya que Kai’Sa no es un personaje tan opresivo o tóxico para League of Legends como era la antigua versión de la mujer leopardo.
El empleado de Riot se sumó a algunos argumentos de la comunidad que incluían un sinfín de atenuantes a la situación de Kai’Sa. En primer lugar, la campeona necesita muchísimo tiempo de partida o una ventaja desmesurada para llegar a una situación en la que sea capaz de infligir las cantidades de daño que vemos en el video. También señalaba que es un personaje cuyas únicas mecánicas de escape no ofrecen ninguna garantía, ya que tanto la definitiva (Instinto Asesino) como la E (Supercarga) apneas ofrecen una movilidad que podamos considerar como salvadora si no se acompañan de un Hechizo de Invocador.
En esta misma dirección, también señalaba que el problema con la versión clásica de Nidalee es que destacaba demasiado cubriendo las que debían ser sus debilidades. Con el salto en forma felina era demasiado rápida siendo Rammus el único campeón que podía alcanzarla en igualdad de condiciones y, además, contaba con una curación que le permitía denegar el desgaste de los rivales. Una situación en la que no había más forma de superar a la campeona que castigar alguno de sus errores. Una situación que, desde entonces, League of Legends trata de evitar.
El problema es que, incluso si el resto de empleados de Riot Games estuvieran en desacuerdo con su compañero y quisieran hacer ajustes de equilibrio, no parece que el “caso Kai’Sa” pudiera tener una solución fácil. La campeona está muy bien equilibrada en su versión convencional con un 50,2% de tasa de victorias y apenas rinde con la nueva build de moda entre los profesionales y jugadores de elevado MMR. Una encrucijada de difícil solución en la que quizá la desarrolladora tenga razón: salvo que Kai’Sa comience a arrasar en competitivo, lo mejor será esperar a que los jugadores se den cuenta de que están utilizando una combinación de objetos mucho peor que solo les hace perder más partidas.