El primer juego de la licencia se lanzó en 1994 y el último en 2013 (aunque solo es una recopilación de los diferentes títulos, el último juego original se lanzó en 1997). Si la licencia fue bastante popular en Japón, no ha tenido el mismo éxito en Occidente, eclipsado por Street Fighter II, Mortal Kombat y Tekken.
La mayoría de los juegos no se lanzaron aquí en ese momento, permaneciendo confinados al archipiélago japonés. Pero, ahora, con el lanzamiento de Capcom Fighting Collection, una antología de 10 clásicos, entre los que se incluye la serie completa Darkstalkers, juntos por primera vez fuera de Japón, todo cambiará.
Tradición de los acechadores oscuros
Como muchos juegos de la época, Darkstalkers no tenía exactamente el mismo nombre en Japón que en Occidente. En la Tierra del Sol Naciente, la serie se conoce como Vampire. Varias criaturas de diferentes folclores se enfrentan allí, con propósitos más o menos conocidos. Algunos quieren ganar más poder, otros quieren destruir el mundo, protegerlo o simplemente ganar dinero.
También se debe tener en cuenta que no todos los personajes están necesariamente disponibles en todos los juegos. Aquí están todos los protagonistas de la licencia:
- Morrigan Aensland (súcubo, heroína principal de la saga)
- Demitri Maximoff (vampiro)
- Felicia (kemono: mujer gato)
- Bishamon (fantasma)
- Lilith Aensland (súcubo, avatar de Morrigan)
- Jedah Dohma (mesías malvado, que recuerda a Grim Reaper, principal antagonista en el tercer juego)
- Q-Bee (kemono: mujer-abeja)
- Victor von Gerdenheim (criatura de Frankenstein)
- Lei-Lei (jiangshi, un fantasma chino, también conocido como Hsien-Ko)
- Gallon (hombre lobo, conocido como Jon Talbain en Occidente)
- Bulleta (Cazarrecompensas inspirado en Caperucita Roja con grandes armas, rebautizado como Baby Bonnie Hood para Occidente)
- Donovan Baine (Dhampire, medio vampiro, también cazarrecompensas)
- Phobos (robot inspirado en Dogū, antiguas estatuillas japonesas. Rebautizado como Huitzil)
- Zabel Zarock (rockero zombi, también conocido como Lord Raptor)
- Pyron (alienígena de fuego, jefe final de los primeros juegos)
- Sasquatch (Yeti)
- Aulbath (kemono: hombre-pez, también llamado Rikuo)
- Anakaris (momia)
La trama es bastante simple, una forma de vida extraterrestre ha llegado a la Tierra para destruir a la humanidad, e irónicamente, son los monstruos, demonios y otras criaturas los que son el último bastión de los Hombres contra la extinción. Morrigan es el personaje central por defecto, ya que es ella cuya búsqueda tiene el mayor impacto en la historia, aunque esto no está muy claro en los primeros juegos. A diferencia de Ryu en Street Fighter, ella no aparecía tanto y se convirtió en la antiheroína de la serie porque su tradición estaba entre las más trabajadas del juego y disfrutaba de una gran popularidad entre los jugadores.
Cómo se Juega
La serie utiliza los seis botones de ataque tradicionales de Street Fighter: 3 puños (LP pequeño/MP mediano/HP grande) y 3 pies (LK pequeño/MK mediano/HK grande). Por otro lado, el juego es mucho más rápido que un Street Fighter clásico, y puede considerarse uno de los pioneros del género que luego dio origen a otras licencias como Guilty Gear o Dragon Ball FighterZ. Si los personajes son menos que en otras licencias, cada uno de ellos tiene su propia jugabilidad. No hay clones ni personajes muy parecidos como Shoto en Street Fighter o Mishima en Tekken.
Los movimientos también son muy diferentes según el luchador jugado. Por ejemplo, hay cuatro tipos diferentes de guiones:
- la clásica carrera por el suelo
- un pequeño salto para hacer un overhead (ataque alto que solo puede ser bloqueado por una guardia de pie)
- el chorro, que se asemeja al pequeño salto, pero donde el personaje irá más y más alto si se mantiene presionada la tecla
- un teletransporte
Cada protagonista tiene un único tipo de dash, aquí se trata de identificar claramente el de tu oponente para preparar la mejor respuesta posible.
