MGG / Noticias videojuegos /

La historia de Josef Fares: de ser el loco del "Fuck the Oscars!" a ganar el GOTY con It Takes Two

La historia de Josef Fares: de ser el loco del "Fuck the Oscars!" a ganar el GOTY con It Takes Two
0

Uno de los genios que ha dado la industria de los videojuegos en los últimos años, y que siempre apuesta por la originalidad y distinción. Repasamos sus duros orígenes y sus primeros pasos en otro sector antes de dar el salto al entretenimiento interactivo.

La historia de Josef Fares: de ser el loco del 'Fuck the Oscars!' a ganar el GOTY con It Takes Two

Ya se han entregado los premios a los mejores del año e It Takes Two se ha convertido en el vencedor del GOTY en la gala de The Game Awards. Hay quienes dirán que ha sido un año descafeinado, al que le han faltado grandes títulos. Pero había mucho nivel, y el juego de Hazelight y EA desprendía un aura brillante y de originalidad; una aventura que consigue mantenerte con una sonrisa en la boca y los ojos encharcados merece todo, sea cual sea la competencia. Ahora, Josef Fares, director de la aventura, ha hecho historia. Y ha cumplido su sueño.

Puede que, hasta ahora, gran parte del sector, incluso después del lanzamiento de It Takes Two, se tomase a cachondeo a la figura de Josef Fares. A pesar del nivel de los videojuegos que ha hecho en su carrera, es inevitable que se haga mención a su actuación estelar en la gala TGA 2017. Entonces, prácticamente nadie le conocía, y se comió la pantalla con su discurso estelar que nos dejó a todos con la boca abierta, pensando que en cualquier momento aparecerían los de seguridad a llevárselo. Su grito para reivindicar esta gala de premios para los videojuegos, "Fuck the Oscars!" ha pasado a la historia.

Nadie o casi nadie conocía a este tipo que se plantó al lado de Geoff micrófono en mano. Pero, lo cierto es que ya tenía un buen bagaje en el sector. Había hecho unos años antes el genial Brothers: A Tale of Two Sons, un juego que desprende un aroma especial, con una historia duda y una apuesta ya por la originalidad para aprovechar los pocos recursos, como era el de usar a cada uno de los hermano de forma simultánea, haciendo uso de los joysticks analógicos. Suena engorroso pero, en ciertos momentos de la historia, esa funcionalidad parte en dos a tu corazón.

En esos premios, donde blasfemó contra los Oscars, presentaba su segundo videojuego: A Way Out. Una aventura cooperativa en la que teníamos que tratar de escapar de una cárcel con dos presos. Sus bases colaborativas han servido como base para el que ha sido su mejor trabajo, pero también aportaba una excelente capa de profundidad a nivel narrativa, con un giro de guion final desgarrador. Y que denota claramente las influencias de Fares.

Fares nació en Líbano pero, cuando tenía 10 años, huyó de su país con su familia debido a la Guerra Civil, refugiándose en Suecia. Una infancia dura que le marcó a nivel personal, y que de alguna forma le ayudó a destapar su creatividad. Aunque, antes que los videojuegos, su pasión era el cine. En su currículum, el creativo ha rodado cinco películas como director; la mayoría de ellas de bajo presupuesto, pero con muestras del sello que luego hemos visto refrendado en sus videojuegos.

El GOTY por It Takes Two no es el primer premio que gana. En 2006, medios como Variety ya tuvieron en cuenta su talento y lo mencionaban como uno de los directores cinematográficos a seguir la pista. Y ese mismo año ganó el Premio de Cine del Consejo Nórdico por su película Zozo.

Todo el contenido creativo de Fares surge a raíz de sus vivencias personales, y es por eso donde se demuestra el sello de autor que tiene, capaz de transmitir sus emociones con fiereza. Películas como la mencionada Zozo hablan de las crudas vivencias de un niño que ve cómo pierde a su familia y se ve forzado a dejar todo atrás.

Eso también lo ha extrapolado a los videojuegos. Por ejemplo, la secuencia más dura de Brothers: A Tale of Two Sons, la creó por una durísima vivencia personal. El propio Josef Fares cuenta en el documental del juego que está inspirada en hechos reales, ya que su madre tuvo varios abortos y, en uno de ellos, le pidió que enterrase al feto. El creativo sueco-libanés se inspiró en esa vivencia tan dura que tuvo de niño para confeccionar la escena en cuestión.

