Incluso los mejores pueden exasperarse con los trolls. Eso es lo que le sucedió a Faker, lo que lo llevó a amenazar con boicotear SoloQ si Riot Games no tomaba en serio estos problemas en un futuro cercano. Si la editorial aún no se ha pronunciado sobre este tema, esta historia ya ha sido tomada muy en serio por algunos actores, dando lugar a un castigo para el culpable.
Una actitud ejemplar
Tal y como os contamos ayer, durante una de estas partidas el midlaner de los actuales líderes de la LCK se encontró con un perfil de jugador muy conocido por los asiduos al juego, que no dejaba de morir en un bucle, lo que lógicamente le llevaba a un despiste. En la siguiente partida, Faker se encontró nuevamente en el equipo de ese jugador y decidió cuidar su carril jugando a la jungla, pero notó que el troll jugaba extremadamente bien cuando las cosas salían como él quería. Por lo tanto, se hizo evidente que sus acciones durante la partida anterior fueron premeditadas y no consecuencia de un nivel de juego que no se correspondía con su ELO.
El ex campeón mundial explicó entonces que había aceptado simplemente dodgear la partida, pero que había cambiado de opinión, creyendo que no tenía que castigarse a sí mismo por las acciones de otro. Todavía tenía que jugar este nuevo partido con una espada de Damocles sobre la cabeza, sin saber que el jugador se arriesgaba a repetir su nivel de la anterior partida. Al tratar de averiguar más sobre este jugador, Faker lo designó rápidamente como probablemente un jugador chino basándose en dos argumentos:
- La cuenta del jugador que tenía todas las características de las cuentas que Riot Games puede proporcionar a los jugadores profesionales o a ciertos streamers populares
- El hecho de que no conocía la cuenta y que nunca había visto a un jugador profesional coreano actuar así
A raíz de esto declaró que este tipo de incidentes ocurrían cada vez con más frecuencia, y que sin una reacción de Riot Games contra las personas que hacen cualquier cosa sintiéndose protegidas, boicotearía la SoloQ de su región ante la dificultad de obtener piezas sanas.
Riot no tardó en actuar
Además del apoyo brindado por varios jugadores profesionales o retirados, el asunto rápidamente hizo ruido. T1 incluso envió una queja a Riot Games, pidiéndoles que reaccionaran ante este tipo de situaciones. Al final, el tercer toplaner de Top Esports, Quingtian, tuvo que tuitear una disculpa y dijo algo como esto (lo siento si esto no es 100% exacto, la traducción del artículo se basa en una traducción del chino al inglés, por lo que es posible que se hayan escapado alguna información menos importante):
*"Soy Qingtian. Esta mañana hice algo mal en una partida de SoloQ. El equipo y la Liga me lo hicieron saber. Entiendo perfectamente el error que cometí. Como jugador profesional, es mi deber mantener el juego saludable. Aceptaré cualquier castigo de mi equipo o de la Liga. *Quiero disculparme con las otras nueve personas presentes en este juego. De ahora en adelante trataré cada partido con más seriedad".
Top Esports luego publicó un comunicado diciendo que estaban a disposición de la Liga para ayudar con la investigación y que cualquier multa se deduciría del salario del jugador. Quingtian finalmente recibió un mes de retiro de salario, sin que se especifique si esta multa provino de la liga o solo de la estructura. Es así como Riot Corea comenzó un problema que lleva varios años en la palestra, ya que las regiones de Corea y China siempre han tenido bastante rencor acumulado entre ellas debido a las dos culturas tan diferentes y la forma de ver el juego de cada uno de ellos.