Actualmente, un viento de revuelta y descontento está soplando en los medios de deportes electrónicos que cubren los Worlds 2021 de League of Legends. Diferentes medios pequeños, grandes, europeos, americanos, asiáticos, etc... se debían de reunir y cubrir el evento de forma remota, a través de ruedas de prensa online y entrevistas realizadas a través de Zoom. La revuelta ha salido a la luz cuando es se ha visto que al menos dos medios chinos se han dejado ver en el complejo del mundial en Islandia. Al parecer han sido invitados a la final y podrían producir contenido exclusivo de gran valor. Es aquí cuando Jacob Wolf (Dotesport) y Ashley Kang (Korizon) coescribieron una declaración conjunta exigiendo una explicación y/o al menos, unas disculpas.
En su comunicado de prensa explican que han tenido discusiones internas con Riot Games para entender el por qué y el cómo, pero ante la falta de una respuesta convincente, decidieron desafiar al gigante de frente, incluso si eso significaba desencadenar un pequeño escándalo. La razón inicial dada por Riot para que no pudiesen ir era la seguridad de los jugadores y los equipos de producción. Es posible que Riot Games haya tenido buenas razones para hacer excepciones, especialmente para compensar la reubicación del torneo que se trasladó de China a Islandia. Quizás fue una forma o un buen proceso negociado para consolar a la región china, que ha perdido mucho.
Lo que no parecen entender es que por desgracia, Riot Games no es un estudio independiente y pertenece a una empresa gigantesca China: Tencent. Lo más probable es que la empresa haya decidido dar permisos a estos medios para el propio beneficio de ellos, y aunque es cierto que es totalmente injusto, la empresa es enteramente suya y de poco sirve quejarnos si la decisión es ajena a nuestra opinión. Otro de los factores que no sabemos es la cantidad de ciudadanos chinos que leen o visualizan estas coberturas, que podrían fácilmente duplicar o incluso triplicar en volumen la cantidad de viewers en la retransmisión del mundial.