La tecnología avanza a pasos agigantados, y si hace unas semanas NVIDIA mostró una versión de Pac-Man recreada a partir de gameplays, pero generada por una red neuronal de IA llamada GameGAN, ahora se ha hecho algo similar con Grand Theft Auto V. El resumen rápido es que se enseñó a la red neuronal unas docenas de gameplays de dos investigadores, Harrison Kinsley y Daniel Kukiela, mientras estos conducían por una de las muchas carreteras del juego de Rockstar.
Tras la observación GameGAN trató de recrear el juego incorporando sombreados dinámicos, físicas, movimiento de los vehículos... De hecho el usuario puede controlar el coche y la red neuronal genera todo lo que aparece en pantalla de manera completamente dinámica en función de las acciones del jugador. Lo mejor es que esta demo generada por la red neuronal la puedes descargar y ejecutar en tu propio ordenador, para comprobar que no te estamos mintiendo. Puedes hacerlo de forma sencilla (y gratis) a través de Github.
Por supuesto, puedes comprobar de lo que hablamos también a través de un vídeo compartido por los responsables de esta investigación:
Esta red GAN (red generativa adversarial) puede crear imágenes que se parecen a las reales, e incluso imágenes que no sean reales con la implementación de un generador y un discriminador. EL primero crea los datos, lo segundo aprende a diferenciarlo de la realidad en una suerte de juego del gato y ratón en el que el generador trata de conseguir que el discriminador no se dé cuenta de que la imagen que presenta no es real.
Con esto en mente la demo de GAN Theft Auto aún dista mucho de ser fiel a GTA V, y resulta borrosa y poco fiable. Sin embargo ofrece detalles de gran calidad aquí y allá, que demuestran las posibilidades de esta tecnología a la que, por supuesto, le queda aún muchísimo camino por recorrer.
Por supuesto seguiremos de cerca esta tecnología, aunque podéis estar tranquilos, aún queda mucho para que pueda producir versiones fieles a los juegos originales... Aunque todo llegará.