Cansada de las excesivas comisiones y las exigentes políticas de monetización de los comercios digitales en teléfonos móviles, Epic Games decidió saltarse las normas de Google y Apple con respecto a sus ‘store’. La desarrolladora ofreció métodos de pago alternativos con los que eliminaba las tasas que se llevaban tanto App Store como Play Store. Situación que derivó en la retirada de Fortnite de ambas tiendas y un conflicto legal que se extiende desde agosto del pasado año.
Apple gana la inmediatez, Fortnite el largo plazo
La estrategia legal de Epic Games la ha llevado a atacar en todos los grandes continentes. Presentó mociones contra las compañías en Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Australia. Una situación que ya ha dado lugar a una primera sentencia en Norteamérica. Solución equidistante con doble ganador y derrotado. Por una parte, Epic Games tendrá que pagar una indemnización millonaria a Apple por los beneficios generados por Fortnite en móviles. Por la otra, la compañía tendrá que aceptar las demandas de la desarrolladora.
Concretamente, Epic Games tendrá que pagar el equivalente al 30% de todo lo que ha recaudado con su sistema de pagos directos desde agosto de 2020. Una cantidad que alcanzará varios millones de dólares, pero que podríamos considerar una victoria pírrica para Apple, que tiene tres meses para permitir a todas las aplicaciones incluir sistemas de pago externos mediante enlace que dirijan a los mecanismos de compra.
Pese a todo, esta solución no es definitiva. Además de que Apple todavía podría apelar la sentencia en la Corte Suprema de los EE.UU, los litigios no se reducen exclusivamente al continente americano. Con motivo de este ‘caso Fortnite’ la desarrolladora ha llevado a cabo acciones legales en otros territorios donde se tratará de determinar si Apple y Google están haciendo abuso de su posición dominante. Una victoria probable si tenemos en cuenta que estas dos compañías ya han recibido reprimendas de los tribunales europeos.
El abuso de posición dominante es la actuación de una o varias empresas que limita de manera indebida la competencia. En este caso, se trataría de que las tiendas digitales para móviles no permiten introducir mecanismos externos sometiendo a todos aquellos que quieran utilizar su plataforma a un pago que a juicio de Epic Games es excesivo. Una posible sentencia favorable a Fortnite que afectaría tanto al battle royale como a todo el ecosistema de juegos móviles.
La diferencia entre los juegos móviles y el PC es fácil de entender. Aunque Epic Games también ha considerado excesivas las tasas que cobra Steam en cada venta, ‘cualquiera’ es libre de abrir su propia tienda o cliente de juego y evitar sus servicios.