League of Legends es uno de los videojuegos con mayor tradición competitiva de la historia. Riot Games impulsó un sistema de ligas que ellos mismos sostuvieron durante años hasta que finalmente la escena del juego fue capaz de mantenerse por si misma. Un trayecto que comenzó con el lanzamiento del juego, que se impulsó en 2013 con la creación de las grandes regiones y que con el proceso de franquicias de torneos como la LEC todavía parece lejos de tocar techo.
El dinero repartido por Riot a lo largo de su historia
A lo largo de los más de diez años de trayectoria competitiva, Riot Games ha repartido algo más de 85 millones de dólares. La cifra exacta que muestra el sitio esportsearnings, especialista en este tipo de recopilaciones, es de exactamente 84.121.620 millones dólares. Sin embargo, a esa cantidad todavía habría que sumarle los ingresos recaudados por la venta de skins de los últimos campeonatos mundiales y MSI, que podrían elevar la cantidad final en más de diez millones adicionales si atendemos a los resultados obtenidos en años anteriores.
Pese a todo, League of Legends apenas ocuparía el cuarto puesto en el ranking de dinero repartido, siendo el líder Dota 2 con más de 234 millones. Una situación curiosa si atendemos al reinado del título de Riot Games en occidente y que puede generar dudas con respecto al verdadero poder de la desarrolladora en el panorama competitivo.
¿Por qué tantos juegos superan a League of Legends?
Riot Games creo un modelo diferente para las competiciones de League of Legends. Cuando la desarrolladora creo el sistema de ligas regionales, apoyó a las marcas mediante diferentes aportaciones económicas que sostuvieran el ecosistema. De esta forma, los grandes torneos continentales apenas tenían un premio simbólico de 50.000 euros para el campeón que solo ha aumentado hasta 80.000 en las ediciones más recientes.
Solo los Worlds y el MSI desde la inclusión de un porcentaje de lo obtenido mediante la venta de skins temáticas pueden presumir de ofrecer grandes premios. Títulos como Fortnite, Counter-Strike o Dota 2 si mantienen un buen reparto económico mucho más interesante a lo largo de su historia. Un modelo antagónico en el que no se ofreció soporte a los equipos y que cuenta con torneos de organizadoras independientes que suman en este ranking para reducir la posición de League of Legends hasta el cuarto puesto.