La llegada de Final Fantasy 7 Remake a PC a través de la Epic Games Store se conoce desde hace un tiempo, y su llegada este 16 de diciembre se formalizó durante la ceremonia de los Game Awards 2021. La mala sorpresa que espera a los jugadores próximamente en la tienda tiene precio: 80 euros por la versión básica del juego, según datos extraídos de la propia tienda.
Esto convierte a Square Enix en el primer estudio en atreverse a utilizar este precio para la versión básica de un juego de PC, siendo los precios normales algo más de 50 y 60 euros por un título tripe A. Sin embargo, esto no es demasiado sorprendente, ya que en las consolas los juegos se venden típicamente 10 euros más (de 60 a 70 euros), pero el cambio a la generación de PS5 y Xbox Series ha cimentado el precio base a 70 euros en muchos casos, tal y como ocurrió con Demon's Souls. Si sumamos las versiones de lujo, que rondan los 20 euros, la factura sube a los 90 euros.
Podemos intentar explicar la cosa señalando la presencia de la extensión Intergrade de Final Fantasy 7 Remake, y que el conjunto se vende a este precio también en PS5. Pero esto no termina aquí.
Forspoken a 80 euros
El próximo juego de rol de mundo abierto de Square Enix, Forspoken, acaba de llegar para la pre-compra en Steam. Aquí no es necesario extraer datos, ya que el precio se muestra abiertamente en 79,99 euros para la edición básica y 104,99 euros para la edición Digital Deluxe, un dolor bastante grande para nuestra cartera. La edición Deluxe incluye el libro de ilustraciones, la banda sonora y una precuela descargable en acceso anticipado para finales de 2022.
¿Precios justificados?
La cuestión de los precios de los juegos ha estado volviendo a la palestra durante estos últimos años y ha dividido tanto a los estudios y empresas de videojuegos como a los jugadores. A medida que el precio del desarrollo de juegos sigue aumentando, algunos editores prefieren evitar traspasarlo al precio. En cambio, prefieren intentar llegar a una audiencia más amplia o utilizar otros métodos de monetización, como el queridísimo Game Pass de Microsoft. Por otro lado, se consiguen importantes ahorros con la desaparición de las versiones físicas en PC, y las comisiones que cobran las plataformas online, Epic en particular, son inferiores a las de los fabricantes en consolas. Elementos que Square Enix obviamente prefiere ignorar al alinear precios.
Al final, como ocurre con muchas cosas, son los jugadores los que decidirán en qué gastar su dinero. Nada los obliga a comprar estos juegos, especialmente no de inmediato. La gran cantidad de juegos distribuidos de forma gratuita y las enormes ventas regulares de Steam que te permiten obtener juegos AAA lanzados hace unos años a 10 euros (como Cyberpunk 2077) demuestra que un poco de paciencia recompensa a los jugadores que no tienen los medios, o las ganas de comprar juegos a este precio. Es posible que Square Enix retroceda en el futuro, si se considera que el aumento de precio tiene demasiado impacto en las cifras de ventas. Pero esto es algo que probablemente no se pueda medir de forma rápida o sencilla.
Al mismo tiempo, los sitios clave de venta, así como la competencia entre diferentes tiendas en línea, también ayudan a bajar los precios, algo notoriamente ausente en las consolas. Para que conste, Nintendo también es la más inflexible en esta área, tomemos el ejemplo de la edición básica de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que todavía se vende por 70 euros en la Nintendo eShop y que fue lanzado en 2017, y sus promociones rondan el -5%. Irónicamente, una versión física que luego puede revender se puede encontrar fácilmente por un precio más bajo. Con suerte, no es el futuro lo que también nos espera en PC.
Original de MGG FR