Además de la velocidad general de juego, la serie también trae novedades en el campo aéreo. Es posible lanzarse en el aire o ponerse en guardia, a diferencia de los juegos de Street Fighter. Algunos luchadores tienen opciones de movimiento únicas, que se enumeran a continuación:
- Anakaris puede flotar en el aire (en lugar de un salto neutral, es decir, sin otra dirección que no sea 8 [hacia arriba]), o hacer un triple salto
- Bulleta puede doble salto
- Felicia puede apoyarse en las paredes o sentarse en la cabeza de un oponente (no hace daño)
- Lilith tiene un super salto
- Q-Bee puede batir sus alas para permanecer en el aire
- Zabel Zarock puede moverse mientras está agachado
Se pueden lograr combos específicos simplemente presionando un golpe más poderoso. La cadena más larga (pero no necesariamente la mejor) es: LP,LK,MP,MK,HP,HK. También es posible realizar el equivalente a los movimientos EX de Street Fighter (llamados movimientos ES en Darkstalkers) presionando dos botones similares (dos puños o dos pies) durante un movimiento especial, a costa de una barra de recursos. También hay movimientos llamados movimientos EX en Darkstalkers, pero estos tienen sus propios controles , específicos para cada luchador.
Al gastar una barra, es posible activar el Modo Oscuro presionando un botón de puño y pie de la misma potencia simultáneamente. En el modo oscuro, tu personaje obtiene propiedades específicas, como nuevos movimientos, la capacidad de volar o una súper armadura. Las tazas se hacen presionando 4 o 6 + MP o HP (incluso MK o HK si el luchador tiene una taza en el pie).
La otra mecánica interesante es un ataque de persecución, que se puede realizar presionando 6 + una tecla de ataque mientras derribas a un oponente. Hace poco daño, pero puede reducir en gran medida la vida que se puede recuperar con el tiempo (vida azul en SFV).
Competiciones
Las competiciones en torno a la licencia es principalmente en Vampire Savior (Darkstalkers 3) con el turbo configurado en 3. Esta es la versión más lograda y mejor equilibrada de la licencia. Sin embargo, cabe señalar que comúnmente está prohibido jugar a Oboro Bishamon, uno de los jefes del juego, esto no se debe a su potencia, sino a que la versión óptima del juego es la arcade, y no es desbloqueable en el terminales pero sólo en las versiones de consola. Eso puede cambiar con el lanzamiento de la antología, pero puedes tenerlo en cuenta.
El personaje Shadow también está prohibido. Esta vez el motivo es más evidente, ya que en las competiciones de juegos de lucha, el ganador tiene prohibido cambiar de personaje tras una victoria. O Shadow elige aleatoriamente un conjunto de movimientos de todo el elenco y, por lo tanto, se considera un cambio de personaje. Por último, Donovan, Pyron y Phobos no están en Darkstalkers 3 (a ver si se añaden en la antología, pero sin información adicional, mejor no contar con ellos).
Hay competicionesen títulos anteriores, pero son marginales (en una escena que ya es marginal, en otras palabras, puede costar encontrar coincidencias). Finalmente, Vampire Savior 2 se considera menos bueno que la versión original, por lo que no hay competencia en este título. Es lo mismo para Vampire Hunter 2.
A nivel de tierlist, este lleva años grabado en piedra.
- S: Zabel, Sasquatch, Q-Bee, Galón
- A+: Aulbath, Bulleta, Bishamon, Felicia
- A: Lilith, Lei-Lei, Demitri, Jedah
- B: Morrigan, Víctor, Anakaris
Sin embargo, la lista de niveles solo se considera válida en un nivel muy alto. En el nivel medio/avanzado, todos los personajes tienen posibilidades de victoria. Darkstalkers 3 es uno de los juegos mejor equilibrados de Capcom , y es perfectamente posible ganar con todos los luchadores. Y quién sabe, tal vez nos sorprenda gratamente ver que los terceros B han recibido un pequeño buff en la antología para darles más oportunidades, aunque de nuevo, no apostamos por eso.
Aclaremos que a menudo es estúpido dar una lista de niveles antes del lanzamiento de un juego, pero Capcom no anunció que los juegos recibirían un parche de equilibrio en la antología, y Vampire Savior se lanzó en 1997 en Japón, por lo que el título es bien conocido a fondo.