Vosotros conocéis esa sensación. Si estás aquí eres un homo ludens como yo y los videojuegos ocupan una parte importante de tiempo libre (y quizás del otro), pero hay ocasiones en las que vas pasando de juego en juego de tu biblioteca sin detenerte unas cuantas horas seguidas. Esa apatía gamer sólo conoce una cura y es la de darse de bruces contra un juego profundo, divertido y largo.
Esos tres adjetivos pueden adherirse sin ningún problema a The Outer Worlds, lo nuevo de Obsdian Entertainment. Tras ser presentado en sociedad el pasado mes de diciembre de 2018 como uno de los megatones de los The Game Awards, Outer Worlds me ha hecho recordar uno de los juegos que me curó una de los períodos de apatía gamer más grandes de mi vida y también desarrollado por Obsidian, Fallout New Vegas.
Narrativa, toma de decisiones y humor
Fallout New Vegas contaba con un titán en la parte narrativa como Chris Avellone. Dado que el norteamericano está ahora trabajando en otros títulos como Dying Light 2, podríamos ser negativos y pensar que todo lo bueno que había en el plano narrativo en los anteriores trabajos de Obsidian podría desaparecer en su nuevo buque insignia.
Sin embargo, las promesas del estudio para con The Outer Worlds siguen la línea de Fallout. En muchas declaraciones, el equipo ha comentado que existen muchos finales y muchas decisiones que tomar para llegar a ellos; reseñando además que se trata de un sistema narrativo similar a Fallout New Vegas, pero que hay novedades a nivel narrativo para adaptar la experiencia al año 2019.
Por si esto fuera poco, basta con echar un vistazo a todo el contenido brindado desde Obsidian estos meses atrás para constatar que el humor estará muy presente. New Vegas apostaba por un humor más negro, que también podemos apreciar en The Outer Worlds, pero también se introduce un punto más de humor absurdo que parece irle de perlas.
La ambientación espacial y sus posibilidades
Puede que artísticamente no te llegue a convencer la apuesta de Obsidian por un estilo y paleta de colores casi propia de un Borderlands, pero lo que sí debería hacerlo son sus palabras acerca de la variedad de escenarios. No habrá un mundo abierto como tal, pero sí que podremos viajar por todo el Sistema Solar, aportando cada uno de los emplazamientos una ambientación completamente distinta.
Desde Obsidian ya han avisado de que se trata de un AA y no un AAA, por lo que se han contenido a la hora de hacer escenarios enormes en pos de estancias grandes pero mucho más llenas de vida y cosas que hacer. Si me preguntáis a mi, es cierto que en New Vegas era muy satisfactorio salir al yermo a explorar, pero esta decisión también puede implicar un mejor diseño de niveles al ser más contenido y concentrado.
Sistema de combate familiar y modernizado
Sobre el combate hay suficientes vídeos como para que veáis por vuestros propios ojos la propuesta en este sentido de The Outer Worlds. Evidentemente, los años de maduración del sector han hecho que los disparos estén mucho más refinados que en New Vegas, algo que es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que compartirá muchas armas como las láser o de fuego tradicionales.
Pero por si esto fuera poco, la ambientación futurista-espacial permite que los diseñadores se crezcan e inventen opciones un poco más estrafalarias. En el último Inside Xbox pudimos ver algo que ya se había contado: cómo la facción de los científicos puede brindarnos armas muy imaginativas como el rayo encogedor.
Más allá de este tipo de cosas, también se aprecia en la gran cantidad de metraje del título el peso de las armas cuerpo a cuerpo. Esto es algo que en New Vegas apenas quedaba reservado para los pocos que apostaban por arquetipos melé, mientras en The Outer Worlds parece ser una forma de potenciar el sigilo. Más opciones.
Compañeros para algo más que cargar con cosas
Una de las peores cosas de la saga Fallout es el uso que hace de los compañeros. Es cierto que Albóndiga siempre estará en nuestros corazones, pero más allá de matar a enemigos y cargar con toda la chatarra que no nos cabe en nuestra mochila, su peso narrativo es nulo.
Eso es algo que quieren erradicar en The Outer Worlds y su apuesta es porque los personajes acompañantes tengan peso en los diálogos. También en esa última presentación en el Inside Xbox se habló de cómo llevar a según que compañeros contigo puede habilitar distintas formas de afrontar una misión. Un acierto.
The Outer Worlds sale a la venta el próximo 25 de octubre en PC (exclusivo de Epic Games Store y Microsoft Store), PS4 y Xbox One. También se está trabajando en una versión para Nintendo Switch que aparecerá en el futuro, mientras que a Steam llegará en algún momento de 2020. Además de esto, estará incluido en el Game Pass de consola y PC desde el día uno. Yo ya estoy inundado por el hype, ¿y vosotros?.