El arranque del Episodio 3 de Valorant significaba también el primer aniversario del shooter táctico de Riot Games. Un momento especial que la desarrolladora celebró con eventos y nuevos contenidos, pero también con el regreso de un conjunto de skins elegidas por la comunidad. Así, todos los jugadores tuvieron la oportunidad de participar en una votación para componer el que posteriormente se conocería como Paquete Retribución, que trajo de vuelta los cosméticos mejor valorados del primer año del juego.
Sin embargo, las particularidades de este pack cosmético de celebración no solo se debían al conjunto de cosméticos final. Lo más llamativo fue que Riot Games decidió destinar el 50% de todos los ingresos obtenidos con los diseños de armas y el 100% de lo recaudado con los accesorios a causas benéficas. Una decisión que se ha traducido en algo más de 5,5 millones de dólares recaudados a nivel global para el Impact Fund (fondo solidario) de la desarrolladora.
No es la primera vez que Riot Games toma la decisión de destinar parte de los ingresos obtenidos mediante la venta de cosméticos para llevar a cabo este tipo de inversiones de carácter solidario. La desarrolladora acostumbra a llevarlas a cabo en el resto de los títulos y, normalmente, destina a cada país la parte proporcional correspondiente para tener impacto a nivel local y redistribuir parte de las ganancias en diferentes iniciativas.
La desarrolladora ha querido agradecer a los jugadores el esfuerzo y la inversión llevada a cabo en el Paquete Retribución y asegura que repetirá la estrategia en el futuro para seguir colaborando en causas benéficas. Atendiendo al ejemplo de League of Legends podemos esperar que, al menos una vez al año, se tomen este tipo de medidas y en el futuro incluso es posible que nos permitan votar a que organizaciones apoyar en nuestro país.