La serie Dead Space se recuerda con mucho cariño por millones de jugadores. Una generación de usuarios reverdeció los viejos laureles del survival horror más intenso gracias a la trilogía de Visceral Games, que tras su tercera entrega en 2013 quedó en 'animación suspendida'. Por supuesto, que EA cerrara el estudio en 2017 no ayudó demasiado a que esta serie continuara, más cuando el tercer juego de esta serie no acabó de agradar tanto como los dos primeros, por perder el foco del terror y buscar dar cabida a un cooperativo que no le sentó nada bien a la tensión que los dos primeros juegos generaban.
Aquella serie fue un rayo de luz y originalidad que formó parte del intento de EA de reverdecer sus viejas licencias. A la vez también revitalizaron los juegos de sustos, que no estaba viviendo precisamente sus mejores momentos. Lo cierto es que la ciencia ficción le sentó fenomenal a los Survival Horror, y la ambientación estaba tan lograda que te metía de lleno en la piel de Isaac Clarke, un protagonista tan atormentado como en peligro. El resultado fueron dos juegos extraordinarios, y una tercera parte más floja. La cuarta entrega, aunque se planteó, jamás llegó a hacerse oficial, y el proyecto quedó en el olvido... Hasta ahora, según parece, primero con un juego que huele y sabe igual, pero se llema distinto: Calisto Protocol.
Pero si somos estrictos, las primeras pistas reales comenzaron a llegar hace ya unos meses, cuando en esta casa nos hicimos eco del posible regreso de Dead Space. Ahora de nuevo aparecen informaciones que apuntan a este extremo, y Jeff Grub afirma que esta sería la serie rescatada del pasado que podremos ver el próximo 22 de julio en el EA Play que prepara la compañía.
¿Qué podemos esperar de Dead Space?
El sueño de una parte de la audiencia es que ese Dead Space 4 sea rescatado. Sin embargo, si somos realistas, una nueva generación de jugadores necesita conocer la serie antes de lanzarse a comprar una cuarta parte que de algo que todavía no han jugado. Has pasado más de 10 años desde el primero juego, y hay dos generaciones de consolas entre medias. Además en Electronic Arts ya han comprobado el éxito que supone traer de vuelta una colección querida por el público con Mass Effect Legendary Edition.
Por eso es más lógico pensar que lo que EA va a hacer aquí es rescatar del pasado la trilogía original, aunque existen dos alternativas bien diferenciadas, que nos gustaría ver por igual:
- Un reinicio de Dead Space diseñado para las nuevas consolas: Tomar la base, el protagonista y determinados detalles para meternos de nuevo en un mundo de terror espacial, donde nadie puede oir tus gritos. Mejores gráficos, nuevos enemigos, mecánicas más modernas y muchos sustos para un juego que debería tener un guión completamente nuevo, acorde con su nuevo acabado visual.
- Un remaster de las 3 entregas con mejoras técnicas, pero máxima fidelidad: Tal y como BioWare ha hecho, poniendo al día las tres entregas de Mass Effect, y unificando la jugabilidad de las mismas, algo similar podría hacerse con Dead Space. Su base jugable sigue siendo válida hoy en día, por lo que solo habría que pulir aristas, limpiar un poco la cara y lanzar una colección tan terrorífica, como entretenida.
¿Qué queremos que se lance?
Por pedir, el reinicio completo de Dead Space sería perfecto. Sin embargo si nos fijamos en antecedentes de EA y la posible rentabilidad de la inversión, lo cierto es que con un Dead Space Trilogy harían caja fácilmente, llegando a una nueva audiencia, enganchando a los que ya conocían la serie, y preparando el terreno para, si funciona, una cuarta entrega. Todo con una inversión y un riesgo relativamente pequeños...
Los encargados serían la gente de EA Motive, que lanzaron hace unos meses Star Wars Squadrons, y llevaban desde 2017 sin publicar un trabajo en el que figurara su nombre, lo que podría explicarse si tuvieron que simultanear dos proyectos, como este Dead Space Trilogy sobre el que conjeturamos, y el juego de naves ambientado en el universo de la Guerra de las Galaxias.