El pasado fin de semana tuvo lugar un evento único y que quizás sea un impulso o una medida que sigamos viendo en el futuro. En el campeonato GT World Challenge que ha tenido lugar en Francia, se ha disputado un evento que funde las carreras virtuales, con una prueba clasificatoria para el mundial que se ha desarrollado mediante varias competiciones virtuales tomando como punto de partida el videojuego Assetto Corsa Competizione.
De esta forma, un piloto elegido por la GT World Challenge y la Silver Cup han participado en un acto puntuable mediante cinco rondas que pueden determinar la clasificación real del campeonato. Sobre este revolucionario concepto que combina lo real y lo virtual hemos querido hablar con participantes en el evento. Y qué mejor que hacerlo con los integrantes de la escudería más laureada y querida de todos los tiempos en el mundo de la velocidad. Sí, hemos hablado con Ferrari.
Para que nos dieran sus impresiones sobre este nuevo paso en el mundo de los videojuegos competitivos y la demostración de que son mucho más símiles al mundo real de lo que la gente se pueda imaginar, hemos hablado con Nicklas Nielsen, piloto de la escudería de "Il Cavallino Rampante" quien tiene en su palmarés la European Le Mans Series o la FIA World Endurance entre otras carreras de prestigio.
No solo hemos hablado con Nielsen. También lo hemos hecho con su equipo oficial de esports de la Ferrari Driver Academy compuesto por David Tonizza, Brendon Leigh y Giovanni De Salvo.
De hecho, la tarea de los entrenadores es muy importante para un cometido así, por eso quisimos saber más sobre la preparación. ¿Cómo se gestiona la preparación de un piloto acostumbrado a carreras en coches reales para que dé el máximo rendimiento en una carrera en un videojuego?
"Al principio es tarea del conductor encontrar las sensaciones con el simulador, ya que la mayor diferencia está en cuanto a sensaciones: si en la vida real sientes el coche con todo el cuerpo, en la virtual lo sientes principalmente desde el volante, mientras que las referencias se vuelven solo visuales. Luego se deben dar algunos consejos sobre lo que realmente requiere conducir el simulador, que nunca es 100% igual al real, por mucho que Assetto Corsa Competizione se acerque", indica el equipo de entrenadores
¿Puede un piloto con experiencia en la conducción real estar al nivel de los mejores SimRacer? Los entrenadores de Ferrari eSports tienen claro que hay factores diferenciales: "como ocurre con todas las cosas, la experiencia es muy importante. Es un piloto con mucho talento en la vida real, con el mismo nivel de práctica alcanzaría el mismo nivel que los mejores en el mundo virtual".
Una preparación que ha ido sobre ruedas, y nunca mejor dicho, pero también tiene sus inconvenientes, como nos dice David Tonizza, integrante de Ferrari eSports y entrenador de Nicklas Nielsen en este evento. "El principal problema al final es siempre poder acostumbrar a los verdaderos pilotos a las configuraciones, a veces tan complicadas, de los simdrivers, que no estamos acostumbrados a estar al límite en cada curva".
El propio Nicklas nos confiesa que todo esto es muy diferente a lo que hace habitualmente, y eso es un reto y una motivación para él: "Creo que es bueno a veces probar algo nuevo. Yo disfruto haciéndolo y probar algo diferente a competir en un circuito real es genial".
Ante estas respuestas, y para que el público que no conozca tanto el mundo simracer, queríamos formular la pregunta del millón para conocer la respuesta desde un punto de vista profesional: ¿Cuáles son las principales diferencias de la conducción real en una competición con respecto a la virtual?
"Cualquier simulador, por más parecido que sea a la realidad, nunca será una simulación al 100%. En estos casos es fundamental conocer los distintos trucos que son capaces de ganar unas milésimas de segundo, o simplemente ahorrar combustible o neumáticos. Si hablamos de estilos de conducción, en cambio, no hay grandes diferencias: en la clasificación se empuja al máximo sin prestar atención a los neumáticos, mientras que en carrera es recomendable mantener un ritmo que permita que los neumáticos y el combustible consigan llegar al final del stint, como en la realidad", indica David Tonizza.
Sus entrenadores hablan de la experiencia y Nicklas, que se ha pasado toda su vida subido en coches de todo tipo, no ha tenido los videojuegos como principal método de entretenimiento o evasión en su vida, sino que más bien lleva poco metido en el mundillo del entretenimiento digital:
"Para ser sincero, empecé a comienzos del año pasado con los videojuegos. Con la pandemia me metí más de lleno en los juegos de simulación, para poder mantener algo parecido a un entrenamiento. Es algo que no hecho durante muchos años pero es algo que me divierte mucho ahora. Por eso estoy participando en estas pruebas de esports y disfrutando con amigos o preparando nuevos circuitos que no conozco".
Teniendo en cuenta el evento del pasado fin de semana, les quisimos preguntar si este híbrido de competiciones reales y virtuales será habitual durante los próximos años o será solo puntual, como ha sido por ahora. Ambas partes tienen sus puntos de vista. Por un lado, David Tonizza nos confiesa que la pandemia ha ayudado mucho al simracing, como interés y descubrimiento.
"Absolutamente; la pandemia ha ayudado mucho al simracing, siendo la única alternativa viable a las carreras. Muchos pilotos de verdad, seguidos por su afición, han conocido y dado a conocer este fantástico deporte. Todavía me resulta difícil pensar que el simracing se haya convertido en una realidad tan grande y en constante evolución. Tengo que admitir que ver un campeonato virtual paralelo al real me impresiona mucho, es como si los dos mundos se fusionaran poco a poco. Estoy seguro de que llegará el día en que cada liga real tendrá su equivalente virtual", asegura el integrante de Ferrari eSports.
Por su parte, el propio Nicklas Nielsen, también tiene su propia visión de este futuro, indicando que "Para ser honestos, es muy difícil de decir. Porque también la evolución están siendo grande en el mundo virtual. Hay un montón de competiciones de esports de velocidad y sigue creciendo. Es muy difícil de decir cuánto puede afectar a un campeonato real. Pero es algo completamente nuevo el añadir una carrera virtual en el mundo real. Pero como he dicho, es un nuevo desafío y estoy más que feliz de afrontar nuevos desafíos".