Aprovechando que desde ya mismo está disponible Rainbow Six Extraction, queremos profundizar un poco más en la historia de un nombre que aparece en un alto porcentaje de los juegos de Ubisoft. Hablamos de Tom Clancy, quien aparece como coletilla en sagas como Ghost Recon, The Division, Splinter Cell o el mencionado R6.
Probablemente, sepáis de sobra que Tom Clancy es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de espionaje e inteligencia militar. Su primera obra fue "La caza del octubre rojo" en 1984. Curiosamente, es una joya de la literatura que escribió en su tiempo libre, ya que por entonces se dedicaba a vender seguros. Podríamos hablar de lo tremendamente conservador que era y de alguna de sus dudosas apariciones públicas, pero eso lo dejamos para otro momento.
Como su primer libro fue un gran éxito, dejó su trabajo atrás para comenzar a escribir otros thrillers militares y, desde entonces, bastantes de sus creaciones dieron el salto al cine, la televisión y los videojuegos.
¿Cómo dio Tom Clancy el salto a los videojuegos?
La historia de Tom Clancy en los videojuegos no nació con Ubisoft. Como no podía ser de otra forma, en el año 1987 se adaptó la mencionada novela "La caza del octubre rojo" a los videojuegos. Básicamente, era un simulador de submarinos muy interesante en el que se plasmaba en el ocio digital un legado heredado de la literatura militar de Clancy. Y que tendría un comienzo muy peculiar.
En 1996, el propio Tom Clancy, aprovechando el tirón mediático que tenía y observando el potencial que tenían los videojuegos, decidió fundar el estudio Red Storm Entertainment. Así se lanzó al mercado Tom Clancy's Rainbow Six, un juego de acción táctica, basado de nuevo en la novela homónima, que nos ponía en filas de un grupo antiterrorista que se desplegaba en operaciones por todo el mundo. No fue el primer shooter táctico, pero revolucionó el concepto. A partir de ahí, surgieron muchos imitadores y grandes empresas centraron sus miradas en el estudio.
En ese momento y, demostrando que esto de adquirir estudios de desarrollo no es algo precisamente nuevo, Ubisoft compró Red Storm Entertainment en el año 2000, ocupando desde entonces la supervisión de varios juegos de la saga Rainbow Six, para aprovechar el tirón. Tanto que la filial de la firma gala en Montreal, pasó a liderar el desarrollo de esta conocida licencia.
Por su parte, Red Storm Entertainment comenzó con otra licencia llamada Ghost Recon que, como particularidad, no estaba basada en ninguno de los libros de Tom Clancy, aunque sí llevaba el nombre del escritor en el título. Hasta la fecha, se desconoce si tuvo alguna participación en su creación y desarrollo. Pero el antetítulo de Tom Clancy's ya se estaba consolidando como un referente de juegos bélicos.
¿Cuánto pagó Ubisoft por la licencia de Tom Clancy?
Hay algo todavía más curioso en el caso de la firma Tom Clancy's en los juegos de Ubisoft. La firma gala, en el año 2008, adquirió los derechos de su nombre. A partir de ese momento, el nombre de Tom Clancy no pertenecía a la persona, sino a la desarrolladora de videojuegos; refiriéndonos a esto a la hora de explotarla comercialmente, claro. Clancy podía usar su nombre en su vida personal y en libros, pero en lo referente a videojuegos y productos derivados, ya no le pertenecía.
Con este acuerdo, cuya suma no ha trascendido, Ubisoft se quedó con los "derechos de propiedad intelectual del nombre Tom Clancy, de forma perpetua y libre de todos los pagos de regalías futuros relacionados, para su uso en videojuegos y productos auxiliares, incluidos libros, películas y productos comerciales relacionados".
A partir de entonces, es Ubisoft la que decide cómo, cuándo y dónde usar la marca de Tom Clancy's, incluso aunque sean productos en los que el escritor, fallecido en 2013 a los 66 años de edad, tenga nada que ver. En el momento de la compra, la editora emitió un comunicado de prensa en el que hablaba de que los impactos positivos a nivel económico por el acuerdo "oscilan desde un mínimo de 5 millones de euros al año". Ese es el motivo por el que la editora utiliza su nombre en la gran mayoría de sus juegos en los que aparece un arma de fuego.
Y así fue cómo Tom Clancy dejó de ser el nombre de un hombre, para ser, simplemente, una marca.