De nuevo, los videojuegos están en el centro de la polémica cuando se trata de culpar a un medio por problemas con numerosos matices. Pero nos hacemos eco de lo que cuentan en Europa Press, quienes indican que un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario ha publicado el primer caso clínico en el mundo de un menor que ha tenido que ser hospitalizado durante dos meses por el abuso de videojuegos: principalmente por Fortnite.
Según este informe, los síntomas que llevaron a la hospitalización de un joven durante dos meses fue debido a la adicción al videojuego Fortnite, incluyendo aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales o escaso interés por el entorno. También presentaba alteraciones en sus rutinas diarias, teniendo problemas a la hora de desempeñar un ritmo de vida y de sueño normal.
Indican que el menor tenía un rendimiento escolar muy alto previo a la adicción al videojuego, pero desde el inicio del curso -entendemos, que esto ocurrió durante el curso pasado- incidió en una alta tasa de absentismo escolar. Los profesionales, tras evaluar al sujeto, determinaron que la adicción a los videojuegos era la reguladora en situaciones como la pérdida de un familiar o la ansiedad derivada a la exigencia del contexto educativo o laboral, situaciones por las que el joven ha podido incidir en esta adicción.
Para el tratamiento, han tenido que trabajar tanto el paciente como con la familia, realizando distintas estrategias de reestructuración cognitiva o establecimiento de distintas pautas. Todo ello para que el sujeto fuera capaz de "apreciar las repercusiones que el uso abusivo del videojuego le estaba acarreando en su día a día". Según el informe, usó los videojuegos como "medio para abordar el duelo por la muerte de su familiar y era un refugio para su malestar emocional".
El estudio indica también que Fortnite tiene varios aspectos potenciales para poder ser más adictivo que otros videojuegos, como la imposición de plazos para lograr los retos de cada temporada o el acceso a plataformas en streaming que muestra a personas jugando mientras detallan sus estrategias.