Si por algo vemos los deportes, y por extensión los deportes electrónicos, es por el drama. La tensión que genera una eliminatoria, el ver cómo se adapta un equipo tras una derrota o la esperanza de un conjunto repleto de jóvenes promesas. De hecho, conozco a alguien que sabe bastante de esto del deporte que siempre dice una frase muy interesante: "Los partidos y los torneos los vemos para ver quién gana, no para ver quién es el mejor, que eso ya lo sabemos antes casi siempre".
Esos alicientes son los que presentan las finales del Six Masters de Rainbow Six Siege. Este torneo del KO organizado en España será el gran aperitivo del Six Invitational, el torneo mundial del shooter táctico de Ubisoft, así como cumple la función de muleta entre temporadas del Six Nationals.
Y uno de los rostros que mejor nos puede hablar de este torneo es Alex Polo, narrador y content manager de la competición. Todo un veterano de los deportes electrónicos, y que lleva tirando del carro de la escena desde hace ya unos cuantos años. Con él hemos podido charlar unas horas antes de que arranquen las finales de la competición este mismo fin de semana.
Eres narrador y content manager de las competiciones. Creo que no hay nadie mejor para comentar qué es esta competición para quien no esté familiarizado.
Lo que me gusta del Six Masters Iberia es que completa el circuito, que se nos quedaba un poco incompleto a nivel calendario. Había mucha distancia entre Spain Nationals y Spain Nationals, y eso provocaba uno de los mayores problemas que tiene la comunidad, que es la volatilidad. Parece que somos incapaces de mantener una plantilla durante un año, no estoy pidiendo un milagro, no pido como a Ferguson en el Manchester United con sus 18 años en el equipo, pero sí mantener el roster de un año a otro.
De hecho no hemos mantenido campeón durante la temporada 1, 2 y 3, y de hecho hubo disband de cara a la temporada 2, y era un poco esa laguna la que teníamos pendiente. Esa distancia que había entre una temporada competitiva y otra.
Hubo intentos de arreglo con cosas como la Drone Cup, pero creo que nada tan serio y profesional como esta Six Masters Iberia. Ha entrado bien en calendario, sirve de presentación para Portugal, subsana problemas adicionales que teníamos, como la cantidad de equipos, que se trabaja con el amateur y los torneos Prefire. Y además, la competición en sí ha salido mejor de lo esperado.
Una de las cosas más interesantes para el torneo es que cae justo en la víspera del Six Invitational, el gran torneo internacional del juego. ¿Puede ser una gran oportunidad para quienes estén más desconectados de la escena nacional?
No podrían caer las finales en mejor momento. Llegan dos días antes del Six Invitational y vamos a usar los drops del evento. Eso va a hacer que mucha gente vendrá para conseguir el drop antes. Van a conectar un poco la escena internacional con el evento nacional, de copa, y con muchas similitudes.
Si de algo podemos sacar pecho en Siege es de lo conectada que está la escena nacional y la escena internacional. En otros juegos puedes crecer deportivamente dentro de tu liga, pero siempre hay un tope a partir del cual tienes que comprar una plaza dentro de una competición de franquicias.
Aquí todo está conectado desde el amateur de España, te haces un equipo con amigos este fin de semana, juegas una prefire, ganas puntos, juegas el Six Masters, ganas más, subes a Nationals, ganas, subes a Challenger, ganas, y ya estás en European League. En un año, puedes jugar un Major. Otros juegos no tienen eso.
El objetivo que tenemos la gente que trabajamos en este proyecto es la sostenibilidad de la escena, que sea un proyecto viable, pero con el añadido de que si ganas, asciendes.
Aunque quizás a nivel personal, para tí y todo el equipo lo más importante sea volver a un evento presencial como son estas finales...
Es algo que echábamos mucho de menos. La gente no valoraba lo bonito que era una LAN, dábamos por supuesto que tras cada competición había un torneo presencial. El COVID nos dio un golpe de realidad.
Desde 2019, que fue la final de la temporada 1, no tenemos la suerte de juntarnos. No será igual, porque hay protocolos COVID para evitar contagios. Evidentemente, no habrá público, pero yo creo que poder ver a los jugadores y verles en cámara es un punto muy a favor. Se están alineando muchas cosas.
