Los videojuegos, especialmente los que tienen un ecosistema digital, llevan siendo objeto de estudio académico desde hace décadas. El caso más especial es el de la Sangre Corrupta de World of Warcraft, uno que ha sido usado de cara a pandemias como la de COVID-19 que aún estamos sufriendo. Pero la realidad es que League of Legends y uno de sus particularidades estrella como es la toxicidad, está sirviendo para crear artículos de investigación.
Este es el caso del trabajo presentado por Sercan Sengün, Joni Salminen, Soon-gyo Jung, Bernard J. Jansen y Peter Mawhorter, investigadores de universidades de Massachusetts y Catar. Este paper tiene un par de años de edad, ya que data de abril de 2019, pero es totalmente vigente en sus conclusiones: los insultos más usados en League of Legends.
Metodología
Esto es interesante, porque para el trabajo se han usado datos de los servidores de Europa Oeste y de Europa Norte, pero sólo de partidas en las que hubiera alguien de la región MENA. El objetivo es ver qué insultos se usan en las partidas con jugadores procedentes de regiones árabes, pero al no existir un servidor propio en dicha región, se usan datos de los lugares más cercanos. Para nuestro texto, esto es totalmente irrelevante, ya que el verdadero sesgo por región se ve en un apartado del paper basado en foros.
Los datos fueron proporcionados por la propia Riot Games, y para el estudio se seleccionaron un total de 60.000 partidas aleatorias en las que hubiera al menos un jugador de MENA. Los insultos filtrados fueron seleccionados de forma manual al leer los chats de 200 partidas, en base a automatizar la búsqueda de dichos términos en el estudio definitivo de esa enorme cantidad de juegos. Es importante reseñar que no se ha discriminado entre partidas normales, flex, rankeds o incluso el mapa jugado.
Resultados preliminares
Antes de empezar a sacar conclusiones con todo ese big data, el estudio se detuvo a mirar algunas propiedades de la toxicidad en League of Legends. Para ello, usaron las 200 partidas de ese trabajo previo, y buscaron segmentos tóxicos, resultando en un total de 1058, más de cinco por partida. Pero lo verdaderamente interesante es que ya se saca una conclusión con el número de jugadores tóxicos por partida: 1.685.
Esto ejemplifica lo que todos más o menos sabemos por nuestra experiencia, así como también lo ha dicho Riot Games en alguna ocasión. Siempre es cosa de alguien que empieza a ser tóxico, y luego alguien le sigue en su abuso verbal. Pero la mayoría de jugadores se mantienen al margen. Además de esto, se hizo una clasificación de insultos para dar con cuatro categorías principales: uso no tóxico de estas palabras, por el juego, sobre la habilidad mecánica y personales.
El estudio principal
Más allá de la curiosidad de los insultos más usados, que es interesante y puede ser revisado en el texto superior, lo más relevante es la división por tipo de insulto y sobre quién se usa. Gracias a la especificación anterior, el estudio arroja el siguiente dato: tanto en EUW como en EUNE, la amplia mayoría de insultos están dirigidos contra el propio equipo de quien los realiza.
En EUNE un 30.43% de los insultos totales son insultos basados en la habilidad de los compañeros, y el 49.11% están dirigidos a los aliados y están encuadrados en los insultos personales. Para EUW, nuestro servidor, el dato cambia un poco hasta los 35.28% y 37.5%, respectivamente.
El resultado del estudio es obvio: Riot Games debe aislar y eliminar a esa pequeña cantidad de jugadores que crean la avalancha de toxicidad que creemos que existe en League of Legends.
Puedes revisar el PDF del estudio aquí.