En los tiempos que corren es raro que los secretos ocultos de los videojuegos aguanten mucho tiempo siéndolo. En la época de los tutoriales de YouTube, los dataminers y el juego compulsivo se ha vuelto incrementalmente difícil que lo que está oculto permanezca así. Sin embargo esto no evita que haya habido diseñadores inteligentes que hayan sabido esconder suficientemente bien ciertos secretos y referencias como para que los jugadores hayan tardado años en encontrarlos.
Eso es precisamente lo que os vamos a presentar aquí, una serie de secretos ocultos e easter eggs que han conseguido permanecer en la sombra mucho más allá de su lanzamiento.
Los créditos escondidos 20 años en la primera Xbox
La última adición a esta lista son los títulos de crédito de los creadores del primer Dashboard de Xbox, que han permanecido ocultos hasta hace tan solo unas semanas, cuando Kotaku ha hecho pública la forma de desbloquearlos. Lo mejor de este secreto es que tú mismo puedes comprobarlo en tu vieja consola Xbox original, siguiendo unos sencillos pasos:
- Enciendo tu Xbox
- Ve a la sección "Música"
- Inserta un CD de audio (cualquiera)
- Desde la pantalla del CD elige "copiar" dos veces
- Elige "New Soundtrack"
- Llama a la lista "Timmyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!"
- Espera que el CD termine de copiarse
- vuelve al menú y elige configuración
- Ve a la pantalla de "Información del sistema"
- Debería haber una nueva pantalla que liste al "Xbox Dashboard Team"
Si usas como nombre para la lista "<<Eggsβox>> " los créditos aparecerán directamente y tras ellos se reiniciará la consola.
El easter egg más literal de GTA Vice City
Rockstar se lo tomó literal con esto de los huevos de pascua, y escondió uno en GTA Vice City. Para encontrarlo hay que ir al edificio de Vice City News al norte de la ciudad, que está junto a un edificio más pequeño con un helipuerto. Para alcanzar esta sala oculta hay que saltar desde el helipuerto al edificio y entrar por la ventana más cercana. Sí, sabemos que GTA Vice City no permitía abrir ventanas, pero en este caso se trata de una textura que puedes atravesar.
Además esta misma localización también está presente en GTA Vice City Stories, aunque al ser una precuela, la sala todavía se encuentra en construcción.
El menú secreto de las recreativas de Mortal Kombat
Mortal Kombat salió en el lejano 1992, y ya contenía un secreto que se arrastró a las recreativas de la 2º y 3º parte de la serie. Se trata de un menú secreto al alcance de "cualquiera" que permitía al creador de la serie comprobar cómo estaba funcionando el juego en cada uno de los terminales en que estaba disponible. Una forma inteligente de conocer más sobre el juego y cómo evouciona su meta, hasta el punto de que fue así como Ed Boon descubrió qué personajes se jugaban más o menos para incluirlos en las siguientes entregas de la serie.
Sin embargo este secreto no se hizo público hasta 2015, y permite ver todo tipo de estadísticas, los finales de cada personaje, desbloquear luchadores ocultos e incluso tiene un minijuego al estilo Galaga.
Por ejemplo en el primer Mortal Kombat se desbloqueada con la siguiente secuencia: 1P Bloqueo (×5), 2P Bloqueo (×10), 1PBloqueo (×2), 2P Bloqueo, 1P Bloqueo (×2), 2P Bloqueo (×3), 1P Bloqueo (×4).
Si quieres consultar el resto de secuencias para otros juegos, puedes hacerlo a través de este enlace.
El sistema de guardado de Silent HIll 2 que todos queríamos
Una función oculta durante más de 17 años que sorprende... Y habría hecho las vidas de todos los que jugamos a este clásico mucho más fáciles. Se trata de la posibilidad de guardar en cualquier momento y de activar un minimapa. Ambos secretos, desbloqueados de forma individual, requieren que hayas conseguido el "Dog ending" en el que se descubre que todo lo que ha pasado ha estado orquestado por un perro en una sala de control. Tras ello, y en esa misma partida guardada hay que empezar una nueva con el mando colocado como mando 2.
Tras ello hay que introducir una serie de comandos que activan cada uno de ellos. Por ejemplo "Start+L2+Cuadrado+L3". Por supuesto para cuando puedas activar este truco ya te habrás pasado el juego unas cuantas veces, pero es es otra cosa.
Vencer a The End en MGS 3: Snake Eater
The End es uno de los enemigos más icónicos de la serie Metal Gear de Hideo Kojima, que además ofrece uno de los enfrentamientos más épicos... A no ser que sepas un pequeño truco muy del creador japonés. Es tan fácil como esperar un año natural en el enfrentamiento contra The End. El señor simplemente morirá de viejo y tendrás paso libre.
Y si no tienes tanto tiempo, cambiando el reloj de la consola sin conexión a internet también hará que este señor pase también a mejor vida.
Los dos secretos escondidos de Batman
Batman: Arkham Asylum está repleto de secretos escondidos, y la gran mayoría se descubrieron pronto. Sin embargo, en el primero de esta serie que os traemos los fans tardaron 3 años en encontrarlo tras la salida del juego. Se trata de una sala secreta que no se ve ni con la visión de detective, ni de ninguna otra manera, y que además incluye en su interior montones de referencias a la futura secuela del juego, Arkham City. Para encontrarla hay un muro en la oficina del alcaide Sharp que puede caer con una serie de expliosivos y revelar esta ubicación.
