Una de las claves por las que el League of Legends competitivo sigue atrayendo a tantos fans posiblemente sea el ritmo de las partidas. A diferencia de otros esports más dinámicos en los que siempre suceden cosas, como en los shooters, aquí lo normal es que no esté pasando algo realmente vibrante. Es un caso similar al fútbol, que no deja de ser el deporte más seguido del planeta a pesar de que muchos partidos acaban sin goles.
La mayor parte del tiempo de las partidas es una preparación para las peleas grupales, o teamfights en inglés. Pero... ¿Cuánto dura una teamfight? Esa es la pregunta que se ha hecho Joushi, una persona asociada a la escena norteamericana de League of Legends. Y para responderla, ha realizado todo un estudio estadístico.
A través de un hilo de Twitter, Joushi realizó una media de duración de ese momento mágico que son las peleas grupales. Y todo empezó con la definición de lo que es una teamfight:
- Mínimo de 5 campeones.
- Mínimo de 2 campeones de cada equipo (así elimina las cazadas).
- Al menos una muerte.
- Medido desde el primer control de masas o dash agresivo hasta el periodo de 3 segundos sin daño (para eliminar las persecuciones).
Gracias a estas condiciones, estableció que lo normal es que las peleas grupales duren del orden de 15 segundos. Su muestra fue la séptima semana de la LCS norteamericana, obteniendo una buena cantidad de hitos que le permiten extrapolar sus resultados.
En base a este dato, Joushi empezó a dar una serie de consejos. El primero de ellos es que si tardas 15 segundos o más en llegar a una pelea, lo más probable es que ya haya terminado... Y que un Teleportar es una opción válida para acercarse a una pelea al emplear del orden de 5 a 6 segundos hasta liarte a mamporros.
Pero este dato, el de los 15 segundos, es el que te hará pensar de otra manera incluso sobre tus campeones. Una habilidad con 15 segundos de enfriamiento podría usarse al principio y al final de más de la mitad de las teamfights. De esta conclusión podemos saber cuándo es interesante comprar velocidad de habilidades y cuando no.