Antes del Six Invitational, Drops, presencial, Ubisoft tiene un anuncio importante, la escena amateur está en un gran momento… Creo que este mes de Febrero puede ser un punto de giro importante.
Movistar Riders ha reventado las fases previas a la final, por lo que es favorito. ¿Ves a otro equipo pudiendo ganar?
Si te tengo que dar un favorito, en base a las dos fases de grupos, lo cierto es que Movistar Riders ha arrasado. Sólo se ha dejado un punto, y fue contra Rebels, actual campeón de España, aunque no están en su mejor momento. Todo apunta a que Movistar es favorito.
¿Qué pasa? Pues que el storytelling de la escena es que Movistar Riders llega a finales con solvencia, pero luego las pierde. Pasó en la temporada 1, 2 y 3. Además, tienen el jugador que ha recibido el relevo de Sakke en lo que a perder finales se refiere, hasta que la ganó con Heretics, y que es Foskito. Ha jugado 3 finales, las ha perdido y es que encima está a un nivel brutal ganando MVPs… Y luego está el futuro del equipo, que no renovará con Movistar Riders, y que se está tratando de forma pública.
El resto de equipos: Ravens ha irrumpido muy fuerte, es el único portugués, y llevan desde antes de navidades diciendo que están guardando estrategias, eMonkeyz no había podido trabajar bien por temas de trabajo y ahora parece que se están entrenando a conciencia, y su rival el actual campeón de España, Rebels, que pasa por un bache pero que vienen de una bootcamp y de una visita de David de Gea.
A nivel de puro gameplay y a nivel competitivo, ¿Cómo ves el juego después de todos estos años de nuevo contenido?
Hemos llegado a un punto en el que tenemos contenido suficiente dentro del juego como para que no te aburras, solo por variedad de agentes y mapas.
En cuanto a los reworks, hay opiniones distintas en la comunidad. Hay rediseños que salen bien, y otros que salen mal. Es lo lógico cuando haces tantos. El de Club con un par de retoques, es espectacular. Litoral también.
Estamos en un punto en el que lo que hace falta, para mi gusto, es lo que está a punto de llegar. Creo que hace falta variedad de modos de juego, y está cerca el deathmatch, un modo ideal para calentar.
Si te pones a jugar, en estos momentos sólo puedes jugar Bombas, Rehén o Asegurar la zona, y en realidad son muy parecidos. Creo que hace falta más variedad.
Y también se lucharía contra uno de los problemas del juego: la barrera de entrada.
Claro, a veces puedes no querer jugar de forma intensa, sólo quieres pegarte unas balas. Porque una cosa fantástica que tiene este juego es el gunplay.
Ubisoft lo ha detectado, nos dará un modo de juego, y nos dará más versatilidad incluso que los mapas.
Venga, para cerrar dime un par de cosas en las que se tiene que fijar alguien que no esté muy dentro del día a día del juego o la comunidad.
Lo primero en lo que tiene que fijarse alguien que vuelva, es que el juego está en un punto fantástico. No estamos en metajuegos como el bulletproof, que daban demasiada ventaja a la defensa.
El meta está súper divertido, tanto a nivel competitivo como casual. Y también se han reducido mucho los bugs, de los que la comunidad se quejaba mucho hace tiempo. Las bases están, el juego está en un buen momento, y sólo queda dar un buen espectáculo.
¿En qué se tienen que fijar? Pues una de las historias es la de Foskito, el Rey sin corona. Lleva dominando la escena mucho tiempo, y no ha rematado con un título. Aprenderán mucho si se fijan en él.
Y la otra narrativa es la de Rebels. Un proyecto supertop con David de Gea. El campeón de repente se queda por detrás. Va a Europa, y todos han dado un salto de calidad en España a su vuelta. Si quieren nombres, Alex, que no se suele equivocar, y luego NaoResh, que empezó muy mal pero que ahora es de los mejores supports de la escena tras cambiar su mentalidad.
Y luego Goga, que es el mejor jugador español de la historia, doble campeón del mundo, y que ahora compite en España. Estoy hasta nervioso por pensar que le veré competir en directo.