En un proceso de desarrollo constante como el de League of Legends, se cometen infinitos errores. Sin embargo, uno de los elementos que diferencia a Riot Games del resto de desarrolladoras es el hecho de estar dispuestos a asumir el fallo como parte del proceso creativo. Sin exculparse de forma habitual y asumiendo los errores, tanto la desarrolladora a nivel corporativo como sus trabajadores son capaces de dar la cara ante la comunidad para atender quejas, críticas o sugerencias.
La autocrítica de un jefazo de Riot que se ríe de si mismo
El problema de este aperturismo es que algunos jugadores son capaces de llevar demasiado lejos esta relación de mutua confianza. Es lo que le sucedió a August, una de las grandes personalidades del diseño de campeones responsable de traernos personajes como Viego o Ekko. Aunque este desarrollador asegura estar acostumbrado a encontrar comentarios mayormente positivos o críticas razonables, hubo un aficionado que se pasó de la raya con un ataque frontal a su trabajo que aderezó con un comentario personal despectivo.
Así, tras las acusaciones de este fan que le dijo que era “demasiado viejo” y que se había convertido en un “simio incompetente”, respondió con un simple “creo que nunca llegaste a probar a Ekko tanque”. Con el mensaje, el desarrollador quiso asegurar que había creado verdaderas abominaciones mucho más desagradables y fuertes que el actual Viego, haciendo ver que los nuevos campeones de League of Legends no son necesariamente más poderosos que los antiguos. Un tuit que posteriormente borró para llevar a cabo un ejercicio de autocrítica algo más general en el que señaló al viajero en el tiempo y a Vi como dos de los campeones más poderosos que tuvo el juego, ambos creados por él.
Lo cierto es que buena parte de la comunidad no se esperaba esta respuesta de uno de los máximos responsables de League of Legends. Sin embargo, August se ha vuelto uno de los desarrolladores más dispuestos a criticar su propio trabajo y señalar errores, haciendo también participes a los miembros de la comunidad de las dificultades y particularidades de cada decisión de equilibrio que toma Riot Games.