Tom Clancy's XDefiant apunta para muchos a ser uno de los videojuegos más abucheados del año. O por lo menos su fase de beta que estará disponible el próximo 5 de agosto. No son pocos los títulos que han intentado plagiar, copiar o imitar las fórmulas de Call of Duty en su apartado multijugador. Y es que la saga de Activision es a día de hoy una de las más importantes en su género y un referente de éxito a seguir, aunque menos mal que el año pasado se lanzó Call of Duty Warzone, un battle royale free-to-play que seguro conoceréis, porque de lo contrario es posible que esas características multiplayer no hubieran destacado tanto en las dos últimas entregas: Modern Warfare y Black Ops Cold War (que, por cierto, podría ser el juego más apoyado de la saga después del lanzamiento de Call of Duty Vanguard).
Después de una filtración que mostró de antemano cómo era este first person shooter de Ubisoft, la compañía responsable de Assassin's Creed hizo una presentación oficial en la que mostró con detalle a este Tom Clancy's XDefiant, que llega para intentar hacer la competencia directa al ya mencionado Call of Duty, brindando una experiencia arcade y frenética de lo más parecida a la de la saga de Activision, pero con alguna que otra diferencia que puede hacer que los jugadores se sientan atrapados por su estilo de juego.
En este artículo repasaremos algunas de las similitudes y diferencias que presentan Tom Clancy's XDefiant y Call of Duty. Dos juegos que desde el mismo momento en el que Ubisoft lo lance al mercado van a estar dándose cabezazos durante algún tiempo. Y a ello hay que sumarle también la incorporación de Battlefield 2042...
Primero vamos con lo más importante: el gameplay
No hace falta ser ningún experto para detectar que, claramente, Tom Clancy's XDefiant lleva el Tom Clancy's delante para llamar la atención de los jugadores que ya conocen la firma, igual que en su momento se hizo con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o incluso con Metal Gear Survive, puesto que sendos juegos se distanciaban mucho de lo que habían sido las anteriores entregas de la saga de la que partían para construir su historia, su lore y demás. Ubisoft se olvida un poco aquí de lo que quiere decir ese Tom Clancy's para transformar ese corte de videojuego en un first person shooter vestido de Call of Duty hasta la última gota.
Esto es así y no nos vamos a engañar. Visualmente, el juego de Ubisoft, aunque tenga un diseño más de animación para darle un toque más desenfadado y que quede claro que, ante todo, lo último que busca el juego es ser realista, es evidente que CoD es el eje central de esa construcción de HUD, de movilidad del personaje, de balanceo del arma, de recarga y hasta de las armas que aparecen. Por no hablar de las rachas, los operadores y hasta cómo el marcador puede puntuar las cifras y la experiencia que se gana con cada baja.
Lo que sí nos llama un poco la atención es que el movimiento no se ha adecuado del todo a la velocidad a la que funcionan ahora la mayoría de FPS, dejando a un lado a Valorant CS:GO debido a que tienen esa coletilla de “tactical” y no pueden, por lo lógica, permitir que los jugadores vayan corriendo y deslizándose como pollos sin cabeza. En Tom Clnacy's XDefiant da la sensación que se ha intentado hacer una especie de híbrido entre Rainbow Six Siege y Call of Duty, puesto que el balanceo de las armas al correr y al meter mira es como una fusión de ambos: se siente un poco pesado en ocasiones para las armas son como de juguete.
En cualquier caso, solo son unas primeras impresiones y habrá que realmente probarlo para ver cómo se siente el gunplay del videojuego, cosa que en el fondo también es muy subjetivo dependiendo de la experiencia que se tenga con FPS.
Habilidades, operadores y explosiones por todas partes
Si bien en lo que se refiere a movilidad, como acabamos de explicar, parece que Tom Clancy's XDefiant ha optado por fijarse en Call of Duty más clásicos (aunque mantiene opciones como el deslizamiento), en lo que atañe a habilidades y operadores (aquí facciones), podemos encontrar a Black Ops 3 y Black Ops 4 como principales referentes. De hecho, hasta hay habilidades que son calcadas, como la de poder ver a los enemigos marcados en pantalla resaltados en rojo al ponernos unas gafas especiales para detectar todo lo que se mueve.
Es casi de carácter obligatorio que ahora los shooters tengan un elemento, digamos, de ciencia ficción, incorporado a su jugabilidad. A pesar de que las armas que usan, por el contrario, están extraídas de la realidad y son las que en principio se usan a día de hoy. Como la M4A1, MP7 o RPK, que no dejan de ser piezas de arsenal con las que ya deberíamos estar familiarizados si tenemos algo de experiencia.
Las habilidades aquí, sin embargo, cobran un poco más de sentido que en Call of Duty. Aquí parecen un tanto más decisivas e importantes para los enfrentamientos. Son determinantes en muchas jugadas y realmente se siente, por lo menos en lo que hemos podido ver, que marcan la diferencia. Obviamente hay que tener puntería, pero pasa un poco como en Valorant: controlar adecuadamente nuestro personaje y saber cuándo usar sus habilidades es vital para poder ganar las partidas. En CoD, por su parte, los operadores son solo un complemento sin demasiada importancia que únicamente suman unas pocas bajas más al marcador.
Modelo free-to-play con amplia personalización
Los juegos como servicio y free-to-play empiezan a ser lo que la comunidad reclama con muchísima diferencia. Ubisoft lo sabe y es por ello por lo que Tom Clancy's XDefiant va a disponer de un grandioso carrusel de skins, cosméticos y un sistema de personalización de armas y aspecto que parece de lo más amplio. Los jugadores pueden retocar hasta el último rincón de sus personajes para que luzcan de forma única y personal en el campo de batalla. Algo un poco extraño teniendo en cuenta que hablamos de un FPS y que tampoco es que veamos precisamente a nuestro avatar. Sea como fuere, evidentemente esto también ha tenido inspiración en el funcionamiento de Warzone, Modern Warfare y Black Ops Cold War.
No es que sea una diferencia impresionante o algo a destacar por encima de todo, pero hay que tener esto en cuenta debido a que Ubisoft ya está planteando esto como algo a largo plazo y como un videojuego que va a acompañarnos durante algún tiempo. Eso si tiene mejor suerte que Hyper Scape y puede pasar un poco la quema.
Conclusiones rápidas
A falta todavía de poder probar el título, y guiándonos por los gameplays oficiales y filtrados, evidentemente Tom Clancy's XDefiant va a tener las cosas muy complicadas en su momento de lanzamiento, porque la competencia contra la que juega lleva ya mucho asentada y no va a ser sencillo captar nuevos jugadores. Esperemos que el tirón del nombre de Tom Clancy's sea suficiente y este free-to-play, que rechaza el battle royale y se centra en el típico 6v6, pueda hacerse un hueco en el mercado de FPS multijugador.