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Los mayores fails de los videojuegos en 2021: un año lleno de esperpentos y bochornos

Los mayores fails de los videojuegos en 2021: un año lleno de esperpentos y bochornos
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Uno pensaría que parte del mundo de los videojuegos estaba inmerso en una carrera rápida para demoler su reputación en 2021. Escándalos, comunicación torpe, juegos descuidados, explotación abierta de los jugadores y mucho más. Tenemos para hacer una película.

Los mayores fails de los videojuegos en 2021: un año lleno de esperpentos y bochornos

Este año ha sido particularmente accidentado para el mundo de los videojuegos, y no solo por el COVID. Ha sido un año en el que han acontecido hechos bochornosos y vergonzantes para el sector, así que hemos decidido rescatarlos.

Obviamente, esta es una selección subjetiva, y es normal no estar necesariamente de acuerdo con ella. E incluso pensar que poco tienen que ver unas cosas con otras. No dudes en hacernos saber tu opinión al respecto de forma civilizada en los comentarios.

Como apunte, nos centramos aquí en los "fails" en videojuegos generalistas y no en nada relacionado con esports, aunque ya habrá tiempo para eso.

Activision Blizzard y el mayor bochorno de la historia

El evento, o más bien la serie de eventos vinculados a la editorial era difícil perderse este año, ya que ha crecido tanto que incluso los demás pesos pesados del mundo de los videojuegos se han distanciado de Activision Blizzard. Marcas como Sony, Microsoft, o los premios Game Awards entre otros se han pronunciado públicamente para condenar las acciones del grupo. Hay que decir que realmente se han acumulado, y hay tanto que decir sobre el tema que varias páginas no serían suficientes, por lo que vamos a resumir muy brevemente y simplificar el asunto.

El famoso traje de Cosby - Fuente: Kotaku - Millenium
El famoso traje de Cosby - Fuente: Kotaku

Han pasado algunos años que la reputación del estudio de Blizzard se comenzó a deteriorar rápidamente por los escándalos y fracasos (Warcraft 3 Reforged, Hong Kong, el esport de Heroes of the Storm, etc.). El hecho de que el estudio y sus cabezas de cartel ya no tengan olor a santidad es quizás lo que alentó a algunos miembros del personal a hablar en contra de la gran cantidad de abusos de poder internos, acoso sexual, así como la toxicidad ambiental que ha reinado para años.

También se han producido muchos despidos en los últimos años, incluido el cierre de la sucursal de Blizzard en Versalles, y el CEO Bobby Kotick también ha recibido bonificaciones récord, principalmente gracias a Call of Duty. Esto llevó a Activision a convertir todos sus estudios nuevamente en células de desarrollo para su famoso shooter.

Al mismo tiempo, diversas agencias gubernamentales han anunciado la apertura de procedimientos sobre este asunto, ya que el problema parece afectar también a la rama principal, Activision. Las respuestas torpes y hostiles de la dirección de Activision solo encendieron aún más la ira de los empleados, que comenzaron a organizar huelgas y manifestaciones. Aunque públicamente, Activision dice que se toma la situación muy en serio y tiene la intención de ser un modelo a seguir en la forma en que se tratan este tipo de problemas, se tomaron todas las medidas especialmente para bloquear la investigación.

Estos incluyen, por ejemplo, la destrucción de documentos importantes, así como el intento de que los empleados firmen cláusulas extremadamente restrictivas para evitar que pasen por la justicia en caso de acoso y, en cambio, pasen por un arbitraje interno. La empresa encargada por Activision Blizzard para manejar estos problemas internos es notoriamente conocida por sus prácticas antisindicales, así como por sus simpatías hacia la editora, por lo que los empleados pidieron el cambio.

Foto: Bing Guan / Bloomberg News - Millenium
Foto: Bing Guan / Bloomberg News

La situación siguió empeorando, lo que llevó a la cancelación de BlizzConline 2022. Es trágico ver un estudio que ocupaba un lugar tan especial en los corazones de tantos jugadores colapsar tan rápido. Pero no acaba ahí, testimonios y documentos acusan al CEO de Activision Blizzard (Bobby Kotick) de haber estado al tanto de los casos de acoso sexual, y que él personalmente intervino para cubrir algunos de ellos.

Esto no es necesariamente sorprendente, ya que también fue acusado de hostigamiento hace unos años, con amenazas de muerte a uno de sus empleados. Como resultado, muchos están pidiendo su salida, tanto entre sus empleados, en la comunidad, como en el público en general. Los próximos episodios de este asunto, que está lejos de terminar, y seguramente llegarán en 2022.

Toda esta historia ha minimizado los focos hacia Ubisoft, que también está en el punto de mira en los últimos años por varios casos de acoso en sus estudios, y aún están pendientes medidas concretas según los comentarios de los empleados. No hay duda de que Activision les roba el centro de atención. También dejaremos de lado sus problemas con los NFT para la edición 2022 de este artículo, ya que será interesante saber hasta dónde llegarán.

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Bonus track: Diablo 2 Resurrected y sus servidores de hace 20 años

Activision Blizzard es una excelente fuente de contenido para este dossier de fin de año. Tras el desastre del año pasado con Warcraft 3 Reforged, el remaster completamente fallido del famoso juego de estrategia de Blizzard, el equipo a cargo se disolvió antes de ser reemplazado por Vicarious Visions, que se integró y luego se absorbió para aprovechar la oportunidad.

Al igual que su predecesor (W3R), Diablo 2 Resurrected salió a la venta muchos meses antes de que estuviera listo. A pesar de que el nuevo motor gráfico tiene un rendimiento increíble, en el lado de la funcionalidad, realmente no hay nada con lo que estar impresionado. Cabe destacar la ausencia de una interfaz moderna con la combinación de teclado y ratón, ausencia de lobby en las consolas y, sobre todo, la presencia de enormes problemas de estabilidad en línea (bloqueos repetidos, errores, personajes no encontrados o incluso perdidos, pérdida de progreso, servidores no disponibles). Todo eso ha recordado al caótico lanzamiento de Diablo 3, que encontró problemas similares en su debut. Como qué, los grandes estudios no necesariamente aprenden las lecciones correctas.

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Siguieron mantenimientos largos y repetidos, durante los cuales fue imposible jugar en línea. Hordas de bots también entraban en el juego, lo que amplificó enormemente los problemas del servidor. De paso se reveló que se utilizan servidores idénticos al título clásico de hace 20 años, lo que explica por qué no son adecuados para la nueva estructura general de los servidores del juego, así como para la nueva afluencia de jugadores.

Para mantener la situación bajo control, se han creado colas aleatorias en línea. Estas colas, de más de 45 minutos en muchos casos, con pérdida de posición en caso de juego en solitario, o colapso a los pocos minutos de juego, han terminado de poner al juego en el disparadero. Habiendo pasado más de tres meses de su lanzamiento, el modo estacional, que debía llegar poco después del lanzamiento, aún no está disponible.

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GTA Trilogy Remastered: se necesitan dos para bailar un tango

Antes decíamos que los editores no aprenden del pasado. Warcraft 3 Reforged debería haber servido como una advertencia contra los remasterizadores perezosos que solo confían en la nostalgia para hacer pagar a los jugadores. Sin embargo, el lanzamiento de GTA Trilogy Remastered: Definitive Edition añade una piedra al edificio en la categoría de lo que no se debe hacer y, en retrospectiva, no nos sorprende que algunos juegos no se hayan editado antes del lanzamiento.

El remaster realmente se quedó con un servicio mínimo en la mayoría de los casos, con resolución 4K, algunas mejoras superficiales en los gráficos y controles ligeramente mejorados. Pero el resultado está lejos de estar al nivel esperado, muchos errores e incluso errores tipográficos estaban presentes en todas las versiones del juego, sin mencionar las texturas sucias y los problemas de visualización.

Pero las cosas no terminan ahí, muchos personajes han visto su modelo distorsionado o incluso destrozado, especialmente en Switch, para un resultado aún más feo que los juegos originales, que es fuerte si tenemos en cuenta que se publicaron en PS2 originalmente. En PC, el juego simplemente no estaba disponible los primeros días, Rockstar se dio cuenta en el último momento de que el problemático mod Hot Coffee todavía estaba presente en los archivos del juego, así como también parte del contenido cuyas licencias habían expirado

Todos estos problemas provocaron la ira de los jugadores y una serie de memes , así como numerosas solicitudes de reembolso. Tenemos que creer que el caso Cyberpunk 2077 también se había pasado por la cabeza. Esto ha resultado en la calificación de usuario más baja de la historia en Metacritic, con 0.5, y calificaciones de prensa promedio entre 45 y 56, según la plataforma.

Descubra de qué lado está el remaster. - Millenium
Descubra de qué lado está el remaster.

Para agregar otra capa al caso, unos meses antes del anuncio y el lanzamiento de la remasterización, Rockstar y su empresa matriz, en Take-Two demandaron a los modders de los títulos en cuestión. En retrospectiva, podemos entender sus razones, incluso si no son buenas, y los modders deben haberse sentido traicionados, ya que el estudio alentó y propuso previamente el modding.

Ahora que el juego está disponible, los modders deben arreglarlo nuevamente. Al menos el estudio está buscando ponerse al día. Los parches también se implementaron lo suficientemente rápido como para comenzar el gran trabajo de corregir errores y otros problemas.

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Pero como algunos editores no quieren perderse ninguna fiesta, Take-Two también se ha destacado por sus procedimientos contra Hazelight Studios, con el fin de hacerles renunciar a todos los derechos sobre el título de It Takes Two por razones de derechos de autor. Es un juego cooperativo que ha ganado el premio al juego del año en los Game Awards 2021.

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Una mala cosecha para los juegos anuales: Call of Duty, Battlefield, NBA 2K y FIFA

A algunos editores les gusta maximizar sus ganancias lanzando una edición de su juego insignia por año, con muy pocas mejoras notables. Esto no les impide hacerles pagar un precio elevado, o incluso encontrar formas de añadir aún más sal. En esta área, NBA 2K y FIFA son probablemente los peores, especialmente con la adición de un "minijuego" similar a TCG en paralelo, que anima a los jugadores a gastar una fortuna en las mejores cartas de jugador.

El premio gordo radica en el hecho de que, a diferencia de otros juegos de cartas coleccionables, la colección se pierde aquí de una edición del juego a otra, para empujar a los jugadores a comenzar desde cero y, por lo tanto, a pagar anualmente. Estas dudosas prácticas basadas en lootboxes se dirigen a muchos jugadores jóvenes, que no necesariamente comprenden el alcance de sus acciones, además de involucrar los problemas relacionados con la adicción que se han debatido en los últimos años.

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Battlefield y Call of Duty están poniendo un poco más de esfuerzo en esta área, pero presionar a los estudios para que lancen un AAA multijugador por año es cada vez más difícil. Las grandes producciones son cada vez más complejas y caras, lo que requiere muchos años de desarrollo. Como era de esperar, esto da como resultado juegos con un concepto poco original, sin inspiración y, sobre todo, llenos de errores de todo tipo.

Muchos jugadores son conscientes de todas estas pesquisas, y evitan esas licencias como la plaga, o solo hacen las realmente exitosas, cada pocos años, cuando la receta finalmente ha cambiado lo suficiente como para justificar su compra.

Para aquellos que no han tocado ninguno de estos títulos, es bastante divertido ver que la edición 2021 de todos estos juegos puede considerarse un verdadero fracaso crítico. Battlefield 2042 tiene entre 61 y 68 en Metacritic dependiendo de la plataforma, y entre 1.3 y 2.9 para las calificaciones de los usuarios. A Call of Duty Vanguard le va un poco mejor con calificaciones entre 72 y 74, y calificaciones de usuarios entre 3.4 y 4.8. Volviendo a los juegos deportivos, NBA 2K22 está entre 66 y 76 para las calificaciones de prensa y entre 1,5 y 5,3 para los usuarios. Mientras tanto, FIFA 22 tiene calificaciones entre 73 y 78 y 1.5 y 2.8 para los usuarios.

FIFA es una licencia increíblemente jugosa para Electronic Arts, gracias a FUT, pero parece que su relación con la famosa organización de fútbol a la que pagan cientos de millones de dólares cada año ya no está en buena forma. Dado que la FIFA ha dicho que tiene la intención de vender en el futuro, es posible que las nubes se asoman en el horizonte en esta área.

efootball 2022 en una imagen - Millenium
efootball 2022 en una imagen

New World: Igual que el viejo mundo

Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos un gran MMO occidental premium y las expectativas eran altas. Después de muchos años de desarrollo y múltiples aplazamientos, Amazon Game Studios finalmente logró lanzar un juego, que ya es una hazaña en sí misma. Pero como todos los grandes juegos multijugador que salen, New World ha sido víctima de su éxito. La afluencia de jugadores ha superado con creces la capacidad de los servidores, es como si fuera una completa sorpresa y el editor lo descubriera sobre la marcha, en vez de preveerlo.

Pensarías que después de haber encontrado el problema cientos de veces con otros juegos, incluidos todos los grandes MMO, habrían puesto remedio. Quizás Amazon lo hizo, pero decidió no incurrir en ningún cargo adicional, y no sabemos qué es peor. Como era de esperar, esto dio lugar a colas de varias horas, acompañadas de errores ocasionales, que enviaban a los jugadores al final de la cola.

