La superficie de lo sucedido en el AM Studio de Berlín en la tarde de ayer pertenece al italiano de la sempiterna sonrisa Daniele "Jiizuke" Di Mauro. El midlaner de Vitality fue uno de los responsables del sorteo de los grupos y del Play-In de los Worlds de League of Legends, protagonizando todos los memes habidos y por haber. La gran mayoría de ellos estaban centrados, como no podía ser de otra manera en lo complicado de los grupos de Fnatic y G2 Esports. Eso sí, de manera subterránea se alimentó un miedo real a caer encuadrado en los grupos de la muerte.
Esa forma de canalizar el nerviosismo sobre lo duro que puede ser el desempeño de los dos principales representantes europeos en la cita mundialista evidencia el miedo latente que sigue existiendo al resto de regiones, a pesar de que Europa ha dado señales de ser muy superior su versión en años anteriores. Pero no ha sido la única región en la que esto ha pasado.
Síntoma generacional: ocultar el miedo tras memes
Pero antes detengámonos en el sorteo y comentemos hechos objetivos de él. SKT, Griffin, G2, Fnatic, Royal Never Give Up y Cloud9, además de dos equipos del Play-In entre los que debería estar el Clutch Gaming de Heo "Huni" Seung-hoon por requisitos del encuadre, lucharán por un total de cuatro puestos en cuartos de final. Un battle royale en toda regla en el que participarán los dos mejores equipos de Corea del Sur y Europa, los siempre peligrosos conjuntos americanos y el RNG de Jian "Uzi" Zi-Hao.
G2, Fnatic, C9 y RNG fueron cuartofinalistas en el pasado mundial, mientras tres de ellos alcanzaron las semifinales; y el que no llegó a esa fase, RNG, fue a causa de una irregularidad como que el Heimerdinger de Petter "Hjarnan" Freyschuss le ganara la partida a Uzi en cuartos de final.
Estos datos, aunque conocidos por todos los fans de la escena competitiva con un poco de memoria, fueron escritos a los minutos de realizarse el sorteo por Ashley Kang, freelance de ESPN Esports en Corea del Sur. Los clubes de la LCK saben que ya no son intocables en vista de lo sucedido en la pasada edición de los Worlds y como mínimo tienen respeto a los rivales europeos.
Norteamérica, el eterno aspirante
En cuanto a Norteamérica, es complicado. C9 llegó a semifinales del pasado mundial, mientras Team Liquid se cargó a Invictus Gaming en el Mid Season Invitational; pero el miedo está ahí. Aunque los éxitos se les resisten, sí que los equipos de la LCS tienen el potencial para dar más de un susto en fase de grupos e incluso en eliminatorias. Pero el historial de la región en los torneos internacionales les hace tener el miedo suficiente a Corea, Europa y China como para preocuparse por Cloud 9.
Y del mismo modo, alegrarse por Team Liquid. Aunque Invictus Gaming, el vigente campeón, está en su grupo, cualquiera que haya visto la LPL durante este verano sabe que no están en su mejor momento. Por si esto fuera poco, el bajón de rendimiento de la LMS desde unas temporadas atrás hace que no se esperen grandes cosas de ahq. Ya no es que se confíe más en su tetracampeón consecutivo en la LCS, si no que se piensa en clave del nivel del resto.
Por último, China debe confiar más que en años anteriores, ya que al fin y al cabo Invictus Gaming es campeón mundial. Sin embargo, la irregularidad de estos a lo largo del año y la anteriormente citada derrota en el MSI frente a Team Liquid, hace que tengan sus reservas. FunPlus Fenix no debería tener problemas para pasar de grupos, pero Royal se verá las caras contra Lee "Faker" Sang-Hyeok, Martin "Rekkles" Larsson y, presumiblemente, Huni.
El último factor que habla de cómo el miedo entre las principales regiones de League of Legends no es otro que las quejas por el sistema Play-In. Pongamos un caso sobre la mesa: Splyce, el tercer seed europeo, ha de pasar por una fase previa en la que se verá las caras contra, en su mayoría, equipos muy inferiores al nivel de los que enfrenta cada semana en LEC. Ha de pelear por un espacio en la siguiente fase, pero eso sí, dada la imposibilidad de caer en grupos del evento principal al coincidir con un club de su región, evita los dos grupos más complicados, los de Fnatic y G2 Esports.
Y lo mismo pasa con Damwon, que no debería tener problemas para salir indemne del Play-In y evitaría a los cocos europeos por la misma regla. Las quejas al sistema del sorteo y del torneo en sí revelan que el miedo a otras regiones impregna a todas las regiones principales. Para los equipos, supone un extra de presión; para los aficionados, posiblemente el Campeonato Mundial más igualado de la historia.
Foto de lolesports.