Si en el lado de Xbox seguimos preguntándonos cuánto cobran los juegos que aparecen en el Game Pass y cuál es el contrato que une a desarrolladoras con Microsoft, parece que en la calle de al lado tenemos una nueva cuestión de primer nivel. ¿Cuánto pagan los estudios por un lugar destacado en la tienda digital de PlayStation? Esta es la pregunta que muchos se están haciendo tras las declaraciones de Iain Garner, cofundador del estudio independiente Neon Doctrine.
Garner habla de Plataforma X, pero desde Kotaku han confirmado que se trata de Sony y su PlayStation Store: "La Plataforma X no da a los desarrolladores la habilidad de gestionar sus juegos. Para conseguir promoción, tienes que pasar por ciertos aros e implorar por algo más de promoción. Y un blog no es tan bueno como ellos creen. Si a la Plataforma X no le gusta tu juego, no habrá fanfarria, promoción o amor".
Tras exponer los problemas que, en su juicio tiene el sistema de esta plataforma a la hora de promocionar los juegos, comenta que hay una solución para saltarse todos estos exigentes controles: "Hay una forma asegurada para ser destacado. Todo lo que tienes que hacer es gastar un MUY razonable mínimo de 25.000 dólares. Ah, y después un 30% de las ganancias". Llega a comentar que "la plataforma X es muy exitosa y tiene un gran hardware, pero su backend y procesos son de principios de los 2000".
Según relata Kotaku, el precio de esta promoción en la plataforma de Sony se iría hasta los 200.000 euros de máximo. Es evidente que hay un problema de visibilidad en todas las plataformas y tiendas digitales de videojuegos, con decenas de títulos entrando de forma semanal y apenas unos pocos puestos nobles en las mismas para destacar algunos de ellos. Tal y como cuentan, estas cifras serían similares en Xbox.
Para las compañías grandes, este gasto entraría en el de marketing que acompaña a cada lanzamiento importante, pero para un estudio independiente, es muy complicado poder gastarse estas cifras sin tener claro el retorno que les dará.