Ya te presentamos un resumen de los esports con mayor número de horas vistas, pero ¿qué tal de los más populares? No en el sentido del alcance que tuvieron a lo largo de su duración, sino del pico de espectadores reportados en algunas de sus instancias. Esports Charts se encargó de ofrecer una lista con números tentativos, considerando las plataformas disponibles y lo difícil que es medir a la audiencia china. Esto ya que las plataformas de transmisión funcionan muy diferentes a las que solemos utilizar en nuestro lado del mundo.
La lista de Esports Charts tiene varias particularidades que vale la pena debatir. Una de ellas es que seis de los cuatro esports mencionados son del género móvil, usualmente battle royale o MOBA. También, los picos de espectadores suelen venir de instancias de eliminatorias, donde algunos equipos suelen robarse el espectáculo por sus historias o la cantidad de fanáticos que los siguen. Ejemplos palpables son Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2, que vieron el apoyo de los usuarios de la Comunidad de Estados Independientes. En el primer caso, era el choque de G2 Esports y Natus Vincere, organizaciones que tienen renombre en la escena competitiva. Además, se trataba del fin de una tendencia entre Oleksandr "s1mple" Kostyliev y Nikola "NiKo" Kovač, que no habían ganado un Major.
Sobre Dota 2, la campaña mundialista de Team Spirit tuvo seguimiento después de haber eliminado a favoritos. Jugó toda la llave de perdedores con la garra que tomó por sorpresa a PSG.LGD, ganando el Aegis of Champions y la felicitación de Vladimir Putin.
Ahora bien, quizá la gran sorpresa de la gráfica es que Worlds 2021 no fue el torneo con el mayor pico de espectadores. Si bien es una de las competencias más conocidas en el ámbito profesional, Free Fire se abrió paso con su World Series. Tuvo un aproximado de 5.41 millones de personas viendo la primera ronda de la gran final. Recordemos que al tratarse de un battle royale, no hay partidos mano a mano. También, es una de las competencias que suele implementar sus transmisiones de esports con regalos dentro del juego, afectando positivamente las métricas. Worlds intentó lo mismo, regalando cápsulas a los espectadores. Esto, sumado al hecho de que Edward Gaming iba contra el favorito DWG KIA, sirvió para que hubiera 4.01 millones como pico.
Lamentablemente, Free Fire no pudo mantener el momento construido, ya que la situación pandémica obligó a cancelar su World Series de noviembre. No obstante, aún está en boca de algunas cuando se habla de competencias con números enormes de vistas.