Nuestros compañeros de MGG Francia profundizan en el caso y la la decisión tomada en primera instancia del juicio entre Epic y Apple, que ha tenido lugar hace tan solo unos días.
Cuando Epic Games desobedece a Apple al añadir a la versión IOS de Fortnite un botón que invita a los jugadores a comprar paVos directamente en su sitio en lugar de usar IAP, el todopoderoso sistema de pago automático de Apple a través del cual normalmente pasan todas las transacciones realizadas en la aplicación, el desarrollador sabe que nunca volverá a ser bienvenido en la tienda de aplicaciones.
Problema: en el ecosistema IOS, si no eres bienvenido en la tienda de aplicaciones, no existes. Después de todo, solo hay una tienda para descargar todos los juegos y programas disponibles para los usuarios de Iphone. Es porque IOS es un sistema cerrado, un "jardín cerrado" incluso que Apple defiende celosamente, explicando a quien quiera escucharlo que el objetivo final: es la seguridad de sus usuarios que, a diferencia de los propietarios de las PC, nunca tendrán que hacerlo. preocuparse por lo que colocan en las computadoras de mano.
Como si fuera una telenovela que involucra a actores de horizontes mucho más amplios que los videojuegos (Spotify y Tinder están públicamente del lado de Epic en esta historia) pero su primer episodio terminó hace unos días con una decisión.
Una decisión que en última instancia se basa en la definición del mercado en el que se acusa a Apple de tener un monopolio ilegal, ¿es solamente el ecosistema IOS como afirma Epic? ¿O es más justo juzgarlos en el mercado de transacciones de juegos, como Apple defiende? El juez terminará cortando la pera -o la manzana- en dos, es el mercado de las transacciones de juegos móviles (solo móviles) el mercado en cuestión.
Aquí es donde Epic tiene la culpa, al no haber preparado sus argumentos para un mercado tan grande, no podrá demostrar que el 57% de cuota de mercado que tiene Apple en las transacciones de juegos móviles constituya un monopolio. Si no se establece el monopolio, no es útil ir a ver si las prácticas de Apple son anticompetitivas (cualquier forma de competencia es, después de todo, de naturaleza anticompetitiva, una empresa que siempre busca obtener ventaja por delante de sus rivales). ), solo en presencia de un monopolio establecido estas prácticas anticompetitivas pueden dar lugar a sanciones.
En todos los demás puntos, Epic pierde de la misma manera, incapaz de demostrar que el impuesto del 30% recaudado por IAP es demasiado alto, incapaz de demostrar que estaba dentro de sus derechos al violar el contrato que lo vinculaba a Apple, finalmente incapaz de eludir el Impuesto del 30% que Epic tendrá que pagar por todas las ganancias obtenidas en Fortnite IOS.
La única luz en la oscuridad, Epic logra invocar las leyes anti-dirección que se encuentran en la Ley Cartwright de la Ley de Prácticas Anticompetitivas de California para obligar a Apple a permitir que los desarrolladores de tiendas de aplicaciones redirijan a sus clientes a sus propios sitios para completar sus transacciones.
A tener en cuenta: Apple todavía tiene derecho a su impuesto del 30% (esto se repite muchas veces en la decisión), pero IAP no lo deducirá necesariamente y automáticamente por cada transacción como era el caso hasta ahora.
Terminamos con una decisión que prueba que Epic está equivocada en casi todas partes, pero que sugiere que la gestión de IOS por parte de Apple tampoco es normal. Epic podría haber hecho un mejor trabajo, y si ese trabajo se hubiera hecho, el monopolio de Apple y detrás, sus prácticas anticompetitivas características de un monopolio ilegal podrían haberse demostrado.
Es una Sentencia de 185 páginas, que detalla los errores de los asesores de Apple que el juez finalmente nos lega, una decisión de primera instancia que logra demostrar que Apple tiene razón en todos los puntos y ser extremadamente amenazante para la marca de la manzana.
Contenido original MGG Francia