Casi tres años después de mostrarse en el E3 2019 y entusiasmar a los millones de fans del universo creado por George Lucas, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga está a punto de llegar por fin a las tiendas. Por el camino no se han estrenado nuevas películas, pero sí han llegado varias series spin-off, como The Mandalorian o Boba Fett que están haciendo vivir uno de los mejores momentos de una licencia que tiene ya 45 años a sus espaldas.
Y menos mal que no se han estrenado nuevas cintas, ya que eso habría destruido la fe de Traveller's Tales y Warner Bros. Games, que tienen entre manos un ambicioso proyecto en el que podremos recrear, al estilo LEGO, por supuesto, las 9 películas principales, con sus correspondientes tres trilogías. Pudimos asistir a una charla en la que estaba Michael Denny, director del estudio, y Mike Consalvay, diseñador principal del juego, quienes nos dieron las claves de esta particular carta de amor al universo Star Wars.
Además, hemos podido jugar una hora a la aventura, lo que nos ha servido para poder tener una idea más clara de lo que nos vamos a encontrar. Un homenaje al mundo de los sable-láser en la que se ha puesto mucho cariño, y que promete ser la bomba para jugar en compañía gracias a su apartado multijugador. Así que, como diría Chewbacca: "GGWWWRGHH".
Tengo en las espaldas unos cuántos juegos de LEGO, con especial cariño para los basados en Batman, y también en aquella genialidad que rendía tributo a Indiana Jones. Aunque se les perdonaba algunos problemas por el hecho de estar pensados para jugar en compañía, donde la diversión propia de compartir ese momento hace que seamos más flexibles a la hora de juzgar, es genial que desde TT se hayan dado cuenta de que había aspectos que debían renovar. Mi sentimiento con el nuevo LEGO Star Wars ha sido que jugaba a lo mismo de siempre, pero diferente.
Leed eso como connotación positiva, porque tampoco es que sea lo mismo que anteriores LEGO Star Wars. No hay un copia/pega a pesar de que ya haya juegos basados en las dos primeras trilogías, así que tranquilos. Esos cambios se notan desde el primer momento, por concepto y mecánicas. En primer lugar porque ahora la cámara y la acción está más cerca que nunca de nuestros protagonistas de plástico virtual. No es que el juego busque espectacularidad, pero sí que mantiene el tipo a nivel técnico y es de agradecer pese a su aparente simpleza preconcebida.
Lo que más me ha gustado es la variedad de posibilidades que parece ofrecer. Solo pudimos jugar la parte correspondiente al Episodio IV, con el Imperio, liderado por Darth Vader, ataca la nave de los Rebeldes. Ahí, comenzamos tomando el control de Leia, en divertidos tiroteos en los que el juego aprovecha la posibilidad de construir para darnos un sistema de coberturas que tiene poco que envidiar a cualquier shooter. Por supuesto, también podemos liarnos a puñetazos, encadenando diversos combos, y resolviendo puzles de todo tipo para poder avanzar. El humor, por cierto, está presente en cada rincón. Desde un detalle absurdo que no te esperas en una escena, hasta integrado en el propio desarrollo. Como abrir una compuerta y ver a tres Stormtrooper haciendo su particular hot-tub en un jacuzzi.
En nuestra sesión avanzamos más y seguía paso por paso lo acontecido en el filme. Desde las pesquisas de Luke en Tatooine o el primer encuentro con Han Solo y Chewie. Incluso con Obi-Wan Kenobi engañando a las tropas enemigas con poderes Jedi. Prometen una fidelidad absoluta a las cintas y es algo que se ve reflejado en innumerables detalles que probablemente pasaremos por alto. Al final, mi sesión acabó ayudando a nuestro amigo peludo a reparar el Halcón Milenario, encontrando las piezas mientras aprovechaba todo lo aprendido para acabar con todos los enemigos que salían por pantalla. Muy divertido, pero agobiante por momentos el cambiar entre los personajes para usar determinados poderes y acciones; algo que se minimizará jugando en cooperativo.
También me sentí abrumado. TT ha hecho un trabajo descomunal y jugando una hora apenas he rascado la superficie del Episodio IV. ¡Pero es que están los 9! Es como si fuera un 9 juegos en 1, de esos que se incluían hace años en la Game Boy. Pero aquí no todos son los mismos. Hay muchas opciones, una amplia amalgama de contenido y más de 100 personajes del universo Star Wars disponibles. Y, si usamos a uno de ellos en un punto concreto, desbloquearemos nuevas opciones. Sin olvidar la presencia de secundarios, naves y otras sorpresas que iremos añadiendo al repertorio a medida que juguemos. Además, cada nivel tiene desafíos únicos y algunos puzles que ofrecen distintas opciones o caminos, según nuestra elección.
Hay un montón de horas de contenido previstas: Star Wars para rato. Y creo que es lo mejor que se le puede decir a un fan de la saga. Aunque no lo pudimos jugar, en la presentación nos mostraron alguna que otra secuencia de la última trilogía, que será la primera vez que se adapte al estilo LEGO. Como por ejemplo una batalla espacial tomando el control de Poe Dameron, y una secuencia desternillante de Kylo Ren, en plan groupie con Darth Vader, antes de soltar toda su ira destrozando cosas; en una de las escenas que más memes generaron en su día.