La accesibilidad está cada vez más presente en el mundo de los videojuegos y es una buena noticia, ya que es una forma de acercar el sector a aquellos que suelen tener más problemas debido a discapacidades físicas, de visión o auditivas.
Un buen ejemplo de esto lo hemos visto con el sistema ping que popularizó Apex Legends, y que permite comunicarse a los jugadores con problemas auditivos de una forma más sencilla, y es usado tanto para reducir la toxicidad como para que todos puedan comunicarse. El "Sistema de Ping” ayuda a las personas con discapacidades auditivas, cognitivas y del habla que tienen dificultades para comunicarse. Aborda este problema permitiendo a los jugadores comunicar comandos y anuncios visuales y de audio contextuales a través de entradas sencillas y asignables del mando, en lugar de un auricular y un micrófono.
Electronic Arts ha anunciado que va a ceder de forma gratuita cinco de sus tecnologías más innovadoras en pos de la inclusión y la accesibilidad, para que jugadores con problemas y otros estudios puedan añadirlo a sus juegos. Uno de ellos será el mencionado sistema de ping, que podremos ver en juegos de otras marcas gracias a este movimiento solidario de EA.
Tres de las patentes cubiertas por la cesión están relacionadas con una tecnología que hace que los videojuegos sean más accesibles para los jugadores con problemas de visión y ya se utilizan en sagas como Madden NFL y FIFA. Las tecnologías patentadas detectan y modifican automáticamente los colores, el brillo y el contraste en un juego para mejorar la visibilidad de los objetos con luminosidades similares. Esto permite a los jugadores percibir mejor el contenido e interactuar con él.
Electronic Arts también está abriendo el código fuente de una solución técnica que aborda de forma similar los problemas de daltonismo, brillo y contraste en los contenidos digitales, en un intento de fomentar una mayor colaboración e innovación en toda la industria sobre la accesibilidad en los videojuegos. El código puede encontrarse en GitHub, y permitirá a los desarrolladores de todo el mundo aplicar la tecnología de Electronic Arts directamente en sus videojuegos, favoreciendo la inclusión gracias al ahorro que es para terceros tener ya estos medios.
Nuestro equipo de accesibilidad lleva mucho tiempo comprometido con la eliminación de las barreras dentro de nuestros videojuegos, pero nos damos cuenta de que para impulsar un cambio significativo, necesitamos trabajar juntos como industria para hacerlo mejor para nuestros jugadores. Esperamos que los desarrolladores aprovechen al máximo estas patentes y animen a quienes tienen los recursos, la innovación y la creatividad a hacer lo mismo que nosotros, haciendo sus propias cesiones que den prioridad a la accesibilidad", ha dicho Chris Bruzzo, vicepresidente ejecutivo de Positive Play, Comercial y Marketing.