Millenium

Todo esto hace de Josef Fares un tipo único. Y puede que os penséis que es un "personaje" creado para llamar la atención. Pero nada más lejos de la realidad que eso. Hace unos años, tras el lanzamiento de A Way Out, tuve la enorme suerte de entrevistarlo. Esa cercanía que transmite con su forma de ser tan abierta, divertida y campechana, es tal cuál en la realidad. "Prefiero vivir en la calle antes que no hacer aquello en lo que creo", me dijo.

Os resumiré su forma de ser en una anécdota divertida. Cuando en los medios entrevistamos a este tipo de personalidades, normalmente tenemos muy poco tiempo para hacer preguntas a los creativos, y los responsables de prensa vienen a azuzarnos para decirnos ese temido "se acabaron las preguntas". Cuando vinieron a avisarme de eso, Fares cortó a la persona en cuestión diciendo: "¿No ves todas las preguntas que tiene apuntadas?". Me miró y me dijo "venga, hazme una más". Y, al final, no fue solamente una más.

Ya admiraba su obra, pero desde entonces, me tiene totalmente ganado. Necesitamos más gente como Fares en esta industria. Personas que nos hablen sin medir sus palabras, con todo lo que les sale del corazón.

Un servidor junto a Josef Fares: es un tipo bastante alto - Millenium
Un servidor junto a Josef Fares: es un tipo bastante alto

Así que, en mi lado como profesional del medio, sé que debería mantener una postura objetiva sobre quién debe ser o no el ganador de The Game Awards. Total, no me voy a llevar nada. Pero, tras completar It Takes Two y llevarme una de las experiencias más maravillosas que me ha dejado el sector en los últimos años, no podía más que reivindicar la sensacional obra creada por Josef Fares.

Porque, puede que no sea un Triple A, pero es un juego hecho con cariño y valores, que utiliza sus recursos para sacar partido a la palabra videojuego con todas sus letras. Es una oda a las mecánicas de juego, al diseño de niveles y a la esencia de este entretenimiento, que no es otra que la de juntar a personas y hacer vivir experiencias. It Takes Two hace las dos cosas de una sentada. Y por eso es el indiscutible GOTY.

Millenium
juegos-top
The Game Awards 2021: Todos los anuncios y World Premiers del evento

Repasa con nosotros todos los anuncios del evento del año en los videojuegos. Atención a los grandes megatones que hemos tenido en esta noche mágica.

0
José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

Noticias

Minuto a minuto

22:27 Valorant: Una nueva competición se avecina, te traemos los primeros detalles de Spotlight Series donde jugadores de VCT y Game Changers participan
23:15 Supervive: Combina lo mejor de los battle royale y hero shooter en un nuevo juego MOBA que tendrá beta abierta
21:49 Super Monkey Ball Banana Rumble: Dos personajes icónicos llegan al juego en un próximo DLC, Godzilla y Hatsune Miku llegan próximamente
19:14 Valorant: Las primeras Bicampeonas de Game Changers Championship, la escuadra de Shopify Rebellion consigue llevarse la final 3-0 ante MIBR para alzar la copa
23:25 Valorant: Cada vez más cerca de sumar el doblete, la escuadra de Shopify Rebellion consigue una victoria contundente ante G2 para asegurar el pase a la final
20:39 Valorant: La batalla se intensifica con los dos últimos equipos que se suman al top 4, MIBR y XIP consiguen avanzar a la semifinal del bracket inferior de Game Changers Championship
21:15 Valorant: Dos victorias contundentes que nos traen un encuentro muy interesante, G2 y SR se medirán en la final del bracket superior de Game Changers Championship
19:54 Overwatch 2: Prepárate para regresar al 2017, tenemos un evento único dentro del juego que nos deja jugar como si fuera Overwatch 1
22:25 Diablo Inmortal: La colaboración con WoW esta muy cerca, el juego mobile nos otorgara grandes recompensas
21:19 Indiana Jones y el Gran Círculo: Conoce las mecánicas de combate y algunas de las características nuevas que tendrá el juego

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile