League of Legends, a diferencia de los deportes tradicionales, no tiene un tope salarial. Esto se refiere a la cantidad máxima que un equipo está legalmente permitido a ofrecer a uno o varios jugadores. Con esto se busca que no se inflen los pagos, los equipos no derrochen dinero, se mantengan la integridad competitiva, entre otras cosas. Pero una buena parte de los competidores no están de acuerdo con que se establezcan en todas —o solamente algunas— las ligas regionales.
En la LCK ya se están llevando a cabo pláticas para establecer un límite de salarios, pero las cosas no son unánimes. De acuerdo con un reporte de Nick Ray para Upcomer, una fuente cercana a T1 habló sobre que varios equipos están pidiendo que se aplique este sistema en 2022. No obstante, la escuadra multicampeona mundial es una de las "voces opositoras más fuertes" en la negociación.
Pongamos rápidamente el contexto. Inven Global llevó a cabo una encuesta en 2019 con 82 jugadores de la LCK, revelando que los salarios no eran precisamente atractivos. Mayormente si los comparamos con otras regiones grandes, específicamente con Europa y China. Antes de la implementación del modelo de franquicias, específicamente en 2018, se ganaba un promedio de 170 millones de wones coreanos. Estos son aproximadamente €125,577 EUR actuales. La mala noticia es que también hubo un buen porcentaje de jugadores que ganaba menos de €80,000 EUR. Cabe mencionar que, fuera del reportaje de Inven Global, no suele hablarse públicamente de los salarios en la LCK.
Ahora bien, sobre el posible tope salarial barajado, no tenemos una cifra aproximada. Fuera del caso de T1, no hubo más información acerca de si el resto de las organizaciones estuvo de acuerdo o quedó en un 50-50.
Corea del Sur y China son los casos más recientes en la adopción de este sistema. En la casa de la LPL, Win reportó que había conversaciones de un posible tope de 10 millones de yuanes chinos, equivalentes a 1.3 millones de euros actuales. Pero todavía no hay un comunicado acerca de cuándo entrará en vigor.
Portada vía Colin Young-Wolff/Riot Games.