MGG / Noticias videojuegos /

De cuando Disney salvó a Nintendo de su mayor crisis: el mayor crossover de la historia

De cuando Disney salvó a Nintendo de su mayor crisis: el mayor crossover de la historia
0

Una Nintendo en horas bajas se salvó incluso de una posible desaparición tras una decisión creativa de Hiroshi Yamauchi, quien entró al cargo con mal pie y el recelo de sus empleados.

De cuando Disney salvó a Nintendo de su mayor crisis: el mayor crossover de la historia

Nintendo es una de las empresas a las que más le debemos por su creatividad y originalidad a lo largo de la historia en el sector de los videojuegos. Pero, como cualquier otra compañía, ha tenido altibajos a lo largo de los años. Hay que recordar que hablamos de una firma muy longeva, ya que la "Gran N" se fundó en 1889 por Fusajiro Yamauchi, dedicándose, principalmente a la creación de barajas de cartas Hanafuda.

Ahora, vamos a dedicarle especialmente recorrido a una etapa que supuso un punto de inflexión en Nintendo, tras una etapa un tanto delicada, en la que tuvo que recurrir a otra marca de relumbrón para salir del paso. Hablamos, de cuando Walt Disney impulsó las cifras de una Nintendo en horas bajas. De cómo, tras la Segunda Guerra Mundial, una firma norteamericana salvó a una japonesa.

Nintendo en horas bajas

Tras el fallecimiento de Sekiryo Kaneda, la empresa pasa a ser liderada por su nieto Hiroshi Yamauchi. Una decisión que supuso un auténtico revuelo entre la compañía y sus empleados. Ahora, Yamauchi es recordado como uno de los presidentes más influyentes de la marca, ya que estuvo 50 años en el cargo. Pero sus comienzos fueron difíciles.

Millenium

Yamauchi comenzó a dirigir la marca con tan solo 22 años y toda una vida por vivir. Los cientos de empleados que ya tenía Nintendo entonces, lo vieron como una colocación por "enchufe", y pocos estaban a su favor. Además, llegó con un estilo radicalmente diferente al de su abuelo. Auspiciado por lo que denominan como un carácter "arrogante y despreocupado", no creía en el reglamento del buen empleado y consideraba que tomarse la vida en serio era una pérdida de tiempo.

Vamos, que no iba a seguir el camino marcado por su abuelo y eso no hacía mucha gracia a sus empleados, que veían incierto el futuro de la compañía con estas decisiones. De hecho, varios sindicatos organizaron una huelga, en algunos casos de hambre, después de que Yamauchi decidiera ampliad las instalaciones y centralizar las plantas de fabricación de Kioto en un único lugar. Eso hizo que por primera vez Nintendo tuviera que recurrir a créditos bancarios. El mandamás de Nintendo, con un estilo alegre, pero con mano de hierro, despidió fulminantemente a aquellos que clamaban contra su incompetencia.

La salvación gracias a Disney

Nintendo era una empresa que funcionaba bien en el terreno de las cartas, pero estaba pasando una etapa delicada. En realidad, como todo Japón tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Una recuperación que iba lenta, pero las capacidades de negocio de Yamauchi fueron certeras para conseguir convencer a la empresa Walt Disney, que ya empezaba a arrasar con sus contenidos, para la cesión de los derechos de explotación de la imagen de sus personajes.

Imagen: beforemario.com - Millenium
Imagen: beforemario.com

En esos años es cuando comienza a proliferar el éxito de personajes como Mickey Mouse y Nintendo no quiere dejar pasar esta oportunidad, por lo que consiguieron, gracias a dicho acuerdo, hacer barajas protagonizadas por la mítica mascota de Disney con precios que oscilaban entre los 300 y 400 yenes. Sería la primera vez, además. que Nintendo se anunciaba en televisión; la excepcional puesta en escena de esos spots, con varios magos profesionales haciendo trucos con las cartas, consiguió ser el reclamo perfecto para que niños y mayores los quisieran.

La enorme demanda del contenido hizo que se ampliara la red de distribución. Si antes las cartas de Nintendo solo se vendían en estancos, ahora también se encontraban en papelerías, jugueterías y grandes almacenes. Así, en su primer año, las ventas se multiplicaron por cinco. En 1959 se vendieron 600.000 unidades, y un año después la cifra ascendió hasta 1.5 millones. La producción de Nintendo no llegaba a los 200 millones de facturación en 1955, y se alcanzaron cifras de más de 600 millones tras este acuerdo.

Después, estas cartas dieron lugar a otro tipo de productos derivados, como los juegos PG, que son cartas en un libro de más de 100 páginas, donde se incluyen otros juegos o trucos de magia. Así comenzó la transición de dejar un tanto a un lado las cartas Hanafuda para centrarse en otro tipo de productos y que naciera Nintendo Co., Ltd, para dar forma y los primeros pasos hacia la Nintendo que conocemos ahora.

Fuentes: La historia de Nintendo, Vol.1 de Florent Gorges

nintendo
15 consejos para novatos en Shin Megami Tensei V, el J-RPG hardcore de Nintendo Switch

¿Has decidido afrontar el desafío que te ofrece Atlus con Shin Megami Tensei V, sin saber realmente en qué te pones? ¡Inconsciente! Pero ya estamos nosotros para ayudaros con una guía para principiantes que debería ayudarte a ver más claramente el infierno (sin spoilers).

0
José L. Ortega
José L. Ortega  - Editor

La mitad de lo que conocemos es mentira; la otra mitad, una mentira bien construida.

Noticias

Minuto a minuto

22:27 Valorant: Una nueva competición se avecina, te traemos los primeros detalles de Spotlight Series donde jugadores de VCT y Game Changers participan
23:15 Supervive: Combina lo mejor de los battle royale y hero shooter en un nuevo juego MOBA que tendrá beta abierta
21:49 Super Monkey Ball Banana Rumble: Dos personajes icónicos llegan al juego en un próximo DLC, Godzilla y Hatsune Miku llegan próximamente
19:14 Valorant: Las primeras Bicampeonas de Game Changers Championship, la escuadra de Shopify Rebellion consigue llevarse la final 3-0 ante MIBR para alzar la copa
23:25 Valorant: Cada vez más cerca de sumar el doblete, la escuadra de Shopify Rebellion consigue una victoria contundente ante G2 para asegurar el pase a la final
20:39 Valorant: La batalla se intensifica con los dos últimos equipos que se suman al top 4, MIBR y XIP consiguen avanzar a la semifinal del bracket inferior de Game Changers Championship
21:15 Valorant: Dos victorias contundentes que nos traen un encuentro muy interesante, G2 y SR se medirán en la final del bracket superior de Game Changers Championship
19:54 Overwatch 2: Prepárate para regresar al 2017, tenemos un evento único dentro del juego que nos deja jugar como si fuera Overwatch 1
22:25 Diablo Inmortal: La colaboración con WoW esta muy cerca, el juego mobile nos otorgara grandes recompensas
21:19 Indiana Jones y el Gran Círculo: Conoce las mecánicas de combate y algunas de las características nuevas que tendrá el juego

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile