Contenido original de MGG Francia
El estudio alemán Daedalic Entertainment, responsable exitosas sagas de aventuras gráficas como Deponia y el próximo Lord of the Rings: Gollum, también tienen otros registros. Entre estas producciones, podemos contar los juegos de Amanita Design (Machinarium, Botanicula), Torchlight 2 o incluso Barotrauma. Daedalic reitera la edición de videojuegos con Glitchpunk, del que ya os hemos hablado, y que se inspira en los GTA originales y se juega como un shooter twin stick. Apostar por la carta de la nostalgia no siempre es garantía de éxito, ¿ha sido la apuesta correcta?
Ficha técnica
- Género: Shooter twin stick a lo GTA 2
- Fecha de lanzamiento: 11 de agosto de 2021
- Plataforma: PC
- Desarrollador: Dark Lord
- Editorial: Daedalic Entertainment
GTA Automático
De momento, el juego está en Acceso Anticipado, por lo que hay que tener fe en mejoras futuras. Glitchpunk nos invita a aventurarnos en la ciudad de New Baltia, vagamente inspirada en cualquier ciudad estadounidense importante. En el futuro, tendremos acceso a un total de cuatro ciudades (un desierto tejano, Moscú y Neo Tokio), con atmósferas y temáticas narrativas que el estudio promete variadas.
Comienzas el juego directamente en el centro de la ciudad, donde encontrarás tu primera misión usando una cabina telefónica. Lo que llama la atención de inmediato es la gran inspiración del juego de Grand Theft Auto 2. Ves a tu personaje desde una perspectiva superior, con un visor controlado por tu ratón (o joystick). Las misiones se hacen, como en GTA 2, al interactuar con una cabina telefónica. Tu contacto te tendrá al tanto el objetivo principal de su misión como elementos de la tradición y el contexto de la ciudad.
En cuanto aceptes la misión, el objetivo te aparecerá en forma de flecha hacia la que moverte. Antes de llegar al meollo del asunto, deberás equiparte. Puedes comprar armas de fuego (pistola, escopeta, rifle de asalto, lanzallamas) así como hasta 4 ítems que servirán para curarte o potenciar temporalmente tus habilidades (mayor velocidad de movimiento, aumento de salud), muy útiles para tus aventuras. Las peleas son clásicas y recuerdan a cierta Hotline Miami. Nos desahogamos, pero todo es demasiado simplista.
La ciudad de Glitchpunk replica fielmente su modelo, con peatones mezclándose con pandilleros, algunos carteristas que vienen a robar dinero y policías barriendo las calles.
Para aquellos que ya han jugado un GTA, se encontrarán en territorio familiar. Además de las armas y consumibles que encontrarás en las calles, podrás repintar tu coche (especialmente útil cuando estás siendo perseguido por la policía), realizar minijuegos (principalmente asesinatos que se llevarán a cabo con un arma en particular en una determinada tiempo) y puede visitar las tiendas de mejoras. Estas actualizaciones se injertan en ti y alternan tus estadísticas o te otorgan habilidades pasivas. Más bien clásicos, aumentan tus puntos de salud, tu armadura, regeneran tu vida o ralentizan la acción por un corto período de tiempo.
Cada parte de la ciudad está dividida en barrios donde ofician las pandillas, que podrás recorrer a pie, en coche o en moto. La física de la conducción se basa en la de los primeros GTA, lo que trae malos recuerdos en la medida en que se siente principalmente como conducir una pastilla de jabón, lo que hace que la conducción sea imprecisa y frustrante. También tendremos emisoras de radios con anfitriones despreocupados que hacen sonreír a la gente.
Para este acceso anticipado, encontramos la introducción al juego bastante cruda. Al momento de escribir estas líneas, Glitchpunk todavía necesita madurar, tanto en contenido como especialmente en variedad. Las peleas son el corazón del juego, se agotan de manera particularmente rápida, los viajes en vehículo nos dejan varados. Glitchpunk también sufre de los defectos paralizantes del acceso temprano, como aquí, con un diseño de sonido limitado, errores y aproximaciones.
Lo que más preocupa de Glitchpunk es su jugabilidad, que debe expandirse a lo largo del desarrollo, de lo contrario, los jugadores tendrán hambre de más. Pero también hay que ser comprensible con todo el contexto, es un estudio indie novato y el juego llega a acceso anticipado para recibir el feedback de la comunidad.