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LoL: La jugada que cambió la historia del competitivo para los equipos españoles

LoL: La jugada que cambió la historia del competitivo para los equipos españoles
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Las partidas de League of Legends pueden quedar marcadas por un solo momento brillante, y eso es lo que le pasó a Giants Gaming cuando sufrió en sus carnes una jugada que cambió la historia del competitivo.

LoL: La jugada que cambió la historia del competitivo para los equipos españoles

En un juego tan marcado por los detalles como League of Legends, un solo instante es suficiente para cambiar la historia. Los errores deciden campeonatos y dictan la suerte que correrán los jugadores profesionales a lo largo de su carrera. Circunstancias particularmente crueles que todavía tienen lugar hoy en día, pero que eran todavía más grandes cuando comenzaba a asentarse la escena competitiva. Una situación de la que es fácil dar fe: basta con repasar como un fallo de Giants Gaming cambió el futuro de la escena española.

Una jugada que cambió el competitivo de League of Legends

La jugada en cuestión tuvo lugar durante la primera temporada de vida de las grandes ligas competitivas organizadas por Riot Games. Giants Gaming se había clasificado para el primer Summer Split de la temporada inaugural de la LCS EU en 2013, pero apenas consiguieron ocho victorias entre todos sus partidos viéndose obligados a competir en un torneo de ascenso o descenso. Algo crucial en una época en la que solo la máxima categoría europea aseguraba a los jugadores ser profesionales.

Enfrentándose a Alternate en el partido decisivo por mantenerse en la competición de cara a la temporada de verano, los jugadores vivieron un enfrentamiento extremadamente igualado que llegó a un quinto mapa algo inusual por aquellos tiempos. Las cosas iban bien sobre la Grieta del Invocador y, con una ventaja en oro considerable, el conjunto formado por Samux, Morden, Exter, Jimbz y Babeta parecía destinado a mantenerse en la élite del League of Legends de cara a la temporada de verano. Sin embargo, fue entonces cuando tuvo lugar la trágica jugada:

Bautizada posteriormente como “3K ELO Shockwave” en referencia a la utilización de la Onda de Choque de Orianna y al MMR con el que contaba el jugador que la protagoniza, ForellenLord fue el encargado de darle la vuelta a una jugada en la que Giants Gaming empezaba con dos bajas a favor. La utilización de la definitiva de la Dama Mecánica y su combinación con el Equilibrador de Rumble volatilizó la ventaja de más de 12.000 de oro en favor del conjunto español, que perdió su última oportunidad y acabó cediendo el nexo tras otro par de peleas desafortunadas.

Aunque la jugada supuso la llegada a la LCS EU (actual LEC) de un Araneae que desde entonces ha pasado a la historia del League of Legends español, supuso un importante retroceso para los clubs nacionales. Hay que tener en cuenta que los primeros años eran la época perfecta para asentarse en la competición y por culpa de esta derrota Giants Gaming se quedó fuera de los torneos organizados por Riot Games durante dos años hasta que consiguieron regresar a la competición gracias al torneo de expansión que tuvo lugar en la Temporada 5.

Orianna, un campeón maldito para Giants - League of Legends
Orianna, un campeón maldito para Giants

Curiosamente, la mayor parte de los momentos desafortunados de Giants Gaming en la competición de League of Legends están relacionados de una u otra manera con Orianna. El club también protagonizó una gran polémica relativa a un bug de este campeón que sentenció su mala temporada en 2017 con un nuevo descenso. Dos momentos que impidieron a los grandes competidores de las competiciones españolas establecerse en la élite hasta que MAD Lions llegó por medio de una fusión para acabar ganando el gran torneo continental.

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Aunque para la mayoría de la comunidad de League of Legends subir de rangos es un reto casi imposible, hay jugadores capaces de hacerlo de forma tan sencilla que tienen que ponerse nuevos retos para seguir encontrándolo interesante.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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