Akshan, el campeón 156 de League of Legends y nuevo Centinela de la Luz, acaba de ser anunciado de forma oficial. Más allá de esas llamativas habilidades, que han hecho preguntarse de forma irónica a los fans qué sustancias psicoactivas han tomado los desarrolladores (¿en serio revive a sus aliados con la pasiva de la W?), Akshan ha sido presentado de forma mucho más completa a través de una Reflexión de Campeón en la web oficial del MOBA de Riot.
En dicho artículo, varios de los desarrolladores del campeón han tenido a bien comentar asuntos sobre su historia, desarrollo y jugabilidad, así como el estilo que se ha usado para crearlo. No es un campeón más, ya que será quien acuda a la llamada de Lucian y Senna para conseguir ayuda contra La Ruina de Viego.
El asesino pícaro
"Nuestro objetivo durante el desarrollo de la experiencia de juego de Akshan consistía en crear un asesino pícaro. Alguien que encajase con el estilo de juego de "amargarle la vida a una Lux que se hace la tonta". Alguien escurridizo.", empieza contando Riot Cashmiir. Para Riot una de las características clave de los asesinos es golpear antes de que su presa pueda reaccionar, llevar la iniciativa. "En LoL, eso se consigue con efectos que los vuelven inalcanzables [...] Dado que el equipo estaba creando el kit de un asesino pícaro, el sigilo les pareció una opción evidente.", explica.
Son conscientes de que no es un concepto novedoso, por lo que le dieron una vuelta, tal y como cuenta el jefe del equipo de diseño Jeevun "Jag" Sidhu: "Ya llevamos bastante tiempo viendo a tiradores ir a la calle central en la escena profesional y las partidas normales, pero no parece que ninguno de ellos pertenezca a dicha calle. No cuentan con los elementos necesarios para un campeón de la calle central: control de adversario, acceso a objetivos o daño explosivo. Entonces..., queríamos desarrollar una experiencia de asesino cuyo estilo fuese innovador, pero que, al mismo tiempo, encajase a la perfección con los tiradores... y unir ambos conceptos en la calle central".
Dado que la clave que distingue a los tiradores es su movilidad, especialmente si se juegan en el carril central, el equipo creó un kit de habilidades que se relaciona con esta característica de forma muy especial. "Las habilidades de movimiento de LoL son una de las partes más increíbles del juego, y yo me he puesto un pequeño objetivo de diseño que consiste en intentar crear un estilo de movimiento único para cada campeón en el que trabaje. Al principio del proceso, el escritor narrativo original de Akshan, David "Interlocutioner" Slagle, y yo hablamos mucho sobre utilizar cuerdas como fuente de poder, cosas como cables trampa y otros tipos de trampas. Esos elementos no terminaron de funcionar, pero el gancho sí que lo hizo", explica Jag.
Esa espectacularidad del campeón nace de algo muy peculiar, como son las películas que el desarrollador del campeón veía con su madre en la infancia: "Quise representar parte de la cultura del Sudeste Asiático en Akshan, puesto que crecí con los montones de películas de Bollywood que veía mi madre cuando éramos pequeños. Y uno de los elementos fundamentales de las películas de Bollywood es que son muy dramáticas: acción desmesurada centrada en el espectáculo y el entretenimiento"
¿Y quién es Akshan?
Aunque los asesinos de League of Legends son bastante badass, Riot Games quería algo distinto con Akshan. No es un personaje que podamos odiar, o que sea cruel. La solución la comenta el desarrollador Glenn "Riot Twin Enso" Anderson: "Resultó evidente que se trataba de un pícaro encantador. ¿Y qué hacen los pícaros encantadores? Atraviesan una ventana de cristal utilizando su gancho, hacen algo de parkour y disparan al villano en la cara. ¡Esa personalidad encaja a la perfección con su experiencia de juego! Sin embargo, no es un chulo, como Ezreal. No presumirá de sus buenas acciones para que le presten atención, sino que las llevará a cabo silenciosamente y, quizás, os guiñe un ojo mientras lo hace".
Justin "Riot Earp" Albers, artista conceptual explica lo siguiente sobre la naturaleza irreverente de Akshan: "Siempre quisimos que Akshan formase parte de los Centinelas. No obstante, era importante que representásemos su afán por quebrantar las normas incluso dentro de la orden. Su ropa sigue su propio estilo y no se deja definir por nada que no sea él mismo. Incluso ha modificado su arma, que es un arma ancestral de los Centinelas e increíblemente poderosa, para que encaje con el estilo de combate que prefiere. No importa que se trate de un arma venerada y temida por otros Centinelas, Akshan se ha puesto en plan manitas y le ha añadido un gancho".
Eso sí, Akshan tiene su historia y su corazón. Estamos hablando de una persona criada en las calles de Shurima que no se callaba ante nadie. Un día se encaró con alguien demasiado poderoso y salvó la vida gracias a que la Centinela de la Luz Shadya usó su arma para revivirle. Ella pasó a ser su maestra y lo entrenó hasta que fue asesinada. La venganza de su mentora es lo único que busca Akshan.
"Nos costó bastante encontrar el equilibrio entre 'héroe' y 'venganza'. Hubo ocasiones durante el desarrollo en las que implementamos pequeños ajustes que lo hicieron decantarse demasiado por el lado del mal y perder su parte bondadosa. Era un época en la que se convirtió en el tipo de hombre al que nadie apoyaría. Ahora creo que ha acabado en un lugar intermedio a nivel moral. Sigue un código moral sólido y tiene una buena motivación, eso es lo que impide que sea igual que las personas a las que quiere matar", explica el narrador John "JohnODyin" O'Bryan.
La otra cara de Viego
Según Cashmiir, Akshan y Viego son dos caras de la misma moneda. Ambos perdieron a alguien que querían y ambos están guiados a la venganza, pero no han tomado las mismas decisiones. Viego es maligno y Akshan es un héroe... Y eso ha de estar representado en su jugabilidad. No debemos jugar a Akshan y pensar que tenemos en las manos un despiadado asesino, sino un personaje ágil y que aprovecha las oportunidades que se le brindan.
Jag admite lo siguiente: "Cuando pensé en Akshan como un tirador de la calle central, no pude evitar acordarme de lo mucho que odio jugar con ese tipo de campeones, ¡y lo mismo digo de los de la calle superior! Solo hay dos posibilidades: asesinan a su oponente al nivel dos, se vuelven poderosísimos y sacan adelante la partida llevándose todo el mérito... o se quedan atrás y no sirven para nada. No cuentan con el control de adversario de los magos y tardan más en acumular poder. Básicamente, los tiradores que juegan en una calle en solitario pueden generar experiencias terribles para sus compañeros, y no quería que sucediese lo mismo con Akshan. Adoro crear campeones que recuerden a los jugadores que trabajar en equipo es divertido y tiene su recompensa... y Akshan encaja en ese estereotipo".
Aunque la parte que más ha llamado la atención es que la pasiva de su W permite a Akshan revivir a sus aliados. Nos lo explica JohnODyin : "La mecánica de la resurrección de Akshan no solo habla sobre quién es, sino también sobre su crecimiento personal. Se llevó su arma, la que utiliza para revivir a sus aliados, en contra de la voluntad de Shadya, porque no le importaban las reglas de los Centinelas. Sin embargo, cuando tiene que afrontar las consecuencias de sus decisiones, se da cuenta de que debería honrar la vida de su mentora, no vengar su muerte. Sabe que tiene que seguir adelante y dejar atrás su venganza".
Fuente.