Como al final de cada trimestre, durante la conferencia telefónica de Activision Blizzard, se revelaron los resultados financieros de Activision, Blizzard y también de King. En esta ocasión, son lo que corresponden al segundo trimestre del año 2021. Todos los datos resumidos a continuación se pueden encontrar y verificar en el anuncio oficial .
Como recordatorio, esta conferencia estuvo teñida de una atmósfera bastante extraña ya que el Departamento de Empleo y Control de Vivienda de California ha demandado a la compañía por acoso y discriminación contra sus empleados. Bobby Kotick abrió el balón con un anuncio prometedor pero muy controvertido, ya que uno puede preguntarse legítimamente si las medidas anunciadas solo se han tomado "simplemente para complacer a los inversores", especialmente tras la renuncia de J. Allen Brack ese mismo día.
De todos modos, a pesar de este escándalo desproporcionado y las protestas de los empleados de la firma, que no se consideran debidamente representados y ayudados por sus empleadores, esto no impidió que los directivos de la empresa sacaran pecho por el dinero generado. ¿El colmo de la indecencia? Según se mire...
Medidas adoptadas para garantizar un "entorno de trabajo saludable"
- Jennifer Oneal y Mike Ybarra (que reemplazan a J. Allen Brack al frente de Blizzard Entertainment) ahora son responsables del desarrollo y soporte operativo de Blizzard Entertainment.
- Cada una de las quejas y reclamaciones recibirá una investigación. Si se denuncia una infracción, se planificará una acción decisiva.
- Para permitir el manejo efectivo de todas las quejas y reclamaciones, así como sus sanciones, se desplegarán recursos y personal adicionales.
- Cualquier gerente o gerentes que haya obstaculizado la integridad del proceso de evaluación de quejas de los empleados será despedido.
- Se desplegarán recursos adicionales para mejorar una mayor diversidad de candidatos para cada uno de los puestos disponibles.
- El contenido del juego que la comunidad considere inapropiado será verificado y eliminado si se considera necesario.
Nota: Estos anuncios son los mismos que los del comunicado de prensa publicado por Bobby Kotick unos días antes (traducido al pie del artículo).
Algunos números
- Los ingresos para el segundo trimestre de 2021 son de $2.290 millones, en comparación con los $1.900 millones para el segundo trimestre de 2020, desglosados de la siguiente manera: Blizzard representa 433 millones, King 635 millones y Activision 789 millones.
- La facturación de este trimestre es de alrededor de un 16% superior en comparación con el año anterior, ofreciendo unos resultados financieros significativamente mejores que los esperados por la firma.
- Para Activision, la facturación no es óptima, por la reducción del 25% (en comparación con N-1), una caída flagrante a priori esperada por la empresa.
- En el lado de Blizzard, la facturación también se redujo en un 6% (en comparación con N-1). Una ligera caída que podría explicarse por el coste de producción de Hearthstone pero también por la caída de los ingresos generados por la Overwatch League.
- King ve que su facturación aumenta en alrededor de un 15% (en comparación con N-1), impulsada en particular por las compras y la publicidad dentro del juego. El desempeño de la empresa es casi idéntico de un año a otro.
- Activision tiene 127 millones de usuarios mensuales.
- La introducción de Free-to-Play y una versión móvil de Call of Duty ha transformado la franquicia, que ha visto un aumento de más de tres veces en su número de usuarios mensuales durante los últimos dos años.
- Blizzard tiene actualmente 26 millones de usuarios mensuales.
- El lanzamiento de Burning Crusade Classic en junio fue un gran contribuyente al desempeño de Blizzard este trimestre y se espera que continúe este impulso durante un período de aproximadamente 18 meses.
- King tiene 255 millones de usuarios mensuales.
- La facturación de King sigue en aumento y ha alcanzado su nivel récord, en particular gracias a Candy Crush y la inversión de los jugadores.
Más precisamente, estos usuarios se desglosan de la siguiente manera para el segundo trimestre:
- 127 millones de jugadores para Activision (-23 millones en comparación con el primer trimestre)
- 26 millones de jugadores para Blizzard (-1 millón en comparación con el primer trimestre)
- 255 millones de jugadores para King (-3 millones en comparación con el primer trimestre)
Lo que hay que recordar
- Se puede observar una caída general en los ingresos del lado de Activision Blizzard. King se está separando de esta tendencia con un crecimiento récord y continúa de un año al siguiente.
