"La perfección del arte es ocultar el arte", afirmó Quintiliano, maestro de la dialéctica y la retórica. E incluso aunque murió hace poco más de 2.000 años, ya tenía una verdad que encaja perfectamente con el tema que hoy os traemos. Porque sí, se piense lo que se piense, Hades, desarrollado y publicado por Supergiant Games, es un videojuego muy cercano a la perfección. Casi podríamos quedarnos con esa afirmación tal y como está, pero lo apropiado sería agregar "en su género" para no ofender a todos aquellos no son fieles amantes del género rogue-lite.
Se trata de un juego con una enorme vida útil, dificultad ajustable y creciente, dirección artística perfecta, líneas de diálogo siempre diferentes y bien traídas, jugabilidad variada y, a veces, exigente... La lista podría crecer si entráramos en detalles sobre esta producción (que llegará a las consolas de Sony y PlayStation el 13 de agosto), pero no es el momento.
Llega la copia más descarada, Myth: Gods of Asgard
Por supuesto, casi todos los videojuegos actuales encuentran su inspiración en la cultura popular, en universos específicos (a menudo ya existentes) o directamente en juegos que ya están en el mercado. Los juegos que optan por esta última opción, a su vez, se exponen a recibir fuertes críticas de parte de la comunidad, especialmente cuando el espejo en el que se fijan es Hades y además se trata de una copia tan obvia. Los creadores de este rogue-lite son el estudio Supergiant Games, un equipo independiente "pequeño" en comparación con algunos gigantes de la industria, pero que ha ganado, entre 2020 y 2021, nada menos de 9 premios durante las ceremonias de Game Awards, Golden Joystick Awards. y otros. Además casi todos sus juegos se cuentan como éxitos, como Bastion, Transistor y Pyre. Su última obra, Hades, alcanzó una nota media de 93 en Metacritic, ubicándose en el top 125 de los juegos mejor calificados de la historia. Todo un éxito que, además de ofrecer pingües beneficios, también ha colmado de fama al equipo.
Es esta fama la que ha hecho que sus creaciones se coloquen en el centro de atención, y como ya ha ocurrido mil y una veces en la industria del videojuego, pasó lo que tenía que pasar: han llegado las copias descaradas. El mejor ejemplo es Myth: Gods of Asgard, que traslada el estilo, la jugabilidad, la atmósfera y casi los personajes, hasta el punto de que sería difícil defender la originalidad del título delante de un tribunal. Todavía está en fase beta y es para móviles, mercado donde Hades no ha llegado (al menos todavía), pero el equipo detras de este juego no tiene NADA que ver con Supergiant Games.
Si quieres comparar Myth: Gods of Asgard con Hades, te lo ponemos fácil. Sobre estas líneas un gameplay del primero, y bajo estas otro gameplay, esta vez del juego original de Supergiant Games, con un speedrun de 25 minutos de duración. Puedes comprobarlo por ti mismo:
Es tras ver los dos juegos en acción cuando todo queda meridianamente claro, aunque no conocieras Hades antes. Myth: Gods of Asgard es una copia casi pixel perfect en el que parece que hay mucho (demasiado) copia y pega. Las habitaciones y salas del Tartaro (Acto 1), con un bestiario ligeramente diferente, el entorno del Elíseo (Acto 3) con los jardines, estatuas, e incluso los fantasmas blanquecinos... Se supone que representa a las almas condenadas, la lucha contra el Minotauro en este mismo Elíseo, que simplemente se metamorfosea en otro sprite que envía ondas de fuego. Los movimientos del héroe, los encuentros con los dioses (de Asgard o el Olimpo en función del juego en el que te fijes), y la evolución de poder del héroe... Todo se ha copiado de principio a fin, sin pudor alguno.
Es más... ¿Qué pinta el Elíseo en la mitología escandinava? Spoiler: en dicha mitología este lugar no existe.
¿Las diferencias? Hades en versión móvil y con gachapón
Por supuesto hay algunas diferencias. Para bien o para mal, aunque esa es otra historia. Y la principal de estas divergencias es que Myth: Gods of Asgard es un juego solo para móviles. Mientras Hades solo se ha interesado por el PC y, después, distintas consolas, su "gemelo malvado" se convierte en un producto atractivo que llegará directamente a teléfonos y tablets. La jugabilidad ya ha sido probada por la versión Switch del hermano mayor, y no debería haber ningún problema con ello. Además, como podrías adivinar... ¡Tiene montones de microtransacciones!
