Aunque parezca mentira, ya ha pasado un año desde el lanzamiento de Valorant. El shooter táctico de Riot Games ha sido el gran estreno de la compañía en estas primeras etapas de un proceso de expansión constante que consolidara la marca como algo capaz de trascender a League of Legends. Un desafío que determinaría el futuro de la compañía, pero que a estas alturas ya podemos definir como un completo éxito.
Sin embargo, no es como si tuvierais que fiaros de nosotros a ciegas; por eso os traemos 5 datos sobre Valorant que muestran el potencial a futuro del juego de Riot Games.
14 millones de jugadores
Por muy acostumbrados que estemos a las grandes cifras cuando se trata de hablar de títulos multijugador, todavía nos llevamos sorpresas agradables con los datos. Riot Games ha hecho público el número de jugadores de Valorant asegurando que “14 millones de jugadores de todo el mundo inician sesión todos los meses para jugar a Valorant”. Un dato que llega un año después de su lanzamiento como señal de la buena salud del juego.
Es especialmente meritorio en este caso, teniendo en cuenta que el título llegaba a un mercado muy asentado con grandes alternativas como Counter-Strike o Rainbow Six: Siege. Un hueco que no estaba ni mucho menos asegurado teniendo en cuenta que, sin estar sobresaturado, el género ya tenía sus propios referentes.
500 millones de partidas
El número de jugadores suele ser un dato espectacular, pero está completamente vacío si no atendemos también a las partidas que se disputan. Un total que en Valorant ha ascendido hasta los 500 millones a lo largo del primer año de vida. Así, desde su estreno se han jugado una media diaria de 1,3 millones de enfrentamientos por equipos que dan fe de que, además de tener una comunidad extensa, también tiene jugadores extremadamente dedicados.
Esta variable es clave para determinar aspectos como el tiempo de espera o la posibilidad de añadir nuevos de juego. Un triunfo evidente que permite llevar acabo nuevos proyectos que escalen en ambición y empiecen a aplicar un poco de efecto de bola de nieve sobre estos datos. Así, tener muchos jugadores que además dedique una buena cantidad de horas tiene un importante efecto llamada sobre el resto de la comunidad.
Un millón de espectadores
Si nos paramos a pensar en qué tienen en común algunos de los juegos como servicio más longevos del mercado, uno de los puntos evidentes es el sistema competitivo. Tanto League of Legends como Counter-Strike han sobrevivido en buena medida gracias a las competiciones que generan nuevas formas de disfrutar del título. Un recorrido del que Valorant ha tomado buena nota y que ya forma parte del ADN de Riot Games.
El reciente VCT Masters 2 de Reikiavik fue una buena primera prueba del potencial que tiene el juego como esport y logró datos de audiencia que invitan al optimismo, con más de un millón de espectadores concurrentes de pico y una media de espectadores a lo largo de todo el torneo de 488.276 contando tanto emisiones oficiales como acuerdos de retransmisión con diferentes personalidades relacionadas con el juego.
5 nuevos agentes
El otro punto en común de los juegos como servicio son las novedades constantes que añaden profundidad a la jugabilidad. Un ingrediente básico de la receta creativa que en Valorant se completa con el lanzamiento de nuevos mapas y Agentes, siendo estos últimos los que tienen un papel clave para añadir nuevas capas de dificultad y nuevos planteamientos que puedan transformar las partidas.
Desde la beta del juego, Riot Games ha añadido un total de cinco nuevos personajes (y debería haber dos más este año) y todos a excepción de Yoru se han asentado en el juego debido a las posibilidades ofrecidas. Un número que no parece destinado a dejar de crecer ya que Riot Games está empezando a revelar pistas sobre un próximo agente que estaría a punto de llegar al juego.
Un nuevo juego
La prueba definitiva de que todo va bien ha sido el anuncio de una nueva versión para móviles de Valorant. Un juego que quizá no nos llame la atención si somos aficionados a la comodidad del teclado y ratón, pero cuyo anuncio es sintomático del optimismo generalizado sobre el futuro del título que existe en una Riot Games que, además, quiere diversificar mercado y apunta a seguir una estrategia similar a la de League of Legends: Wild Rift.
Las novedades están aseguradas y, aunque es muy pronto para pensar en los próximos cinco o diez años, lo que está claro es que Valorant no se va a ninguna parte y que todavía queda cuerda para rato en el otro “niño mimado” de Riot Games.