- El acceso a Diablo 2: Resurrected está programado para el jueves 23 de septiembre de 2021.
- El lanzamiento de Diablo: Immortal se retrasa hasta el primer trimestre de 2022.
- Dos juegos móviles dedicados al mundo de Warcraft se están probando internamente y, una vez implementados, introducirán a más jugadores a World of Warcraft.
Licencia por licencia
- El ecosistema de Call of Duty ha mantenido el alcance, la participación y la inversión de los jugadores muy por encima de los niveles vistos antes de la introducción de las experiencias Free-to-Play en consolas, PC y dispositivos móviles.
- El número mensual de usuarios de Call of Duty: Back Ops Cold War durante el segundo trimestre fue consistente con el mismo trimestre del año anterior y más de tres veces mayor que en el segundo trimestre de 2019. El número de horas jugadas de la franquicia en el segundo trimestre fueron más altos que en todo 2019
- Call of Duty: Warzone generó una vez más fuertes ventas de contenido premium significativamente por encima del nivel visto normalmente en el segundo trimestre antes de 2020.
- Las compras de Call of Duty: Warzone en consolas y PC fueron similares a las observadas en el primer trimestre y aproximadamente cuatro veces más altas que en el segundo trimestre.
- Call of Duty: Las compras móviles han crecido en un porcentaje de dos dígitos año tras año, en particular gracias a un lanzamiento serio de contenido estacional en Occidente y al reciente lanzamiento del juego en China.
- Call of Duty: Mobile está en camino de superar los mil millones de dólares en compras de consumidores este año.
- Las compras de World of Warcraft volvieron a crecer en un porcentaje de dos dígitos durante el año, sobre todo gracias al lanzamiento de Burning Crusade: Classic. La cantidad de suscriptores y las horas jugadas fueron mayores desde el lanzamiento.
- World of Warcraft sigue en camino de lograr una participación de los usuarios mucho mayor este año en comparación con los datos esperados fuera de un año de implementación de la expansión.
- La última expansión de la franquicia de Hearthstone, Forjado en los baldíos, mostró un aumento de las compras para la segunda expansión consecutiva desde su lanzamiento en marzo.
- Con el lanzamiento de la última expansión, Unidos en Ventormenta, y el modo Mercenarios, un nuevo modo de juego programado para los próximos meses, la compañía espera que el desempeño financiero de Hearthstone crezca durante los próximos meses, y la segunda parte del año.
- El esperado Diablo II: Resurrected se lanzará para PC y consolas el jueves 23 de septiembre.
- En dispositivos móviles, Diablo: Immortal continuó progresando en su fase de prueba y recibió excelentes comentarios sobre el estilo de juego ofrecido. El equipo está buscando oportunidades adicionales para hacer que el título sea aún más atractivo para una audiencia más amplia, con el
lanzamiento ahora programado para el primer semestre de 2022. - Blizzard continúa progresando seriamente en el desarrollo de Diablo 4 y asigna una cantidad sustancial de recursos adicionales para crear contenido interesante en el juego para que siga siendo interesante durante los próximos años.
- El desarrollo de Overwatch 2 ha supuesto un hito importante a nivel interno en las últimas semanas. Tras una excelente acogida en el reciente boletín para la comunidad, el equipo espera revelar más sobre el juego en los próximos meses a medida que avancen hacia las etapas finales de producción.
- Las ventas de King crecieron un 15% año tras año, un nuevo récord.
- Los ingresos por publicidad han aumentado e incluso se han duplicado año tras año. Las iniciativas puestas en marcha por King para mejorar su plataforma publicitaria, pero también para trabajar con más socios y llegar a más categorías de anunciantes han permitido un crecimiento año tras año tanto en el número de anuncios publicados como en el número de anunciantes publicados. Su precio de venta .
- La licencia ha experimentado un crecimiento en el recuento de jugadores y la inversión por jugador continúa año tras año. Candy Crush vuelve a ser la franquicia de juegos más taquillera en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos.
- Sobre la base de iniciativas exitosas para expandir su base de jugadores durante los últimos dos años, King ha acelerado el lanzamiento de contenido de temporada atractivo y en el segundo trimestre alcanzó una cadencia mensual dentro de Candy Crush Saga, su título más exitoso.
- El equipo está planificando una lista innovadora de eventos de temporada y operaciones en vivo para la segunda mitad del año, que incluyen
en relación con las marcas que promueven la asociación con la red Premium de la compañía, anticipando así un impulso significativo en las transacciones dentro del juego.