Hoy es el día de Halo Infinite tras una larga espera, y ahora solo queda disfrutar. Pero también es evidente que el desarrollo de la nueva entrega de la saga buque insignia por excelencia de Xbox ha sido difícil. Lo hemos visto en el retraso de más de un año respecto a los planes iniciales, tras el cachondeo generalizado por la primera demo gameplay, que nos dejó momentos y memes como el de Craig el Brute.
El trabajo en 343 Industries durante este año ha sido extenuante para estar a la altura, pero ahora, gracias al periodista Jason Schreier, de Bloomberg, conocemos más detalles sobre la dificultad del desarrollo, al que catalogan como si fueran "cuatro o cinco juegos desarrollados simultáneamente", debido a que la empresa se dividía en equipos compitiendo por recursos y tomando decisiones contradictorias.
Vamos, que cada cuál estaba haciendo lo que venía en gana para destacar y quedar por encima de sus compañeros. El artículo cuenta que en verano de 2019 había una crisis enorme en el desarrollo de Halo Infinite, y por eso, el estudio recortó casi dos tercios de lo que ya habían planificado para el juego.
El mundo abierto se redujo considerablemente, de tener planes a crear un vasto escenario a lo Breath of the Wild, a algo mucho más modesto. Entonces, el equipo ya vio que iba a ser imposible tener Halo Infinite para acompañar a Xbox Series en el lanzamiento, pero nadie se atrevía a discutirlo, puesto que Microsoft dijo que tenía que estar en noviembre de 2020 sí o sí.
La famosa demo cambió todos los planes y, ante las burlas generalizadas, Microsoft tomó la acertada decisión de retrasar el juego. En 343 Industries quisieron presionar para tener el máximo de tiempo posible para hacer que el tiempo utilizado no fuera un factor determinante. "Esta es una lista de cosas que podemos hacer para que el juego sea excelente y esto es lo que nos da tiempo a hacer".
El artículo indica que 343 Industries corrigió los problemas gráficos y algunos otros asuntos que inquietaban, pero que Halo Infinite todavía no es un producto terminado. En el aspecto de que todavía faltan contenidos por añadir, para los que se aprovecharán de las bondades que permite ahora el sector, con actualizaciones y parches: "El estudio planea agregar algunas características clave como actualizaciones, incluido el modo cooperativo, que permite a los jugadores jugar la campaña con un amigo, y Forge, que permite la creación de mapas multijugador".
Aun así, y pese a los problemas, el juego ha salido bastante bien, consiguiendo un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo que puede satisfacer a todo tipo de jugadores, como os contamos en nuestro análisis de Halo Infinite.