El número de jugadores, por lo tanto, se derrumbó rápidamente como resultado, mientras se mantuvo en un nivel más que correcto. Sin embargo, este fue solo el primer problema de una larga lista. No vamos a mencionar el juego PvE o PvP aquí, obviamente no son unánimes, pero el quid de la cuestión no parece estar aquí.

En New World, la artesanía es extremadamente importante y los jugadores determinan la economía. En este contexto, es absolutamente vital que los jugadores estén en igualdad de condiciones, pero las trampas entraron rápidamente en la ecuación, con la duplicación de monedas y los escasos recursos, lo que obligó a los desarrolladores a bloquear el juego, pero el daño ya estaba hecho.

Sumemos a eso el contenido pobre de PvE de alto nivel en el lanzamiento, junto con otros problemas relacionados con la elaboración, los cofres y otras cosas que han molestado a parte de la comunidad cada vez que, por buenas razones o no, la reputación de New World se ha desplomado rápidamente. al igual que el número de jugadores.

Esto resultó en otro problema predecible, pero uno que los desarrolladores una vez más tuvieron que preparar a toda prisa: la fusión de los servidores para compensar la población demasiado pequeña en ellos. Esto es aún más problemático en New World, ya que las estaciones necesarias para la elaboración dependen de una gran cantidad de jugadores para ganar y mantener su nivel. Si no hay suficientes jugadores para participar, pierden niveles, lo que asegura ingresos de alto nivel para los jugadores restantes. Tener que esperar a que se fusione un servidor para seguir progresando no es nada agradable.

En resumen, New World es solo un ejemplo más de un MMO que tenía un gran potencial, pero tropezó en cada paso del camino. Si eso puede dar a los jugadores un rayo de esperanza, Final Fantasy XIV tuvo un lanzamiento mucho peor en ese entonces, hasta el punto de cerrarse por el editor para mejorar el juego y relanzarlo más tarde. Este año, ganó dos premios en la TGA 2021, por sus adiciones de contenido duraderas y el apoyo de la comunidad, y es muy popular. Queda por ver si Amazon tiene la intención de invertir los medios necesarios para hacer lo mismo con New World.

Está comenzando a recibir muchas líneas en este artículo. - Millenium
Está comenzando a recibir muchas líneas en este artículo.

Cyberpunk 2077: ¿La redención inmerecida?

Finalmente, lo que puede considerarse el mayor fracaso de los videojuegos del año pasado merece una mención honorífica en el récord de este año. Los parches correctivos se han implementado regularmente durante el año desde su lanzamiento, pero solo han solucionado errores aparentes y no se ha corregido ni ampliado ninguna funcionalidad importante. La policía todavía se teletransporta mágicamente a tu alrededor (solo un poco más), y la IA aún no puede conducir fuera de una ruta programada.

A finales de año, el director del juego también ha lanzado una nueva pepita que parece indicar que el estudio todavía no está en el estado de ánimo adecuado. Los bugs todavía están presentes, como la famosa "T Pose", o los clones. Este es un pequeño progreso durante un año completo. Se ha lanzado el primero de los DLC gratuitos prometidos durante mucho tiempo, pero solo agrega una portada pésima y una apariencia alternativa para Johnny.

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Las últimas ventas de Steam hasta la fecha ofrecían el juego por 9,99 euros, lo que permitió a muchos jugadores descubrir que, de hecho, Cyberpunk 2077 no está nada mal en PC, algo con lo que estamos de acuerdo. Pero también dio la extraña impresión de que el juego no merecía las críticas que ha enfrentado durante un año. Y por su parte, CD Projekt Red vuelve a hablar de expansión, multijugador, etc.

Recordamos que los errores no fueron el único problema, muchos de los elementos y características que se mencionaron claramente antes del lanzamiento del juego faltaban en el lanzamiento. También hubo mentiras descaradas sobre el rendimiento previo al lanzamiento en las consolas Xbox One y PS4, con videos de demostración del juego que se ejecutan sin problemas en esas plataformas. Esto no es algo que deba olvidarse, y el lento progreso que se ha logrado durante el último año en la mejora del juego aún no parece acercarse a lo que No Man's Sky ha logrado en los últimos años.

Ahora que hemos terminado de derramar nuestra bilis para 2021, es vuestro turno. Y eso que hemos dejado en el aire cosas como Abandoned o eFootball 2021.

Contenido original MGG Francia

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MGG Redacción
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