El año 2021 ha terminado muy bien para Capcom De hecho, la marca anunció que su beneficio operativo estaba creciendo por noveno año consecutivo. En marzo de 2021, al cierre del ejercicio fiscal, la empresa ya había revelado resultados muy positivos. Este año también se registraron ganancias récord por quinta vez consecutiva por lo que nos alegramos por la compañía japonesa, que debe la mayor parte de su éxito en 2021 a dos juegos en concreto: Monster Hunter Stories 2 y el mítico Resident Evil 7.
El éxito del primero se explica fácilmente. En el año fiscal transcurrido en marzo de 2021, el juego vendió más de 1,5 millones de copias. Sin embargo, acaba de ser lanzado, por lo que el hecho de que haya vendido tantas copias es bastante comprensible, especialmente cuando se trata de un juego de una franquicia tan potente como Monster Hunter, que seguramente es una de las licencias más populares de Capcom.
Lo que es más extraño es el éxito continuo del segundo, Resident Evil 7. Desde su lanzamiento en 2017, el juego ha vendido más de 10 millones de copias y continúa encantando a los fanáticos de los juegos de terror. A finales de 2021, y por quinto año consecutivo, el título ha vendido más de 1 millón de copias. Como qué, 5 años después de su lanzamiento, el juego sigue funcionando igual de bien. ¿Cuál es su secreto?
Un éxito inesperado para la franquicia
La licencia Resident Evil siempre ha estado en la cima de las listas de títulos de terror y videojuegos en general. Con cada nuevo lanzamiento de la saga, venden millones de copias y su éxito sigue creciendo. Sin embargo, con la séptima entrega de la serie, es la primera vez en la historia de la franquicia que un juego se vende tan bien durante tantos años consecutivos.
También, por primera vez en la historia de la saga, recibió un cambio completo de escenario y personajes. Fue el adiós de Claire Redfield o Leon Kennedy y la bienvenida Ethan Winters y su querida Mia. Se trató de un reinicio arriesgado para Capcom, pero que funcionó. El juego se aleja de los zombis y los muertos vivientes sin desvirtuar la licencia, vinculando finalmente la historia con las anteriores. Los enemigos de Ethan parecen más "humanos" que los de Claire y Leon que están visiblemente muy infectados con el virus Titán. Con este componente, el jugador se enfrenta a un nuevo tipo de miedo, en el que rara vez es posible enfrentarse directamente a sus enemigos.
La receta de Resident Evil 7 funcionó porque Capcom decidió mantener a los protagonistas y el estado de ánimo del juego para Resident Evil Village, que sigue a Ethan Winters en nuevas y sangrientas aventuras. Al mismo tiempo, el estudio continuó produciendo remakes de juegos más antiguos de la licencia como Resident Evil 2 y 3, que también tuvieron un gran éxito debido a la nostalgia. Parecería entonces que los juegos de la franquicia de zombies no pasan de moda y que cada uno de ellos acaba convirtiéndose en un auténtico clásico de los videojuegos. RE 7 todavía tiene un pequeño camino por recorrer antes de que pueda alcanzar a la licencia más vendida: Resident Evil 5 con más de 13 millones de copias vendidas, pero a este ritmo, en 3 a 4 años estará más que alcanzado.