Llevamos varios días pendientes de Abandoned. En realidad, varios meses. Pero la presentación oficial del juego no termina por llegar nunca y ya no sabemos que pensar. Hay quienes tienen claro que hay una maquinaria de marketing formidable detrás. Yo, lo pensaba hasta el pasado día 10 de agosto, cuando se iba a lanzar la app interactiva en PS5. Ahora, simplemente, me parece una falta de profesionalidad alarmante.
No me valen los "problemas técnicos" ni el usar el "es que somos un estudio indie", cuando llevan meses aprovechándose del circo que se ha ocasionado gracias a los rumores de Hideo Kojima o un nuevo Silent Hill. Dicen que les perjudica, pero lo cierto es que su juego habría pasado desapercibido de no ser así. Esa es la verdad.
Ya el pasado mes de junio anunciaron dos fechas diferentes para presentar Abandoned y, en la última, esperaron a que finalizase una cuenta atrás para relegarnos hasta agosto. Ahora, vuelven a hacer lo mismo, cuando han tenido más de dos meses para preparar su presentación y el apoyo de PlayStation. No me vale lo de los problemas técnicos porque, simplemente, lo que van a enseñar son una serie de vídeos interactivos, que no necesitan de ingeniería cuántica para subirse a un servidor y funcionar.
Lo peor es que, investigando, hemos topado con que no es la primera vez que en Blue Box Game Studios hacen algo así. Han repetido esta treta durante varios años. Y gracias a un informe concienzudo elaborado por los compañeros de la Revista Level Up, vemos que, o es una campaña de marketing brutal iniciada hace más de seis años, o directamente, que en Blue Box tienen un comportamiento vergonzoso con sus usuarios. Esperamos salir de dudas pronto.
Recapitulando lo que cuentan los compañeros de Level Up, vemos que Rewind, es su primer juego, que lanzó un Kickstarter en marzo de 2015. Prometen una demo y cuando llega la hora no se puede descargar por problemas técnicos. Pasado un mes, cancelan el proyecto y desaparece Rewind de internet.
Seguimos. Rewind: Voices of the Past + The Lost Tapes, anunciado en septiembre de 2015, prometiendo modo VR y calidad AAA, anuncian lanzamiento en 2015, apenas unos meses después de su primer proyecto cancelado. Poco después avisan que tienen problemas técnicos para hacer un streaming y que les está costando encontrar publisher. En junio de 2016 confirman lanzamiento en PS4, con web oficial. Desde entonces no se supo nada hasta que en 2021 desapareció la web. Hay quien indica que podría tratarse del actual Abandoned.
Después llega The Whisperer, un proyecto al que bautizan como el "sucesor espiritual" de Rewind. Otro juego de terror, esta vez inspirado en Fatal Frame (Project Zero). En julio de 2017 confirman lanzamiento en consolas y PC con una demo para que todo el mundo lo pruebe. En marzo de 2018 cambia de nombre y pasa a llamarse Unseen Faces. Mientras, ni demo ni nada. Y en octubre de ese mismo año, se cancela y la web desaparece.
Todavía hay más. Tales of the Six Swords. Es un JRPG para dispositivos móviles, con un acceso anticipado para dispositivos Android. Anuncian una demo para descargar y que se pueda probar pero, sorpresa. La borran por problemas técnicos, anunciando que volverán pronto. Pero en diciembre de 2019 desaparece de la red.
The Haunting, que durante unos momentos hubo confusión con que fuera el nombre real de Abandoned. Sigue la línea de lo que iba a ser The Whisperer. Se anuncia en noviembre de 2020 con acceso anticipado y anuncian su lanzamiento en diciembre. Cuando llega el 20 de noviembre se retrasa, para llegar el 22. Pero tras muchos problemas se vuelve a retrasar al 8 de enero. Cuando llega esa fecha, se aplaza hasta nuevo aviso. En marzo, mencionan que trabajan en un nuevo parche y ponen una imagen y, en abril, dicen que el proyecto se retrasa indefinidamente y que no seguirán al cargo del proyecto, sino que toman las riendas en otro estudio. Pero, en abril, la página desaparece de Steam.
Como comentó el creativo indie e experto de la industria Rami Ismail, Blue Box es una empresa que está registrada en la cámara de comercio de Países Bajos desde 2015, cuando comenzaron toda esta serie de proyectos anunciados y cancelados al poco tiempo. El estudio existe y no se puede fingir su identidad pero, ¿por qué actúan así? De, por ejemplo, una compañía telefónica, estas actitudes me resultarían sospechosas y pensaría que es un timo. Estoy empezando a pensar algo así.