La Liga Latinoamérica 2021 inició la segunda semana del Clausura con polémica. En medio del encuentro de All Knights contra Isurus, problemas de conexión forzaron a que el equipo chileno se rindiera. Si bien la decisión fue confusa en un principio, inmediatamente después los jugadores compartieron qué ocurrió exactamente.
Si bien el partido se inclinó en favor de Isurus, una pelea en la zona del Heraldo de la Grieta levantó varias dudas por la forma en la que sucedió. Kim "Wadid" Bae-in caminó hacia los integrantes de Isurus, mientras que dos aliados quedaron atrás. Lo que resultó en que el Tiburón incrementara su ventaja, que ya era significativa. Segundos después de esto, All Knights lanzó una votación unánime para rendirse.
Empecemos por la última parte. Los jugadores profesionales pueden votar por rendirse en partidas oficiales. No es algo nuevo y tampoco recibe amonestaciones, pero sí es raro que ocurra. Ahora, sobre el porqué de esta votación en la LLA, responde a situaciones externas a League of Legends. Es importante recordarlo, ya que cobrará relevancia una vez que tengamos contexto.
Los miembros de All Knights compartieron en redes sociales clips donde es evidente que hay una falla de conexión entre la gaming house y el servidor de torneos. De acuerdo con Felipe Rossi, se debe a que la compañía de internet que contrataron está rindiendo mal.
En un principio, se habló de problemas con el servidor de torneos exclusivamente, lo que pondría bajo la lupa a Riot Games. Pero como Isurus parece no haber sufrido problemas dentro del juego, parece una situación con el proveedor de All Knights. De nueva cuenta, no es una situación extraña en tiempos recientes. En la LEC, G2 Esports sufrió de un caso similar en su juego contra Fnatic. Al igual que en la LLA, no hubo cronorruptura. ¿Por qué?
Al revisar las reglas de la LEC, LLA y LCS, encontramos que todos los documentos establecen que la cronorruptura solo es aplicable con errores del juego o fallos del servidor de Riot Games. Esto último se determina en caso de que ambos equipos no puedan jugar bien; en este caso, All Knights fue el único afectado por la mala conexión. Así, la cronorruptura no era posible y si bien un reinicio parecía la alternativa ideal, las reglas estipulan algo diferente.
Al final del día, Isurus conservó el punto, pero la comunidad no estuvo contenta con ello. Hablando desde el punto de vista de las reglas, los errores de conexión de All Knights no están cubiertos por los apartados nueve (Pausas, fallos y procesos de partida) y 10 (Cronorruptura). Sin embargo, también levanta dudas sobre por qué las reglas no se adaptaron a la situación actual de varias ligas, que permanecen en formato en línea debido al coronavirus.