La Madrid Games Week, una de las ferias de videojuegos de referencia en todo el mundo, da su pistoletazo de salida este jueves 3 de octubre hasta el día 6 del mismo mes. Pero a los días oficiales de la feria se suma una semana de conferencias y actividades que convierten a Madrid en la capital del videojuego. Un sector que ya genera más dinero que la música y el cine juntos.
Uno de los congresos que destaca este año es Videojuegos, Educación, Cultura y Salud, donde expertos hablan largo y tendido sobre los valores educativos de los videojuegos así como el valor de fisioterapia que estos pueden tener para enfermos neuromusculares y otras facetas dentro de la sociedad.
Gregorio Luri, filósofo y pedagogo encargado de abrir el congreso, opina que el videojuego "nos permite hacernos las preguntas de siempre con nuevas perspectivas" y sirve como vía para rellenar la necesidad de aventura de los niños.
Del mismo modo, Luri también opina que "nunca se ha jugado a videojuegos menos violentos". Afirmando que no hay que culpar al videojuego de todos los males de la sociedad moderna, haciendo este solamente la función de mensajero.
Por otra parte, Julio Álvarez, director de la unidad de eHealth en Virtualware señaló en el congreso de la MGW que la utilización de la tecnología de videojuegos para mejorar la recuperación de los pacientes con enfermedades neurológicas no puede ser ignorada por más tiempo. "Muchos países de la OCDE llevan años invirtiendo en innovación de videojuegos para poder ofrecer mejores servicios de salud".
También se ha sumado al congreso Aroa Caminero, del centro de psicología Alava Reyes, y Zhuxuan Zhao, doctor en educación por la UAM, que explican cómo los videojuegos sirven para desarrollar habilidades sociales y afectivas. Los videojuegos pueden enseñar a dominar el sentimiento de frustración y motivar el deseo de superación, así como fomentar la cooperación.
En la Madrid Games Week se sigue demostrando, edición tras edición, que el videojuego forma parte de nuestra cultura y es una pieza vital para muchas partes de la sociedad y el aprendizaje.