Como hay un nivel máximo de experiencia disponible por día, es posible desbloquear otras bonificaciones mediante compras dentro del juego. Lo que se ve en el video (o en las 3 capturas de pantalla a continuación) es la compra de cajas de loot que permiten, por lo que entendemos a primera vista, agregar habilidades para nuestros próximos intentos (los Mystery Realms), obteniendo distintos potenciadores en cada ocasión (Y de esta forma nos aseguramos de un cierto número de botines y rareza de los mismos). Una característica que estaba disponible "gratis" en Hades gracias al Espejo de las Almas y luego a los ajustes que podías hacer una vez que Hades muriera varias veces (aumento de vida/velocidad de las turbas, paso de jefes en modo heroico, etc.).
Mientras que Hades no es gratis en Steam, sí que sigue siendo un juego original y no precisamente una estafa. Tanto que los veinte euros invertidos se rentabilizan con creces, si tenemos en cuenta que se necesitan al menos 100 horas de juego para acabar con los distintos trofeos del juego. Además, incluso en ese momento, todavía te quedan algunos retos por superar... Por supuesto, podríamos estar equivocados con Myth: Gods of Asgard, pero es raro que para disfrutar de esas mismas horas tengas "solo" que invertir 20 euros en un juego de tipo gachapón.
Entre las otras diferencias importantes, también podemos citar el panteón que pasa del majestuoso Zeus - Afrodita - Caos y compañía, que imponen mucho- incluso Dionysos - a Odin (bueno ok, sobre este no hay nada que decir), Medusa (que solo está presente en la mitología griega, y no en la nórdica ...), Maria, King Kong o incluso Goku (puedes ver una demostración de esto a continuación). Quizás sea que estos 'dioses' no son los definitivos (no olvidamoes que Myth: Gods of Asgard aún se encuentra en fase beta) porque la inmersión en la mitología es precisamente uno de los inmensos atractivos de Hades.
Si seguimos con el tema de estas dos mitologías escenificadas (griega y nórdica), también podemos volver a los dos héroes que se proponen. Por un lado tenemos a Zagreus, divertido, violento, mordaz, que se atreve a plantar cara a Hades y sin embargo tiene una enorme empatía por su madre: un personaje fuerte que se hace amigo de todos los dioses del Olimpo, a medida que avanza su aventura. Por otro, Thor, armado con su famoso Mjölnir, y su padre Odin, que debería tener más o menos el mismo papel que Hades. Nombres altisonantes, por supuesto, que potencialmente hablarán con el público de las últimas obras superheróicas de Disney/Vengadores/mitología nórdica (tacha las menciones innecesarias), pero con los que imaginamos muchas menos escenas de burla de las que hay entre Zagreus y Dionisos en particular. Thor es más musculoso, más poderoso y probablemente tendrá menos tiempo para reír y charlar. Si esto fuera así desaparecía otro de los atractivos de Hades, sus divertidas e interesantes conversaciones, uno de los motores de su narrativa.
Otra diferencia muy notoria: la montaña de botín generado en los diferentes niveles. Nuevamente, es difícil saber exactamente para qué sirven, pero aún así parece que uno está más cerca de ser un Path of Exile que de Hades cuando muere un jefe. Zagreus no se necesita botín, sino solo poderes otorgados por los dioses. Así que no hay demasiadas dudas de que estas montañas de consumibles tendrán una conexión más o menos cercana con el aspecto gacha.
El estudio en el origen de Myth - Gods of Asgard claramente no está buscando originalidad, e incluso toma la abrumadora mayoría de aspectos y detalles de un juego elogiado por todos durante el año pasado. ¿Es legalmente censurable? Resulta difícil saberlo sin conocer todos los entresijos. Lo que es seguro es que convertir una copia tan descarada de un juego popular en un gachapón es y será claramente condenado por los jugadores. Aprovecharse descaradamente del éxito de un competidor usando su contenido y casi la forma de otro juego es algo muy feo, pero es una idea válida para tratar de generar dinero...
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