En su secuela, Arkham City, hay un personaje que ofrece diferentes conversaciones en función de cada día del año. Se descubrió, una vez más, 3 años después del lanzamiento del juego. En esta conversación, que aparece al fijar como fecha de la consola el 13 de diciembre de 2004 (cuando se fundó Rocksteady), el Asesino del Calendario afirma que estará presente cuando los eventos del final de Arkham Knight ocurran. ¿Qué pasó? Que una cuenta de YouTube misteriosa lo desveló justo a tiempo. No suena como una coincidencia...
Big foot vs teen wolf en GTA V
La historia de GTA con el Big Foot viene de largo, y es que tanto en San Andreas, como en Red Dead Redemption, había historias y avistamientos de estas criaturas. Sin embargo Rockstar fue más allá en GTA V al introducir una serie de peyotes distintos (siete en total) que aparecían en condiciones y localizaciones muy concretas a lo largo del juego. Al comerlos el usuario se convertía en Big Foot, y si comía los 7 se encontraba con su gran rival, un hombre lobo al más puro estilo Michael J. Fox, al que teníamos que matar a golpes. Al vencerle el juego nos permitía usar su skin en determinadas circunstancias.
Evidentemente con lo escaso de los peyotes no fue hasta 2016 que se consiguió descifrar el misterior del Big Foot... Y lo mejor es que no es el único misterio de este universo, ya que aún quedan preguntas por responder.
El hombre del abrigo verde en Resident Evil 4
12 años después del lanzamiento original de Resident Evil 4 un jugador descubrió que entre unas montañas, apuntando con el rifle de francotirador, se podía ver una silueta con una suerte de abrigo verde. En el modo foto y acercando mucho el zoom se puede ver que se trata de un sprite en 2D de un hombre, pero su identidad ha permanecido oficialmente anónima. Sin embargo, en 2017 un usuario de Twitter apuntó que se trataba de, nada más, y nada menos, que el director de arte del juego, Naoki Katakai. En resumidas cuentas una referencia de uso interno y un chiste de Capcom que, finalmente, ha trascendido al gran público.
La caja misteriosa del 2113 de Trials Evolution
Podríamos decir que este es uno de los mayores easter eggs de la historia de los videojuegos, y eso a pesar de que viene de un juego de motocross, que no parece lo más indicado para este tipo de misterios. Sin embargo RedLynx ha rizado el rizo con un secreto que no se podrá desvelar completamente hasta el año 2113.
Además se trata de una serie de acertijos muy bien escondidos en este juego lanzado en 2012. Primero hubo que encontrar una serie de inscripciones por el juego, luego desencriptarlas, tras ello se desbloqueaba una nueva canción en el juego que, SORPRESA, escondía ondas de sonido en código morse. Este mandaba a los jugadores a una web con 3 códigos de coordenadas, en San Francisco, Bath (Inglaterra), Helsinki (Finlandia) y Sydney (Australia).
En esos puntos se escondían 4 pequeños cofres con una llave y un llavero de la torre Eiffel. ¿Por qué? Pues todas estas llaves abrirán en algún momento del año 2113 un 'algo' que aparecerá bajo la torre en la capital francesa. Por tanto va a tocar esperar MUCHO para saber qué esconde. Eso, o esperar que Antti Ilvessuo desvele el secreto... Que va a ser que no.
La sala de Chris Houlihan de Zelda: A Link to the Past
Chris Houlihan es el ganador de un concurso de la revista Nintendo Power, cuyo premio era que su nombre apareciera en un futuro lanzamiento de Nintendo, sin más detalles. Lo que no sabía el joven era que se trataría de esta obra maestra del rol y el píxel gordo. Sin embargo, las malas lenguas dicen que Chris Houlihan en realidad nunca existió... Otro misterio dentro de un misterio.
Se trata de una sala que además nace de un glitch aleatoria, cuando el juego no sabe dónde hacer aparecer a Link. Hay, por supuesto, formas de ir a esta habitación que se han ido descubriendo con los años. En total estas 5.
La sala contiene la friolera de 45 rupias azules, por lo que la alegría de encontrar este secreto escondido es doble, al hacerte un poco más rico con ello en el juego. Por desgracia este sala solo se llama así en la versión inglesa del juego. Para el resto del mundo es una "sala secreta" genérica más...
El "Feliz cumpleaños Lauren!" de Halo 3
Un secreto que el coder de Bungie Adrien Perez quiso esconder en el juego para felicitar a su mujer. Se trata de un simple mensaje de felicitación de cumpleaños que solo se puede activar el 25 de diciembre (puedes cambiar la fecha de tu consola para comprobarlo). Para verlo hay que pulsar los dos sticks del mando durante la pantalla de carga, mostrándose la felicitación en el propio anillo.
El público en general solo tardó 7 años desde el lanzamiento original de Halo 3 en descubrirlo, no está mal...
Jugar como Master Hand en Super Smash Bros. Melee
El mítico jefe principal de la serie que resulta que finalmente sí que se podía controlar. Master Hand es controlable en el modo versus gracias al "Name Entry Glitch". Fue descubierto en 2008 y Super Smash Bros Melee data del año 2001. Si no sabes de qué te hablamos, aquí te explican cómo hacerlo.
La gracia del asunto es que requiere de cierta práctica, pero el resultado merece la pena, sobre todo si con ello dejas con la boca abierta a tus amigos incautos que no sabían que esto podía llegar a hacerse.